Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/140
3 de febrero de 2005


Original: Inglés
Traducción: Secretaría ALCA

ALCA – COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE
 LA SOCIEDAD CIVIL

APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA
 


Nombre(s) Marc DeJong
Organización(es) White Mountain School
País Estados Unidos
Entidades del ALCA a la que corresponde el aporte Proceso del ALCA
 

18 de enero de 2005


Al Presidente del Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil:


Estudio en The White Mountain School. Actualmente curso la materia Economía y Sustentabilidad. En esta clase, estamos tratando el tema de la globalización y, más específicamente, el Área de Libre Comercio de las Américas. Estamos examinando las ventajas y desventajas del ALCA mediante el estudio de los acuerdos comerciales suscritos en el pasado y a través de una serie de investigaciones. Hay algunos temas sobre los cuales quisiera formular comentarios en el marco de la propuesta de Borrador de Acuerdo del ALCA.

Según algunas fuentes, el ALCA es esencialmente una ampliación del TLCAN. Sin embargo, el TLCAN ha resultado ser una pesadilla. El TLCAN ha generado pobreza y desigualdad en todo el mundo. .1.. La desigualdad ocurre sobre todo entre el Norte global y el Sur global, siendo el Norte la fuerza dominante.

El primer elemento informativo que quisiera abordar es la promulgación general del ALCA. La globalización en general ha arruinado las economías de muchos países. Una de las principales razones por las cuales ha fracasado la globalización es la contratación externa de trabajadores.

Esta práctica será mucho más fácil y rápida debido a la eliminación de los aranceles contemplada en el Capítulo VIII Aranceles y Medidas no Arancelarias. En este capítulo se plantea fundamentalmente la eliminación de los aranceles, en general. La eliminación de los aranceles permitirá que más países importen productos, lo que a su vez llevará a que los trabajos sean contratados en el exterior. Un ejemplo patente de esta situación se observa en las compañías tecnológicas. Según afirmó Paul Almeida, quien es el Presidente del Departamento de Empleados Profesionales de la AFL-CIO, “las compañías tecnológicas están despidiendo a trabajadores estadounidenses, quienes se ven obligados a tomar trabajos con menor remuneración, a la vez que contratan a miles de trabajadores en el extranjero”2. Esto sólo demuestra que con la eliminación de los aranceles aumentarán las importaciones debido a que la contratación externa de trabajadores será incluso más barata ya que las empresas no tendrán que pagar aranceles.

Sirva la presente para pedirles que vuelvan a considerar el impacto que tendrá el ALCA sobre la economía global. Aun en el caso de que no se revisara todo el documento, pienso que deberían considerar la revisión del Capítulo VIII. La eliminación de los aranceles aumentará la cantidad de cargos contratados en el exterior por parte de las empresas. Gracias.


Atentamente,
Mark DeJong
 


1  “Top Ten Reasons to Oppose the Free Trade Area of the Americas.”(Las diez principales razones para oponerse al Área de Libre Comercio de las Americas). http://www.globalexchange.org. 16 de enero de 2005
2 “Testimony of Paul Almeida.” (Testimonio de Paul Almeida) http://aflcio.org. 17 de enero de 2005

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales