ALCA - FTAA - ZLEA - Contribuciones de la Sociedad Civil - FTAA.soc/civ/126/Add.1
  Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/126/Add.1
2 de marzo de 2004

Original: ingles - español
Traducción: no Secretaría ALCA
 

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA - RESUMEN EJECUTIVO


Nombre(s) Laura Páez - Analista en Comercio y Desarrollo
Organización(s)
País Venezuela

ENTIDADES DEL ALCA (Favor indicar la(s) entidad(es) del ALCA a que corresponde el aporte)

Grupo de Negociación sobre Agricultura   Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil  
Grupo de Negociación sobre Política de Competencia   Grupo Consultivo sobre Economías más Pequeñas X
Grupo de Negociación sobre Solución de Controversias   Comité Técnico de Asuntos Institucionales (aspectos generales e institucionales del Acuerdo del ALCA)  
Grupo de Negociación sobre Compras del Sector Público   Proceso del ALCA (seleccionar si el aporte es relevante a todas las entidades)  
Grupo de Negociación sobre Derechos de Propiedad Intelectual      
Grupo de Negociación sobre Inversión X    
Grupo de Negociación sobre Acceso a Mercados    
Grupo de Negociación sobre Servicios X  
Grupo de Negociación sobre Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios    

RESUMEN

La siguiente investigación analiza los posibles argumentos legales y económicos que apoyan la inclusión de un capítulo de inversión en el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), actualmente parte de la agenda de negociaciones. En particular, al observar algunos de los anteriores esfuerzos de integración y su contribución a la protección de inversión, se toma en cuenta las lecciones de dichas experiencias previas, al tratar de determinar lo que podría esperarse de forma realista del ALCA. Además, las provisiones de Áreas de Libre Comercio (ALCs) existentes son comparadas con la propuesta del ALCA en material de inversiones, para determinar si ésta última congestionará la protección de inversión o logrará genuinamente contribuir al marco legal actual.
Desde una perspectiva legal, una comparación de los acuerdos existentes revela que el capítulo de inversión del ALCA podría tener un efecto positivo de incrementar la protección y armonizar el tratamiento de la inversión en la región. Sin embargo, los argumentos económicos en favor del ALCA no se muestran igual de fuertes. ALCs existentes con provisiones de inversión tienden a promover el comercio en vez de la inversión, como así lo revela el análisis empírico.
En el caso particular de los países andinos, evidencia sobre la sustitución es hallada, cuando países fuente de inversión prefieren comerciar en vez de invertir. Esto significa que el ALCA muy probablemente promueva comercio en vez de inversión en la región, como así lo indican las previas experiencias con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Grupo de los 3 (G-3). Por ello, a pesar de que la inclusión de un capítulo de inversión en el ALCA tenga un efecto positivo al incrementar la seguridad jurídica, no se espera que la IED se incremente como resultado de dicho nivel de protección mayor.
Por lo tanto, si los países desean beneficiarse de los spillovers positivos de mayores flujos de capital, éstos deben concentrarse en el diseño efectivo de sus políticas económicas en el contexto del ALCA. Bajo la luz de reformas insatisfactorias en América Latina, el resultado de las negociaciones del capítulo de inversión determinará en gran medida la capacidad de los miembros para definir sus políticas y estrategias de desarrollo.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales