Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/w/96
21 de junio de 2000

Original: Español
 

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE
LA SOCIEDAD CIVIL

CONTRIBUCION RELACIONADA CON LA INVITACION PUBLICA
 


Nombre(s) Jorge Hernán Rubio Parada
Organización(es)
(de ser el caso)
No es del caso
País (es) /
Región (es)
Chile
Sudamerica
 

LA MIGRACIÓN A LAS GRANDES CIUDADES; EL IMPACTO EN EL EMPLEO Y CALIDAD

DE VIDA DE LAS PERSONAS

San Carlos es una localidad de 50.000 habitantes, ubicada a 375 kilómetros al sur de Santiago de Chile, que depende política y administrativamente de la ciudad de Concepción. La tierra de esta localidad es principalmente generosa con productos agrícolas como la remolacha (de azúcar), arroz, trigo, cebada, maíz, avena y en menor grado otros productos como kiwis y tabaco.

La fuerza de trabajo en esta pequeña ciudad asciende a 19.350 personas, los que se dividen en tres grandes áreas; primero el comercio con 3.950 personas (20%), la actividad agrícola y ganadera con 12.850 (65,06%), y otras actividades con 2.950 personas (14,94%).

Frisac es una empresa agrícola dedicada especialmente al rubro de congelados, teniendo como mercado todo el territorio nacional y alguno países de sudamerica, ésta se ubica en San Carlos, y es de mucha importancia para su economía local, en ella laboran entre, profesionales, administrativos, operarios y temporeros la cantidad de 900 personas (un 4,65% de la población empleada) y se genera indirectamente empleo para otras 230. Si consideramos que cada familia de trabajador esta compuesta por 4 individuos, llegamos a concretar que depender directa e indirectamente de esta empresa la cantidad de 1.130 personas.

Demás esta indicar la importancia de la Alca para grandes economías. Pero también es innegable el efecto que tiene para algunas microeconomias regionales. Es en estas economías pequeñas, las que justamente por las características generalmente precarias, sienten con mas fuerza el impacto, principalmente de fenómenos como barreras comerciales impuesta por os países, que se traducen en reducción de la producción e inevitablemente con ello, el empleo.

Dadas estas condiciones, el padre familia o responsable de ella se encuentra enfrentado a dos caminos, el primero fruto de su desconsuelo se pierde en el vicio tratando de escapar de la realidad inactiva que lo envuelve, en este caso obligando a la mujer a desarrollar trabajos esporádicos y sumamente mal pagados(aseo, lavado de ropa ajena, u otros), o emigrar la gran ciudad (para estos efectos necesariamente Santiago), en busca de mejores oportunidades de empleo que le permitan en definitiva satisfacer las necesidades económicas de él y su grupo familiar. Una vez en la ciudad, generalmente de allegado donde algún familiar, busca incesantemente empleo, pero las barreras de una reducida cultura local, unido a requisitos tales como recomendaciones y experiencia laboral, terminan por destruir el espíritu del individuo, haciéndolo plantearse su actualidad, su pasado y su futuro. Esta situación ayuda eficazmente e indefectiblemente empeorando la calidad de vida de las personas de la ciudad, especialmente aquellas que viven en sectores medios y marginales.

Llevado al plano de lo real, el que entre Chile y Brasil u otro país existan importantes barreras arancelarias tiene una incidencia directa a miles de kilómetros de distancia y no tan solo crea una crisis para el productor de los productos agrícolas, generalmente un hombre de negocios con otras alternativas económicas, sino que incide directamente en la calidad de vida de cientos de personas muy humildes y de economías ínfimas, que viven alejados del lugar donde se toman esas a veces ininteligibles y frías decisiones económicas y políticas.

Creo que este tema es de mucha importancia, Santiago recibe cada año xxxx personas por este fenomeno, lo que se traduce en un aumento de la población, del desempleo, indirectamente de la delincuencia, y por ultimo obliga a expandirse la ciudad deteriorando la claida de vida de todos sus habitantes.

Caso contrario a esto sería, que al eliminarse las trabas arancelarias, Frisac fruto de la demanda de productos agrícolas invierta y produzca más, aumentado la demanda de mano de obra local y generándose una pequeña pero sana economía local, acompañada de una mejor calidad de vida .
 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales