Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english português

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/w/141/Add.1
24 de octubre de 2000

Original: Portugese
Traducción:  Secretaria ALCA

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTES RELACIONADOS CON LA INVITACIÓN PÚBLICA

 


Nombre (s) Coalizão Empresarial Brasileira
Organización (es)
(de ser el caso)
Coordinación: Confederación Nacional de la Industria
País (es) /
Región (es)
Brasil

RESUMEN EJECUTIVO

En el documento aparecen resumidos los principios esenciales que, según la opinión de la Coalición Empresarial Brasileña, deben ser incorporados al modelo de integración del ALCA.

Con relación a los progresos alcanzados en las negociaciones, dejamos manifestada la preocupación por las diferencias que se observan en los resultados alcanzados en los diferentes grupos de negociación, que reflejan una profundización de las crecientes distorsiones que se evidencias en las condiciones de competencia presentes en los mercados internacionales.

Los empresarios brasileños reconocen que las negociaciones del ALCA, en un sentido estricto, ya están en progreso y que, a partir de ahora, será fundamental buscar una mayor interacción entre empresarios y negociadores.

En ese sentido, es muy importante que se logren avances en lo que respecta a la transparencia de las negociaciones, mediante la adopción de procedimientos más claros con relación a la diseminación de información a fin de facilitar la participación de la sociedad civil.

La visión de la Coalición Empresarial Brasileña sobre el proceso de negociaciones del ALCA

  1. Los empresarios brasileños han mantenido un alto grado de participación y de interés en el proceso de negociaciones para la formación del ALCA.
  2. El esfuerzo de organización y participación estructurada tuvo su inicio en 1996 con la creación de la Coalición Empresarial Brasileña, una organización abierta a la participación de todos los segmentos empresariales, bajo la coordinación de la Confederación Nacional de la Industria.
  3. El interés que despiertan las negociaciones del ALCA en los empresarios brasileños tiene motivaciones bastante concretas: Aproximadamente 50% del comercio exterior brasileño se realiza con países del hemisferio. Para Brasil es esencial que se produzca una mejora sustancial en las condiciones de acceso de sus productos a estos mercados.
  4. Por otra parte, Brasil - a diferencia de la mayoría de los países de América - muestra una gran diversificación en sus intereses económicos, no sólo en términos comerciales sino también en cuanto al origen del capital extranjero invertido en el país. Sin embargo, el interés empresarial brasileño en el ALCA dependerá del modelo de integración que surja.
  5. De acuerdo a nuestra visión, el ALCA debe incorporar un modelo de integración que contemple:
  • La conformidad con las normas de la OMC;
  • El establecimiento de esquemas de liberalización y de convergencia que no impliquen una fuerte discriminación en relación con terceros países, en lo que se refiere al comercio de bienes, servicios, e inversiones;
  • La adopción de esquemas de liberalización comercial que tomen en consideración las asimetrías existentes entre las economías de los países involucrados;
  • El logro de un mejoramiento sustancial en las condiciones de acceso a mercados en el hemisferio para sectores perjudicados actualmente por los obstáculos no arancelarios y los picos arancelarios;
  • La garantía de que el ALCA funcionará como salvaguardia contra la imposición de nuevas barreras no arancelarias a los productos brasileños;
  • La eliminación de distorsiones a la competencia, provocadas por los subsidios a las exportaciones y por las medidas de apoyo interno a la producción de bienes agrícolas;
  • La garantía de nivelación de las preferencias recibidas por Brasil, en relación con nuestros principales competidores que ya gozan de preferencias comerciales en los países que participan en el proceso de integración (por ejemplo, TLCAN, Iniciativa de la Cuenca del Caribe, Israel).
  1. En la etapa actual de las labores del ALCA, los empresarios brasileños han manifestado su preocupación por las diferencias en los resultados alcanzados por los diferentes grupos de negociaciones. Mientras en algunos grupos las deliberaciones parecen registrar avances significativos, en otros - como Agricultura y Antidumping - se ha observado poco progreso.
  2. Los empresarios brasileños se muestran especialmente interesados en el desarrollo de las deliberaciones de estos dos grupos. Por una parte, hay una gran concentración de barreras arancelarias y no arancelarias que inciden en los productos agrícolas y agroindustriales. Además de ello, las amenazas de incrementar el uso de medidas de respaldo interno a la agricultura en algunos países del hemisferio imponen crecientes distorsiones a las condiciones de competencia no sólo en los mercados del continente sino también en terceros mercados.
  3. El incremento en la aplicación de derechos antidumping y de medidas compensatorias a los productos siderúrgicos brasileños aumenta, a nuestro juicio, la importancia de que las negociaciones en el grupo de Antidumping registren avances concretos.
  4. Tenemos la impresión de que la Reunión Ministerial de Toronto marca el inicio de las negociaciones del ALCA, en un sentido estricto. El mandato ministerial para que los Grupos de Negociación presenten antes de finales del presente año borradores de textos para el Acuerdo en cada una de las áreas temáticas, significa que sobre la mesa de los negociadores hay una serie de aspectos con un contenido importante.
  5. De ahora en adelante, será cada vez más necesario buscar una mayor interacción entre empresarios y negociadores. Los empresarios brasileños creen que es importante estimular el proceso del ALCA y avanzar en lo que respecta a la transparencia de las negociaciones. Se deben buscar procedimientos más claros en lo que respecta a la diseminación de información con miras a facilitar la participación de la sociedad civil. Los procedimientos que vienen siendo adoptados por la OMC en cuanto a la divulgación de documentos vía Internet, en especial los procedimientos adoptados en relación con los documentos sobre la posición de los países en la preparación de la Reunión de Seattle, podrían, por ejemplo, servir de parámetro para la discusión de este tema en el ámbito del ALCA.
 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales