Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/w/110
November 29, 2000

Original: Español
 

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE
LA SOCIEDAD CIVIL

CONTRIBUCION RELACIONADA CON LA INVITACION PUBLICA
 


Nombre(s) Ximena Abogabir Scot
Organización(es)
(de ser el caso)
Casa de la Paz
País (es) /
Región (es)
Chile, Latinoamérica


Nuestra institución comparte plenamente el objetivo de garantizar el desarrollo sustentable y la conservación del medio ambiente para las generaciones futuras, que es uno de los objetivos centrales del ALCA, consignado en la Declaración de Principios de Miami.

No obstante, consideramos que es preciso reconocer que la liberalización del comercio en las Américas tiene consecuencias que se extienden más allá de lo meramente comercial, a las esferas de lo ambiental y lo social.

Sabemos que existen legítimas inquietudes en diversos sectores respecto a que, si las normas del ALCA en materia de inversiones siguen el modelo deseregulador del NAFTA, podrían entrar en contraposición con los esfuerzos por promover el desarrollo sostenible.

Es por ello que resulta de primera importancia que el régimen de inversiones que surja de las negociaciones del ALCA garantice que las corporaciones multinacionales se apeguen a estrictos estándares ambientales en sus operaciones, esto es, que ALCA estimule inversiones responsables desde el punto de vista ambiental.

El desarrollo sustentable busca conciliar las necesidades y aspiraciones de la población con los límites de los ecosistemas naturales. Es por ello que para que la gestión ambiental en ese marco tenga éxito, resulta indispensable una amplia e informada participación de la ciudadanía.

Es necesario reconocer que el proceso de ALCA no ha tenido hasta el momento una difusión suficiente en cuanto a sus proyecciones, alcances y consecuencias, lo que se requiere un esfuerzo mayor por informar a la ciudadanía de los países involucrados en estas materias.

Por otra parte, estimamos que la creación de mecanismos más directos y espacios más formales de diálogo y participación de las organizaciones representativas de la sociedad civil en este proceso, a semejanza de otros procesos de negociación multilateral que se desarrollan, por ejemplo, en el marco de Naciones Unidas, podría tener efectos muy positivos, ya que mientras más transparente y abierto es un proceso, mayor apoyo logrará concitar.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales