Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.sme/com/24
26 de enero de 2004


Original: inglés
Traducción: Secretaría ALCA


ALCA - GRUPO CONSULTIVO SOBRE ECONOMÍAS MÁS PEQUEÑAS


Vigésima Cuarta Reunión

Puebla, México, 13 – 14 de enero de 2004

COMUNICADO DE PRENSA

  1. La Vigésima Cuarta Reunión del Grupo Consultivo sobre Economías Más Pequeñas (GCEP) se celebró en Puebla, México, los días 13 y 14 de enero de 2004. Asistieron a la reunión delegados de los siguientes países: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.

  2. El GCEP acordó la agenda, la cual se anexa al presente comunicado. 

  3. El GCEP discutió los resultados de la Octava Reunión Ministerial del ALCA celebrada en Miami, EEUU, el 20 de noviembre de 2003, y centró su atención en los mandatos dados al GCEP. A solicitud de las delegaciones, el Comité Tripartito elaboró un borrador de documento en el que se identifican los elementos clave de la Declaración de Miami, relativos al GCEP.

  4. De conformidad con la Declaración Ministerial de Miami, el GCEP inició deliberaciones preliminares con respecto a la formulación de recomendaciones al CNC sobre las características de un Comité Permanente sobre el tratamiento de las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías, a fin de que forme parte del marco institucional del ALCA. Estas deliberaciones continuarán en la próxima reunión del grupo.

  5. El GCEP recibió un borrador preliminar, elaborado por el Comité Tripartito, en el que se identifican varios mecanismos de financiamiento para apoyar la integración regional. Este documento será objeto de discusión en la Vigésima Quinta Reunión.

  6. Respecto al tema de organizar ruedas de encuentro, el GCEP acordó que el Comité Tripartito elaborará un calendario tentativo de estas reuniones con base en las presentaciones de los países o subregiones que sirva para mantener informadas a las delegaciones de las fechas de estos eventos. El Comité Tripartito también indicó su disposición de proporcionar apoyo logístico en estas reuniones y enviará los informes de dichas reuniones (con base en los aportes recibidos de los países que participen en ellas) a la Secretaría Administrativa del ALCA para que sean distribuidas a todas las delegaciones.
     

  7. La Vigésima Quinta Reunión del GCEP se celebrará en la fecha que se indique en el próximo calendario de reuniones del ALCA.

 

ALCA - GRUPO CONSULTIVO SOBRE ECONOMÍAS MÁS PEQUEÑAS

Vigésima Cuarta Reunión

Puebla, México, 13 y 14 de enero de 2004

AGENDA

1.0 Aprobación de la agenda

2.0 Mandatos de la Ministerial de Miami para el Grupo Consultivo sobre Economías Más Pequeñas

2.1 Tratamiento de las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías

- Formulación de recomendaciones al CNC sobre las características de un Comité Permanente sobre la aplicación del tratamiento de las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías, a fin de que forme parte del marco institucional del ALCA

- Análisis de este tema a la luz de los avances logrados en este asunto en la Organización Mundial del Comercio
2.2 Programa de Cooperación Hemisférica
- Formulación de recomendaciones al CNC sobre métodos y mecanismos de financiamiento para abordar las necesidades de ajuste que resulten de las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías del hemisferio

- Lista de documentos que han sido presentados en el GCEP sobre mecanismos de financiamiento alternos

- Mecanismos de financiamiento existentes fuera del proceso ALCA en relación con el contenido del documento “Tratamiento de Las Diferencias en los Niveles de Desarrollo y Tamaño de las Economías del ALCA”

- Continuar la labor para el desarrollo del PCH mediante la identificación de las modalidades y procedimientos para la gestión e implementación del PCH una vez que se completen las negociaciones del ALCA. Informar al CNC en el transcurso del año sobre los avances alcanzados en el PCH

- Informar al CNC a lo largo del año sobre los avances logrados en el PCH, incluyendo, el trabajo de los países para la organización de ruedas de encuentros subregionales con los donantes en un plazo de cuatro a seis meses

3.0 Plan de trabajo para el 2004

4.0 Otros asuntos
4.1 Sociedad civil
4.2 Facilitación de Negocios
4.3 Estudios
4.4 Perfiles de proyectos y base de datos sobre asistencia técnica

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales