Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

PUBLICO
FTAA.ngma/com/04
21 de mayo de 1999

ALCA - GRUPO DE NEGOCIACION SOBRE ACCESO A MERCADOS

Quarta Reunión

Miami, 18-21 de mayo de 1999

COMUNICADO DE PRENSA

 

  1. La cuarta reunión del Grupo de Negociación sobre Acceso a Mercados tuvo lugar en Miami durante los días 18 al 21 de mayo de 1999. Participaron delegados de los siguientes países: Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
  2. Como parte de la agenda aprobada para la reunión, el Grupo examinó el tema de la identificación de los elementos que integrarían el capítulo de procedimientos aduaneros y de reglas de origen del ALCA. Asimismo durante los debates se abordaron los temas de la definición de los métodos, modalidades y cronogramas para la eliminación de los aranceles, de la identificación, análisis y determinación del tratamiento de regímenes especiales, y de otras medidas que afectan el arancel aplicado. El Grupo también analizó los temas de medidas no arancelarias, salvaguardias y barreras técnicas al comercio.
  3. Durante la reunión se registraron importantes progresos en términos de la identificación de elementos y aspectos que eventualmente podrían formar parte de un acuerdo de libre comercio hemisférico en las diferentes áreas relativas a acceso a mercados.
  4. Asimismo, el Grupo tuvo la oportunidad de recibir las presentaciones de los representantes de los siguientes organismos hemisféricos: la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), el Sistema Interamericano de Metrología (SIM), la Cooperación Interamericana de Acreditación (CIOA), y la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre las actividades que realizan en el área de normalización técnica. Dichas presentaciones fueron consideradas muy útiles e informativas para las discusiones que está llevando a cabo el Grupo de Acceso a Mercados en el área de obstáculos técnicos al comercio.
  5. La próxima reunión del Grupo de Negociación sobre Acceso a Mercados tendrá lugar en la ciudad de Miami, Florida entre los días 2 al 6 de agosto de 1999.
  6. Se anexa a este comunicado la agenda de la reunión.

 

Este documento fue previamente distribuido por error como FTAA.ngma/com/03.

 


ALCA - GRUPO DE NEGOCIACION SOBRE ACCESO A MERCADOS

Cuarta reunión

Miami, 18-21 de mayo de 1999

AGENDA

  1. Procedimientos Aduaneros
  2. Reglas de Origen
  3. Aranceles
  4. Medidas no arancelarias
  5. Salvaguardias
  6. Barreras Técnicas al Comercio

  7. Otros Asuntos

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales