Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.ngds/com/24
24 de septiembre de 2003

Original: inglés
Traducción: Secretaría ALCA

ALCA - GRUPO DE NEGOCIACIÓN SOBRE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Vigésima Cuarta Reunión

Puebla, 22 y 23 de septiembre de 2003

COMUNICADO DE PRENSA


1. La Vigésima cuarta reunión del Grupo de Negociación sobre Solución de Controversias (GNSC) se celebró en Puebla, México, el 22 y 23 de septiembre de 2003. La Sra. Meg Kinnear presidió la reunión. Asistieron representantes de los siguientes dieciocho (18) países del hemisferio: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

2. Se anexa la agenda aprobada para la reunión. Se consideraron todos los temas de la agenda.

3. El Grupo concentró su atención en el borrador de capítulo sobre solución de controversias, con vistas a lograr el consenso sobre el mayor número posible de temas pendientes. El Grupo concluyó su informe para el Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) sobre las actividades del Grupo desde la Reunión Ministerial de Quito, y anexó la versión más reciente del borrador de capítulo sobre solución de controversias.

4. El Grupo señaló que se recibieron dos nuevos aportes de la sociedad civil desde su última reunión, como respuesta a la invitación pública a la sociedad civil.

5. La información suministrada por veinte (20) países sobre sus respectivas leyes nacionales e instituciones prestadoras de servicios en materia de arbitraje y otros procedimientos alternativos de solución de controversias, así como una nota revisada donde se establece la situación actual de los Estados que han firmado y los que han ratificado las convenciones internacionales pertinentes se ha publicado en el sitio electrónico del ALCA sobre arbitraje comercial privado, en http://www.ftaa-alca.org/busfac/canal_s.asp.

6. La fecha de la próxima (vigésima quinta) reunión del GNSC será determinada por el CNC.



ALCA - GRUPO DE NEGOCIACIÓN SOBRE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Vigésimo Cuarta Reunión

Puebla, 22 y 23 de septiembre de 2003

AGENDA

1. Aprobación de la agenda

2. Discusión del mandato del CNC al GNSC sobre la transparencia y la incorporación por referencia

3. Presentación de propuestas

4. Finalización del (cuarto) borrador de capítulo sobre solución de controversias con vista a lograr el consenso sobre el mayor número posible de temas aún pendientes y en particular en relación a terceros y cumplimiento

5. Instituciones de solución de controversias: funciones y costos

6. Relaciones con otras entidades del ALCA

  • Disposiciones especiales sobre solución de controversias
  • Grupo Consultivo sobre Economías mas Pequeñas
  • Otros

7. Aportes de la Sociedad Civil

8. Discusión sobre cómo diseñar mecanismos para promover y facilitar el uso de arbitraje o de otros métodos alternativos de solución de controversias para solucionar controversias privadas.

9. Glosario del ALCA sobre solución de controversias

10. Finalización del (Cuarto) Informe del GNSC al CNC, incluida la identificación de las áreas en que se necesite la orientación de parte del CNC y/o de los Ministros para mejorar el trabajo del Grupo en el futuro

11. Preparación del trabajo de GNSC después de la Ministerial de Miami – puntos posibles para la agenda de la vigésima quinta reunión del GNSC

12. Otros

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales