Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

No Autorizado
Sólo para Uso Oficial
FTAA.ngds/com/02
7 Mayo, 1999

Original: Español

ALCA - GRUPO DE NEGOCIACIÓN SOBRE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

TERCERA REUNIÓN

Miami, Mayo 4-7, 1999

COMUNICADO DE PRENSA

La tercera reunión del Grupo de Negociación sobre Solución de Controversias del ALCA (GNSC) se realizó en Miami entre los días 4 y 7 de mayo. Un listado de los países participantes se adjunta a la presente declaración. Algunos de estos representaron a sus respectivos grupos sub-regionales. Las deliberaciones del GNSC siguieron los puntos de la agenda, que también se anexa.

El día 4 de mayo, siguiendo el espíritu del mandato, se realizó un seminario sobre el uso de arbitraje y otros mecanismos alternativos que los gobiernos podrían fomentar y facilitar para resolver controversias privadas en el marco del ALCA. Dicho seminario fue organizado por el Comité Tripartito (OEA) y contó con la destacada participación del los abogados Fernando Mantilla-Serrano, Donald F. Donovan, Bernard Hanotiau, y José I. Astigarraga.

Durante su reunión, el GNSC se dedicó a analizar los elementos de un sistema de solución de controversias, en particular los foros de un Sistema de Solución de Controversias y otros elementos relevantes. Asimismo, el Comité Tripartito (OEA) informó acerca del estado del Inventario sobre los sistemas de solución de controversias existentes en el hemisferio. El Inventario será sometido al Grupo para su aprobación durante su cuarta reunión en julio de 1999.

El GNSC se reunirá nuevamente entre el 7 y 9 de julio.



ALCA - GRUPO DE NEGOCIACIÓN SOBRE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Tercera Reunión

Miami, Mayo 4-7, 1999

AGENDA

  1. Seminario relativo a mecanismos que los gobiernos podrían diseñar que faciliten y fomenten el uso del arbitraje y otros procedimientos alternativos de solución de controversias para resolver las controversias privadas en el marco del ALCA. (día 4 de mayo)
  2. Aprobación de la agenda.
  3. 3. Informe del Presidente sobre la reunión del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC), celebrada en Miami los días 27 – 28 de abril.
  4. 4. Comentarios sobre el estado del Inventario de Mecanismos de Resolución de Controversias, Procedimientos, y Textos Legales.
  5. Continuación del análisis y discusión del documento "Resumen del Presidente sobre la discusión del documento Orientaciones para el trabajo del Grupo de Negociación de Solución de Controversias" (FTAA.ngds/w/10/rev.1).
  6. Presentación del nuevo documento de la Presidencia, que intenta reflejar el estado de avance del Grupo.
  7. Calendario de reuniones
  8. Comunicado de prensa
  9. Otros
    • Pequeñas Economías
 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales