Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.ngcp/com/22
28 de agosto de 2003

Original: español



ALCA - GRUPO DE NEGOCIACION SOBRE POLITICA DE COMPETENCIA

Vigésima segunda reunión

Ciudad de Puebla, 18 al 22 de agosto de 2003

COMUNICADO DE PRENSA

  1. La Vigésimo segunda Reunión del Grupo de Negociación sobre Política de Competencia (GNPC) se celebró en Puebla, los días 18 al 22 de agosto de 2003. Asistieron representantes de 13 Países del Hemisferio: 

    Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica, Estados Unidos de América, México, Panamá, República Dominicana. Algunos países estuvieron representados por las vocerías subregionales.
  2. La reunión se desarrolló según la agenda adjunta y se completaron varias tareas, incluidas las siguientes:

    • La Presidencia informó brevemente a los delegados sobre los resultados de la reunión del CNC que se efectuó en San Salvador los días 8-11 de julio de 2003, incluidos los avances del trabajo de negociaciones y algunas orientaciones del CNC y el CTI para el desarrollo de tareas previas a la próxima reunión ministerial.

    • Como en sesiones anteriores, se prestó atención al Programa de Cooperación Hemisférica (PCH), instando a seguir colaborando con la elaboración de Planes nacionales de acción.

    • Se registraron avances sustantivos para el logro del consenso en temas del Borrador del Capítulosobre aspectos institucionales –Comité de Competencia y Mecanismo de Examen de las políticas de Competencia-; Mecanismos de Cooperación e Intercambio de Información; Consultas; Solución de Controversias; Asistencia Técnica; Períodos, Medidas de Transición, o Trato Especial y Diferenciado; y Disposiciones Generales. Los delegados también revisaron el reordenamiento del capítulo de acuerdo al nuevo formato propuesto.

    • Se recibieron respuestas adicionales al cuestionario a los países que no tienen leyes de competencia, así como recomendaciones que permitirán enriquecer un informe que contribuiría a los objetivos de construcción de capacidad en materia de competencia y por esta razón también a un mejor aprovechamiento del PCH.

    • También han empezado a recibirse antecedentes por parte de los países que permitirán actualizar el Inventario de Leyes y Normas Nacionales sobre Políticas de Competencia en el Hemisferio Occidental. Este instrumento en conjunción con los inventarios de Desarrollo y Aplicación de las Política y Leyes, y de Acuerdos Regionales han otorgado una reconocida mayor transparencia a los regímenes de competencia.

    • Las delegaciones discutieron el borrador de informe al XV CNC a desarrollar en Trinidad y Tobago en septiembre próximo. El informe da cuenta de la labor realizada por el Grupo desde la Reunión Ministerial realizada en Quito en noviembre último. Entre otras cosas, en este informe se presentan los principales consensos del grupo y los temas donde aún se debe continuar profundizando el trabajo de negociación.

    • El Grupo consideró los aportes de la Sociedad Civil y se hicieron comentarios al respecto, además fue distribuido un informe con los aportes recibidos desde la última reunión Ministerial, en Quito.

  3. Fueron retomadas las sesiones de asistencia técnica, que se desarrollan a través de sesiones complementarias a las reuniones del GNPC, para abordar las preocupaciones de las economías más pequeñas.

ALCA - GRUPO DE NEGOCIACION SOBRE POLITICA DE COMPETENCIA

Vigesima segunda Reunión

Ciudad de Puebla, 18 al 22 de agosto de 2003

AGENDA

  1. Informe de la Presidencia sobre la XIV reunión del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) realizada en San Salvador, del 8 – 11 de julio de 2003 y revisión de las orientaciones e instrucciones del CNC a las entidades del ALCA (FTAA.TNC/23).

  2. Revisión del Programa de Cooperación Hemisférica.

  3. Continuar con la entrega por parte de las delegaciones del cuestionario para los países que no tienen leyes de competencia debidamente llenado, con el propósito de distribuir y discutir los cuadros elaborados por el Comité Tripartito. Así mismo, solicitar actualizar la información para el inventario de Leyes y Normas Nacionales sobre Políticas de Competencia en el Hemisferio Occidental.

  4. Trabajo tendiente a eliminar corchetes de los artículos del Borrador del Capítulo sobre Política de Competencia.

  5. Reconsideración y reordenamiento general del Borrador del Capítulo de acuerdo con la plantilla provista en el documento Formato Tipo.

  6. Preparación del informe del GNPC al XV CNC de acuerdo al documento Informe de los Grupos de Negociación y del Comité Técnico de Asuntos Institucionales al Comité de Negociaciones Comerciales.

  7. Consideraciones de los aportes de la Sociedad Civil.

  8. Otros asuntos
 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales