Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA |
|
DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUALLEGISLACIÓN NACIONAL - MÉXICO Ley Federal del Derecho de Autor TITULO QUINTO DE LOS DERECHOS CONEXOS DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 115 LA PROTECCION PREVISTA EN ESTE TITULO DEJARA INTACTA Y NO AFECTARA EN MODO ALGUNO LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE AUTOR SOBRE LAS OBRAS LITERARIAS Y ARTISTICAS. POR LO TANTO, NINGUNA DE LAS DISPOSICIONES DEL PRESENTE TITULO PODRA INTERPRETARSE EN MENOSCABO DE ESA PROTECCION. DE LOS ARTISTAS INTERPRETES O EJECUTANTES ARTICULO 116 LOS TERMINOS ARTISTA INTERPRETE O EJECUTANTE DESIGNAN AL ACTOR, NARRADOR, DECLAMADOR, CANTANTE, MUSICO, BAILARIN, O A CUALQUIERA OTRA PERSONA QUE INTERPRETE O EJECUTE UNA OBRA LITERARIA O ARTISTICA O UNA EXPRESION DEL FOLCLOR O QUE REALICE UNA ACTIVIDAD SIMILAR A LAS ANTERIORES, AUNQUE NO HAYA UN TEXTO PREVIO QUE NORME SU DESARROLLO. LOS LLAMADOS EXTRAS Y LAS PARTICIPACIONES EVENTUALES NO QUEDAN INCLUIDOS EN ESTA DEFINICION. ARTICULO 117EL ARTISTA INTERPRETE O EJECUTANTE GOZA DEL DERECHO AL RECONOCIMIENTO DE SU NOMBRE RESPECTO DE SUS INTERPRETACIONES O EJECUCIONES ASI COMO EL DE OPONERSE A TODA DEFORMACION, MUTILACION O CUALQUIER OTRO ATENTADO SOBRE SU ACTUACION QUE LESIONE SU PRESTIGIO O REPUTACION. ARTICULO 118LOS ARTISTAS INTERPRETES O EJECUTANTES TIENEN EL DERECHO DE OPONERSE A:
ESTOS DERECHOS SE CONSIDERAN AGOTADOS UNA VEZ QUE EL ARTISTA INTERPRETE O EJECUTANTE HAYA AUTORIZADO LA INCORPORACION DE SU ACTUACION O INTERPRETACION EN UNA FIJACION VISUAL, SONORA O AUDIOVISUAL. ARTICULO 119LOS ARTISTAS QUE PARTICIPEN COLECTIVAMENTE EN UNA MISMA ACTUACION, TALES COMO GRUPOS MUSICALES, COROS, ORQUESTAS, DE BALLET O COMPAÑIAS DE TEATRO, DEBERAN DESIGNAR ENTRE ELLOS A UN REPRESENTANTE PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE OPOSICION A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR. A FALTA DE TAL DESIGNACION SE PRESUME QUE ACTUA COMO REPRESENTANTE EL DIRECTOR DEL GRUPO O COMPAÑIA. ARTICULO 120LOS CONTRATOS DE INTERPRETACION O EJECUCION DEBERAN PRECISAR LOS TIEMPOS, PERIODOS, CONTRAPRESTACIONES Y DEMAS TERMINOS Y MODALIDADES BAJO LOS CUALES SE PODRA FIJAR, REPRODUCIR Y COMUNICAR AL PUBLICO DICHA INTERPRETACION O EJECUCION. ARTICULO 121SALVO PACTO EN CONTRARIO, LA CELEBRACION DE UN CONTRATO ENTRE UN ARTISTA INTERPRETE O EJECUTANTE Y UN PRODUCTOR DE OBRAS AUDIOVISUALES PARA LA PRODUCCION DE UNA OBRA AUDIOVISUAL CONLLEVA EL DERECHO DE FIJAR, REPRODUCIR Y COMUNICAR AL PUBLICO LAS ACTUACIONES DEL ARTISTA. LO ANTERIOR NO INCLUYE EL DERECHO DE UTILIZAR EN FORMA SEPARADA EL SONIDO Y LAS IMAGENES FIJADAS EN LA OBRA AUDIOVISUAL, A MENOS QUE SE ACUERDE EXPRESAMENTE. ARTICULO 122LA DURACION DE LA PROTECCION CONCEDIDA A LOS ARTISTAS SERA DE CINCUENTA AÑOS CONTADOS A PARTIR DE:
DE LOS EDITORES DE LIBROS ARTICULO 123 EL LIBRO ES TODA PUBLICACION UNITARIA, NO PERIODICA, DE CARACTER LITERARIO, ARTISTICO, CIENTIFICO, TECNICO, EDUCATIVO, INFORMATIVO O RECREATIVO, IMPRESA EN CUALQUIER SOPORTE, CUYA EDICION SE HAGA EN SU TOTALIDAD DE UNA SOLA VEZ EN UN VOLUMEN O A INTERVALOS EN VARIOS VOLUMENES O FASCICULOS. COMPRENDERA TAMBIEN LOS MATERIALES COMPLEMENTARIOS EN CUALQUIER TIPO DE SOPORTE, INCLUIDO EL ELECTRONICO, QUE CONFORMEN, CONJUNTAMENTE CON EL LIBRO, UN TODO UNITARIO QUE NO PUEDA COMERCIALIZARSE SEPARADAMENTE. ARTICULO 124EL EDITOR DE LIBROS ES LA PERSONA FISICA O MORAL QUE SELECCIONA O CONCIBE UNA EDICION Y REALIZA POR SI O A TRAVES DE TERCEROS SU ELABORACION. ARTICULO 125LOS EDITORES DE LIBROS TENDRAN EL DERECHO DE AUTORIZAR O PROHIBIR: ARTICULO 126 LOS EDITORES DE LIBROS GOZARAN DEL DERECHO DE EXCLUSIVIDAD SOBRE LAS CARACTERISTICAS TIPOGRAFICAS Y DE DIAGRAMACION PARA CADA LIBRO, EN CUANTO CONTENGAN DE ORIGINALES. ARTICULO 127LA PROTECCION A QUE SE REFIERE ESTE CAPITULO SERA DE 50 AÑOS CONTADOS A PARTIR DE LA PRIMERA EDICION DEL LIBRO DE QUE SE TRATE. ARTICULO 128LAS PUBLICACIONES PERIODICAS GOZARAN DE LA MISMA PROTECCION QUE EL PRESENTE CAPITULO OTORGA A LOS LIBROS. DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS ARTICULO 129 FONOGRAMA ES TODA FIJACION, EXCLUSIVAMENTE SONORA, DE LOS SONIDOS DE UNA INTERPRETACION, EJECUCION O DE OTROS SONIDOS, O DE REPRESENTACIONES DIGITALES DE LOS MISMOS. ARTICULO 130PRODUCTOR DE FONOGRAMAS ES LA PERSONA FISICA O MORAL QUE FIJA POR PRIMERA VEZ LOS SONIDOS DE UNA EJECUCION U OTROS SONIDOS O LA REPRESENTACION DIGITAL DE LOS MISMOS Y ES RESPONSABLE DE LA EDICION, REPRODUCCION Y PUBLICACION DE FONOGRAMAS. ARTICULO 131LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS TENDRAN EL DERECHO DE AUTORIZAR O PROHIBIR: ARTICULO 132 LOS FONOGRAMAS DEBERAN OSTENTAR EL SIMBOLO (P) ACOMPAÑADO DE LA INDICACION DEL AÑO EN QUE SE HAYA REALIZADO LA PRIMERA PUBLICACION. LA OMISION DE ESTOS REQUISITOS NO IMPLICA LA PERDIDA DE LOS DERECHOS QUE CORRESPONDAN AL PRODUCTOR DEL FONOGRAMA PERO LO SUJETA A LAS SANCIONES ESTABLECIDAS POR LA LEY. LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS DEBERAN NOTIFICAR A LAS SOCIEDADES DE GESTION COLECTIVA LOS DATOS DE ETIQUETA DE SUS PRODUCCIONES Y DE LAS MATRICES QUE SE EXPORTEN, INDICANDO LOS PAISES EN CADA CASO. ARTICULO 133UNA VEZ QUE UN FONOGRAMA HAYA SIDO INTRODUCIDO LEGALMENTE A CUALQUIER CIRCUITO COMERCIAL, NI EL TITULAR DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES, NI LOS ARTISTAS INTERPRETES O EJECUTANTES, NI LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS PODRAN OPONERSE A SU COMUNICACION DIRECTA AL PUBLICO, SIEMPRE Y CUANDO LOS USUARIOS QUE LO UTILICEN CON FINES DE LUCRO EFECTUEN EL PAGO CORRESPONDIENTE A AQUELLOS. ARTICULO 134LA PROTECCION A QUE SE REFIERE ESTE CAPITULO SERA DE CINCUENTA AÑOS, A PARTIR DE LA PRIMERA FIJACION DE LOS SONIDOS EN EL FONOGRAMA. DE LOS PRODUCTORES DE VIDEOGRAMAS ARTICULO 135 SE CONSIDERA VIDEOGRAMA A LA FIJACIÓN DE IMÁGENES ASOCIADAS, CON O SIN SONIDO INCORPORADO, QUE DEN SENSACIÓN DE MOVIMIENTO, O DE UNA REPRESENTACIÓN DIGITAL DE TALES IMÁGENES DE UNA OBRA AUDIOVISUAL O DE LA REPRESENTACIÓN O EJECUCIÓN DE OTRA OBRA O DE UNA EXPRESIÓN DEL FOLCLOR, ASÍ COMO DE OTRAS IMÁGENES DE LA MISMA CLASE, CON O SIN SONIDO. ARTICULO 136 PRODUCTOR DE VIDEOGRAMAS ES LA PERSONA FISICA O MORAL QUE FIJA POR PRIMERA VEZ IMAGENES ASOCIADAS, CON O SIN SONIDO INCORPORADO, QUE DEN SENSACION DE MOVIMIENTO, O DE UNA REPRESENTACION DIGITAL DE TALES IMAGENES, CONSTITUYAN O NO UNA OBRA AUDIOVISUAL. ARTICULO 137EL PRODUCTOR GOZA, RESPECTO DE SUS VIDEOGRAMAS, DE LOS DERECHOS DE AUTORIZAR O PROHIBIR SU REPRODUCCION, DISTRIBUCION Y COMUNICACION PUBLICA. ARTICULO 138LA DURACION DE LOS DERECHOS REGULADOS EN ESTE CAPITULO ES DE CINCUENTA AÑOS A PARTIR DE LA PRIMERA FIJACION DE LAS IMAGENES EN EL VIDEOGRAMA. DE LOS ORGANISMOS DE RADIODIFUSION ARTICULO 139 PARA EFECTOS DE LA PRESENTE LEY, SE CONSIDERA ORGANISMO DE RADIODIFUSION, LA ENTIDAD CONCESIONADA O PERMISIONADA CAPAZ DE EMITIR SEÑALES SONORAS, VISUALES O AMBAS, SUSCEPTIBLES DE PERCEPCION, POR PARTE DE UNA PLURALIDAD DE SUJETOS RECEPTORES. ARTICULO 140SE ENTIENDE POR EMISION O TRANSMISION, LA COMUNICACION DE OBRAS, DE SONIDOS O DE SONIDOS CON IMAGENES POR MEDIO DE ONDAS RADIOELECTRICAS, POR CABLE, FIBRA OPTICA U OTROS PROCEDIMIENTOS ANALOGOS. EL CONCEPTO DE EMISION COMPRENDE TAMBIEN EL ENVIO DE SEÑALES DESDE UNA ESTACION TERRESTRE HACIA UN SATELITE QUE POSTERIORMENTE LAS DIFUNDA. ARTICULO 141RETRANSMISION ES LA EMISION SIMULTANEA POR UN ORGANISMO DE RADIODIFUSION DE UNA EMISION DE OTRO ORGANISMO DE RADIODIFUSION. ARTICULO 142GRABACION EFIMERA ES LA QUE REALIZAN LOS ORGANISMOS DE RADIODIFUSION, CUANDO POR RAZONES TECNICAS O DE HORARIO Y PARA EL EFECTO DE UNA SOLA EMISION POSTERIOR, TIENEN QUE GRABAR O FIJAR LA IMAGEN, EL SONIDO O AMBOS ANTICIPADAMENTE EN SUS ESTUDIOS, DE SELECCIONES MUSICALES O PARTES DE ELLAS, TRABAJOS, CONFERENCIAS O ESTUDIOS CIENTIFICOS, OBRAS LITERARIAS, DRAMATICAS, COREOGRAFICAS, DRAMATICO-MUSICALES, PROGRAMAS COMPLETOS Y, EN GENERAL, CUALQUIER OBRA APTA PARA SER DIFUNDIDA. ARTICULO 143LAS SEÑALES PUEDEN SER: ARTICULO 144 LOS ORGANISMOS DE RADIODIFUSION TENDRAN EL DERECHO DE AUTORIZAR O PROHIBIR RESPECTO DE SUS EMISIONES: ARTICULO 145 DEBERA PAGAR DAÑOS Y PERJUICIOS LA PERSONA QUE SIN LA AUTORIZACION DEL DISTRIBUIDOR LEGITIMO DE LA SEÑAL: ARTICULO 146 LOS DERECHOS DE LOS ORGANISMOS DE RADIODIFUSION A LOS QUE SE REFIERE ESTE CAPITULO TENDRAN UNA VIGENCIA DE 25 AÑOS A PARTIR DE LA PRIMERA EMISION O TRANSMISION ORIGINAL DEL PROGRAMA. TITULO SEXTO DE LAS LIMITACIONES DEL DERECHO DE AUTOR Y DE LOS DERECHOS CONEXOS DE LA LIMITACION POR CAUSA DE UTILIDAD PUBLICA ARTICULO 147 SE CONSIDERA DE UTILIDAD PUBLICA LA PUBLICACION O TRADUCCION DE OBRAS LITERARIAS O ARTISTICAS NECESARIAS PARA EL ADELANTO DE LA CIENCIA, LA CULTURA Y LA EDUCACION NACIONALES. CUANDO NO SEA POSIBLE OBTENER EL CONSENTIMIENTO DEL TITULAR DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES CORRESPONDIENTES, Y MEDIANTE EL PAGO DE UNA REMUNERACION COMPENSATORIA, EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA, DE OFICIO O A PETICION DE PARTE, PODRA AUTORIZAR LA PUBLICACION O TRADUCCION MENCIONADA. LO ANTERIOR SERA SIN PERJUICIO DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS SUSCRITOS Y APROBADOS POR MEXICO. DE LA LIMITACION A LOS DERECHOS PATRIMONIALES ARTICULO 148 LAS OBRAS LITERARIAS Y ARTISTICAS YA DIVULGADAS PODRAN UTILIZARSE, SIEMPRE QUE NO SE AFECTE LA EXPLOTACION NORMAL DE LA OBRA, SIN AUTORIZACION DEL TITULAR DEL DERECHO PATRIMONIAL Y SIN REMUNERACION, CITANDO INVARIABLEMENTE LA FUENTE Y SIN ALTERAR LA OBRA, SOLO EN LOS SIGUIENTES CASOS:
ARTICULO 149 PODRAN REALIZARSE SIN AUTORIZACION: ARTICULO 150 NO SE CAUSARAN REGALIAS POR EJECUCION PUBLICA CUANDO CONCURRAN DE MANERA CONJUNTA LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS: ARTICULO 151 NO CONSTITUYEN VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE LOS ARTISTAS INTERPRETES O EJECUTANTES, PRODUCTORES DE FONOGRAMAS, DE VIDEOGRAMAS U ORGANISMOS DE RADIODIFUSION LA UTILIZACION DE SUS ACTUACIONES, FONOGRAMAS, VIDEOGRAMAS O EMISIONES, CUANDO:
DEL DOMINIO PUBLICO ARTICULO 152 LAS OBRAS DEL DOMINIO PUBLICO PUEDEN SER LIBREMENTE UTILIZADAS POR CUALQUIER PERSONA, CON LA SOLA RESTRICCION DE RESPETAR LOS DERECHOS MORALES DE LOS RESPECTIVOS AUTORES. ARTICULO 153ES LIBRE EL USO DE LA OBRA DE UN AUTOR ANONIMO MIENTRAS EL MISMO NO SE DE A CONOCER O NO EXISTA UN TITULAR DE DERECHOS PATRIMONIALES IDENTIFICADO. Continuación: TITULO SEPTIMO: DE LOS DERECHOS DE AUTOR SOBRE LOS SIMBOLOS PATRIOS Y DE LAS EXPRESIONES DE LAS CULTURAS POPULARES |