Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Inventario de Prácticas sobre Normas, Reglamentaciones Técnicas
y Evaluación de la Conformidad en el Hemisferio Occidental


VII: Certificación de Productos y Sistemas de Calidad
B. Acreditación de organismos de certificación y acuerdos con otras entidades

Antigua y Barbuda

Argentina
En el marco del Decreto 1474/94, se constituyó en 1995 el Organismo Argentino de Acreditación, como entidad civil sin fines de lucro, con el fin de acreditar a las entidades certificadoras productos, servicios, procesos y sistemas de la calidad, a los laboratorios de ensayo y calibración y a los auditores de calidad. A la fecha se están elaborando los procedimientos y manuales de calidad, proyectándose iniciar las tareas de acreditación en marzo de 1996.

Bahamas

Barbados
Son aceptables las certificaciones de organismos aprobados de normalización, así como la certificación por terceros y los certificados de laboratorios acreditados. Entre los países del CARICOM, existe un acuerdo sobre la aceptación de las marcas de certificación de los organismos que las emiten, como evidencia de conformidad y aceptación, sin verificaciones internas adicionales.

Recientemente se estableció un vínculo entre la Institución Nacional de Normalización de Barbados (BNSI) y la Asociación Canadiense Normalización (CSA) o el Instituto de Gestión de Calidad (QMI).
También se ha creado un vínculo entre la BNSI y SGS - International Certification Services - para la certificación de empresas de Barbados que acaten las Normas de Administración de la Calidad de la serie ISO 9000.

Belice

Bolivia
Hasta el momento solo se reconoce al IBNORCA (Instituto Boliviano de Normalización y Calidad) como organismo de certificación, cubriendo todas las áreas de certificación. Con el Sistema Boliviano de Normalización, Metrología, Acreditación y Certificación en proceso de aprobación, se acreditarán organismos de certificación y registro bajo las guías internacionales reconocidas para esta actividad. Para este efecto se están estudiando, para su adopción, las guías de la ISO/CASCO para acreditación y operación de organismos de certificación/registro.

Brasil
En la actualidad existen diez organismos de certificación acreditados por el INMETRO para operar sistemas de certificación de la calidad de acuerdo con la ISO 9000; ocho para productos y uno para personal. Algunos organismos brasileños de certificación acreditados han solicitado acreditación en programas operados por otros países. Otros organismos brasileños de certificación han suscrito memorandos de entendimiento con homólogos extranjeros.

El INMETRO, el organismo de acreditación del Brasil, participa en el Foro Internacional de Acreditación (IAF), cuyo objetivo es promover la aceptación internacional de las acreditaciones otorgadas por los organismos de acreditación que son miembros de este foro, en base a la equivalencia de la operación de los programas de acreditación. El INMETRO participa como miembro asociado del PAC (Pacific Accreditation Cooperation), foro regional de organismos de acreditación de Asia.

En cuanto a la Certificación de Auditores de Sistemas de Calidad, el INMETRO es miembro y ocupa un cargo regional en el comité ejecutivo de la IATCA (International Auditor Training Certification Association). En el área de laboratorios de ensayo y calibración, el INMETRO participa en la ILAC (Conferencia Internacional de Acreditación de Laboratorios).

Canadá
El Consejo de Normas de Canadá (SCC) evalúa los organismos de registro por terceros de acuerdo con los criterios publicados. Quienes satisfacen los criterios reciben la acreditación y son auditados anualmente para asegurar su conformidad con los términos de su acreditación. El SCC ha acreditado catorce organismos de registro.
Las actividades de las entidades de registro acreditadas no están sujetas a la jurisdicción reglamentaria de Canadá, y los departamentos gubernamentales federales y provinciales verifican el registro de la calidad para propósitos de adquisición sólo cuando se considera apropiado según propósitos específicos. El SCC realiza evaluaciones in situ de organismos de registro que solicitan acreditación, utilizando criterios publicados, y realiza auditorías anuales de las entidades acreditadas. En la actualidad, el SCC no mantiene afiliación con otros organismos nacionales o regionales que acreditan entidades de registro. Sin embargo, varias de las acreditadas por el SCC mantienen afiliaciones de varios tipos con organismos de registro de otros países.

Chile

Colombia
Las modalidades de acreditación son: Organismos de Certificación; Organismos de Inspección; de Laboratorios de Pruebas y Ensayos; y de Laboratorios de Metrología.

La entidad competente para la acreditación es la Superintendencia de Industria y Comercio, a quien le corresponde organizar, reglamentar y ejecutar todas las actividades relacionadas con el proceso de acreditación. El Decreto No. 2269 de 1993 crea el Consejo Técnico Asesor para la Acreditación como órgano auxiliar de carácter consultivo, adscrito a la Superintendencia de Industria y Comercio, quien conceptúa en torno a los requisitos técnicos de la acreditación, y asesora en todos los asuntos relacionados con el proceso; conceptúa sobre los informes de auditoría a los organismos y laboratorios que hayan solicitado su acreditación.

El Instituto para la Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (INVIMA) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) son los encargados particularmente de establecer las condiciones que deben cumplir los organismos que deseen ser acreditados como organismos de certificación, organismos de inspección y los laboratorios de pruebas y ensayos, para certificar conformidad en materia de alimentos, medicamentos y cosméticos, fito y zoosanitaria.

En el marco de la Decisión 376 de la Comisión de la Junta del Acuerdo de Cartagena, a nivel Andino, se está trabajando en la creación de la Red Andina de Organismos de Acreditación para alcanzar el reconocimiento multilateral de Certificados de Conformidad.

Colombia y Venezuela firmaron en 1992 un convenio de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Conformidad y actualmente Colombia y Ecuador, a través de un convenio firmado en 1996, trabajan en la armonización de unos requisitos mínimos para el reconocimiento de certificados de conformidad.

Igualmente, Colombia es parte del IAAC.

Costa Rica
El Ente Nacional de Acreditación (ENA) tiene la función legal de acreditar a las entidades públicas o privadas con funciones de certificación, control e inspección. A la ONNUM le corresponde manejar la Secretaría Técnica del ENA. Este canal unificado se utiliza independientemente de que la certificación de productos, servicios o procesos corresponda a un examen de verificación de la conformidad con normas o con reglamentos técnicos. El Sistema Nacional de la Calidad admite la acreditación de entidades certificadoras para cualquier área especifica de actividad.

Actualmente no se cuenta con acuerdos entre organismos de certificación. Sin embargo, las disposiciones legales nacionales han fijado expresamente como uno de los objetivos de corto plazo para el Ente Nacional de Acreditación (ENA) su inscripción y reconocimiento en el Quality System Acreditation Recognition (QSAR) y su membresía en el Foro Internacional de Acreditación (IAF).

Dominica

Ecuador
Por el momento no existe una legislación nacional sobre acreditación. Esta se definirá en un futuro próximo.En el marco de la decisión 376 de la Junta del Acuerdo de Cartagena "Sistema Andino de Normalización, Acreditación, Ensayos, Certificación, Reglamentos Técnicos y Metrología", se está trabajando en la elaboración de procedimientos para el reconocimiento multilateral de certificados de calidad entre los países de la subregión y de organismos de acreditación.

El Salvador
El Subsistema Nacional de Certificación, el cual incluye la acreditación de laboratorios de ensayos y análisis, certificación de la conformidad, marca de conformidad con norma salvadoreña, registro y certificación de sistemas de calidad, registro y certificación de auditores de calidad y de sistemas, etc, se comenzará a desarrollar durante 1996. Al implementarse el sistema se buscará el reconocimiento mutuo de organismos de acreditación y certificación de otros países.

Estados Unidos
Certificación de productos
Para muchos programas de certificación, la competencia se establece mediante el uso de productos cuya conformidad es evaluada en el marco del programa de certificación. La conformidad ininterrumpida con los requisitos que demuestran los programas de certificación constituye la mejor demostración de competencia. Además, se utilizan programas formales de acreditación.

La OSHA opera un programa de acreditación de organismos de certificación por terceros (Nationally Recognized Laboratories - NRTL) que certifican la conformidad con las normas y reglamentaciones de la OSHA. El ANSI administra un programa para la acreditación de programas de certificación. Este fue establecido para satisfacer la necesidad del reconocimiento nacional de programas competentes de certificación, la autorreglamentación del sector privado y el incremento del valor de mercado, y para su uso por organismos gubernamentales para propósitos de adquisición y conformidad reglamentaria. El ANSI ha acreditado programas de certificación para: ventanas y puertas; vidrio aislante sellado; madera tratada; aditivos para el agua potable; unidades para el tratamiento de agua potable; piscinas y componentes; sistemas y componentes de circulación; sistemas y componentes de tuberías plásticas; contenedores de sustancias biológicas peligrosas de Clase I; unidades para el tratamiento de aguas negras; equipos para el servicio de alimentos; agua embotellada y hielo envasado; aparatos y accesorios de gas; aparatos y accesorios eléctricos. Las certificaciones raramente son aceptadas a través de las fronteras. Sin embargo, la base para las certificaciones (ensayos de productos o auditorías de sistemas de calidad) con frecuencia pueden intercambiarse. Los requisitos con los cuales se demuestra conformidad, la decisión final de certificación, y la continua vigilancia del producto o el servicio certificado en general siguen siendo responsabilidad del organismo nacional. Muchos organismos de certificación cuentan con acuerdos bien estructurados para el intercambio de datos de ensayos y auditorías de sistemas sobre los cuales se basan las certificaciones.

Sistemas de calidad
El ANSI cuenta con un programa conjunto con la Junta de Acreditación de Entidades de Registro (RAB) del Programa Nacional de Acreditación de Entidades de Registro de Sistemas de Calidad bajo la serie 9000 de normas de la ISO. Hasta la fecha, ANSI/RAB han acreditado 11 programas de registro, y se esperan más acreditaciones.

Algunos organismos de registro estadounidenses han solicitado acreditación en programas operados por otros países para incrementar el reconocimiento de su registro en esos mercados. Otros han celebrado acuerdos de reconocimiento mutuo con entidades de registro del extranjero. Algunos han seguido ambos cursos, solicitando acuerdos de reconocimiento mutuo y al mismo tiempo solicitando acreditación. Varios organismos de registro de los Estados Unidos son subsidiarias de empresas matrices, que están acreditadas en sus países de origen. El reconocimiento nacional e internacional de un certificado de registro tiende a variar entre una entidad y otra. Igualmente, el reconocimiento otorgado en el mercado de los Estados Unidos a los registros extranjeros también varía dependiendo de su acreditación y de los acuerdos de reconocimiento mutuo con homólogos de los Estados Unidos.

Grenada

Guatemala
No se han suscrito acuerdos con otros países en lo que a este tema se refiere.

Guyana

Haiti

Honduras

Jamaica
La certificación de productos de la Jamaica Bureau of Standards (Oficina de Normalización de Jamaica) es aceptada en la región de CARICOM.

México
Organismos de Certificación Acreditados:

Algunos sectores industriales nacionales están trabajando en la armonización de normas para facilitar el comercio de productos. Hasta el momento sólo la ANCE y el NYCE tienen concertadas cartas de intención con la "Underwrite Laboratories" (U.L.).

Panamá
Actualmente no se cuenta con un organismo de certificación acreditado.

Paraguay

Perú
El organismo nacional de acreditación es la Comisión de Supervisión de Normas Técnicas, Metrología, Control de Calidad y Restricciones Paraarancelarias del INDECOPI y se encarga de acreditar en base a las normas y guías internacionales a los organismos de certificación según la siguiente clasificación:

En la actualidad no se cuenta con acuerdos de reconocimiento con organismos similares, sin embargo se viene participando activamente en los trabajos para el establecimiento de la Cooperación Interamericana de Acreditadores.

República Dominicana

Santa Lucia

Trinidad y Tobago
Actualmente no existe un órgano de acreditación en Trinidad y Tobago. Tampoco existen acuerdos bilaterales o multilaterales para el reconocimiento mutuo de procedimientos de conformidad.

Uruguay
En el momento se considera la creación del Organismo Nacional de Acreditación que regulará en la materia. En cuanto a acuerdos bilaterales existen algunos que cubren productos o producciones específicas. Independiente de esto el LATU y la UNIT desarrollan tareas en el campo voluntario de la certificación de sistemas y productos.

Venezuela
El Fondo para la Normalización y Certificación de Calidad (FONDORAMA), está autorizado por el Ministerio de Fomento para realizar actividades de certificación de conformidad con normas a través de la Resolución No. 1450 de fecha 14 de junio de 1993, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 35237 de fecha 21 de junio de 1993. Desde el año 1992 existe un acuerdo firmado entre los gobiernos de Colombia y Venezuela que estipula entre otros aspectos, la armonización de normas entre ambos países y el reconocimiento de los sellos oficiales de calidad respectivos. Ademas existe el acuerdo entre FONDONORMA-ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas) en relación con el reconocimiento de certificaciones de sistemas de calidad firmado en 1995.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales