Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Inventario de Prácticas sobre Normas, Reglamentaciones Técnicas
y Evaluación de la Conformidad en el Hemisferio Occidental


VII: Certificación de Productos y Sistemas de Calidad
A. Organismos y programas de certificación

Antigua y Barbuda
Actualmente Antigua y Barbuda no cuenta con legislación para certificación y registro de la calidad.

Argentina
Las actividades de certificación de productos, procesos y servicios en el campo voluntario son desarrolladas por el IRAM, cumpliendo para ello la Guía ISO/IEC 40. El sistema principal es el Sello IRAM de Conformidad con Norma (Mark of Conformity), basada en el modelo Nro.5 de ISO (guía ISO/IEC 28). Existen alrededor de 100 empresas con más de 800 productos certificados, agrupados en 45 rubros diferentes.
En lo que respecta a certificaciones de sistemas de la calidad, en la Argentina operan las siguientes entidades de certificación: Det Norske Veritas, Bureau Veritas QI, Lloyds Register Q.A., Societé Générale de Surveillance, IRAM (en auditorías conjuntas con AENOR, DQS y SQS), Fundación Vanzolini y TUV Rheinhland. En la actualidad la Argentina tiene 65 certificados ISO 9000 y certificados BS 7750 (futura ISO 14.000).

Bahamas
Certificación
Los únicos programas de certificación que se llevan a cabo en Bahamas se refieren a las carnes. Es requisito que todos los animales de los que se obtiene carne para consumo humano (vacas, cerdos, ovejas y cabras) sean sacrificados en el Matadero Gubernamental y se les efectúen inspecciones para certificar el cumplimiento y la conformidad con las normas. El organismo gubernamental efectúa la certificación. Todo futuro sistema que garantice la competencia de los programas de certificación formará parte de una oficina nacional de normalización. En general se realiza de conformidad con normas internacionales. No se tiene experiencia con la aceptación en otras economías de las certificaciones de productos y sistemas de calidad.

Sistemas de Calidad
The Bahamas Quality Council (Consejo de Calidad de Bahamas) es una entidad privada que ofrece servicios de consultoría y sensibiliza a empresas y organismos en lo que se refiere al concepto de la calidad. El gobierno no tiene control sobre esta entidad. Como requisito normal, el ensayo y la inspección deberán ser efectuados por órganos autorizados, pero también se utilizan las autocertificaciones del fabricante.

Barbados
La Institución Nacional de Normalización de Barbados (BNSI) administra la Ley respectiva (Sello de Certificación) que le permite operar un programa de certificación. La ley está fortalecida por reglamentaciones.

Se trata de un programa de verificación y evaluación por terceros del control de la calidad en fábrica y su aceptación, seguido de una vigilancia que toma en cuenta la auditoría del control de la calidad en fábrica y el ensayo de muestras en la fábrica y el mercado. El alcance de la certificación realizada por la BNSI se extiende a productos y procesos. Se emiten sellos de certificación en base a las normas nacionales. En la actualidad, la BNSI facilita la ejecución de los sistemas de control de calidad ISO 9000 para la certificación y el registro.

Belice
No se ha puesto en práctica ningún programa de certificación o registro de la calidad.

Bolivia
El IBNORCA tiene la capacidad de certificar la calidad de acuerdo con los siguientes puntos: certificación tipo; certificación por lote; certificación de conformidad a norma a través de sello o marca de conformidad; certificación de personal. Actualmente está en proceso de aprobación una nueva legislación que creará el Sistema Boliviano de Normalización, Metrología, Acreditación y Certificación. Este sistema permitirá la certificación por organismos y/o laboratorios debidamente acreditados. Se esperan acreditar organismos certificadores por especialidad y campo de aplicación, como por ejemplo: los organismos certificadores de empresas (registro de sistemas de calidad) y los organismos que certifican productos por especialidad en rubros característicos o especializados. Bolivia ya ha adoptado la serie de normas ISO 9000. Actualmente, el IBNORCA tiene la capacidad de certificar sistemas para asegurar la calidad.

Brasil
Uno de los objetivos del Sistema Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (SINMETRO), establecido en 1973, es proporcionar una infraestructura de servicios tecnológicos para calidad y productividad que consiste básicamente en un sistema de elaboración de normas y reglamentaciones técnicas, de redes de laboratorios de calibración y verificación y un sistema de certificación de la conformidad.

Se establecieron Grupos de Trabajo del Programa Brasileño de Calidad y Productividad (PBQP) para llevar a cabo la reorganización del SINMETRO. En 1992, el CONMETRO aprobó un cambio en la organización del SINMETRO. Se encomendó al INMETRO la administración de todo el sistema y la organización de todas las instituciones que forman parte del SINMETRO.

El INMETRO cuenta con programas de acreditación separados y distintos para la certificación de productos, de sistemas de calidad, personas, laboratorios de ensayos y calibración, y organismos de inspección. El INMETRO evalúa los organismos de certificación por terceros de Brasil y del extranjero de acuerdo con los criterios establecidos. Quienes satisfacen los criterios reciben la acreditación y son auditados anualmente para asegurar su conformidad con los términos de su acreditación.

Canadá
El Standards Council of Canada (SCC - Consejo de Normas de Canadá) fue establecido por ley del Parlamento de 1970 con el mandato, entre otras cosas, de acreditar los organismos que se dedican a actividades de normalización. El SCC cuenta con programas de acreditación separados y distintos para la certificación de productos (organismos de certificación) y para el registro de sistemas de calidad (organismos de registro). El SCC evalúa los organismos de certificación por terceros de acuerdo con los criterios establecidos. Quienes satisfacen los criterios reciben la acreditación y son auditados anualmente para asegurar su conformidad con los términos de su acreditación. El SCC ha acreditado diez organismos de certificación, siete canadienses y tres estadounidenses. La mayor parte de las acreditaciones se refieren a productos reglamentados por las autoridades pertinentes de los gobiernos provinciales, con los cuales el SCC mantiene una estrecha relación de trabajo. El SCC realiza evaluaciones in situ de los organismos de certificación que solicitan acreditación, utilizando criterios publicados, y realiza auditorías anuales de organizaciones para asegurar su conformidad con los términos de su acreditación. Los criterios del SCC se ajustan a las Guías ISO/IEC producidas por el ISO/CASCO y el Consejo del Comité de Evaluación de la Conformidad de la ISO.

La aceptación en otros países de las certificaciones de productos realizadas por los organismos de certificación acreditados por el SCC depende de la medida en que esos organismos, individualmente, hayan podido demostrar a las autoridades reglamentarias extranjeras su capacidad para responder a los requisitos de las mismas. En general, las autoridades de los gobiernos provinciales aceptan productos munidos de certificaciones acreditadas por el SCC respecto a normas referenciadas a la legislación provincial/territorial, independientemente de que los productos hayan sido certificados en Canadá o en el extranjero por esos organismos.

En la actualidad, el SCC no mantiene ninguna afiliación con otros organismos nacionales o regionales que acreditan organismos de certificación. Sin embargo, varias entidades de certificación acreditadas por el SCC mantienen afiliaciones de varios tipos con entidades de certificación de otros países.

Chile
En el proceso de certificación, en el área voluntaria, participan los distintos organismos de certificación, tanto nacionales (universitarios y privados), como transnacionales (Bureau Veritas, Societé General de Surveillance, Lloyd Register, etc). Por otra parte, se está tramitando en el Parlamento un proyecto de ley que establece un Sistema Nacional (voluntario) de Certificación de Calidad para Productos de Exportación. En forma adicional, el INN está sentando las bases para consolidar -a nivel nacional- el sistema de acreditación para organismos de certificación de productos, laboratorios de ensayo y para la certificación de sistemas de calidad, según normas ISO 900.

Colombia
La certificación es una herramienta fundamental para el desarrollo de actividades tales como: control de los productos importados y nacionales para los cuales existe norma técnica obligatoria o reglamento técnico; verificación de la calidad de insumos, materiales y productos adquiridos por los entes estatales; creación de confianza y garantía de calidad, en el marco voluntario en una relación contractual cliente-proveedor.
Las certificaciones se expiden en las siguientes modalidades:

Las disposiciones sobre evaluación de la conformidad se encuentran establecidas en el Decreto No. 2269 de 1993 por el cual se organiza el Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología, la Resolución No. 140 de 1994 de la Superintendencia de Industria y Comercio, el Decreto No. 300 de 1995 y las circulares que lo desarrollan y la Resolución No. 343 de 1995.

El Decreto No. 2269 determina que cuando exista una norma técnica obligatoria o un reglamento técnico deberá demostrarse, a través de un certificado de conformidad expedido por un organismo acreditado, que se cumple con las especificaciones establecidas en éstos, lo cual fue reglamentado mediante el Decreto No. 300 de 1995, y la Resolución No. 343 de 1995 de la Superintendencia de Industria y Comercio.

En el caso de bienes y servicios no sometidos a normas técnicas obligatorias o reglamentos técnicos, se podrá exigir la certificación por parte de los compradores de bienes y servicios, certificación que en todo caso deberá ser expedida por un organismo acreditado.
Los diferentes tipos de certificados de conformidad son:
  • Certificados expedidos en Colombia por un organismo debidamente acreditado.
  • Expedidos por un organismo de certificación reconocido, es decir, acreditado en otro país y que ha sido reconocido por Colombia mediante un acuerdo o convenio.
  • Certificados expedidos en países con los cuales no se tienen acuerdos de reconocimiento. En este caso, el exportador deberá obtener el certificado de conformidad con alguno de los organismos reconocidos o acreditados en el país de origen o de compra de la mercancía, y deberá cumplir las exigencias de la norma técnica colombiana. Este documento deberá ser validado en Colombia por un organismo acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Participan en la Certificación:
  • El Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC), acreditado mediante la Resolución No. 2330 del 01 de noviembre de 1994, para certificar productos industriales y sistemas de calidad. Las modalidades de certificación que expide el INCONTEC, son: certificación de lotes; certificación de muestras; sellos ICONTEC de conformidad con Norma Técnica Colombiana (Sello de Calidad); certificación de calidad declarada que se otorga a productos elaborados conforme a normas técnicas internacionales; Certificado ICONTEC de Aseguramiento de la Calidad basado en las normas de la Serie ISO 9000. En Colombia, el ICONTEC es el centro de inspección de Underwrites Laboratories Inc.. El ICONTEC actúa como agente de UL a través del programa denominado ICAM.

    Como entidad privada, el ICONTEC ha firmado Memorandas de Entendimiento con entidades como SQS de Suiza, QMI de Canada, AFAQ Inc. de Francia, y DQS de Alemania. Igualmente, fue acreditado por la TGA para Certificar Sistemas de Calidad.

  • La Corporación Colombia Internacional, acreditada mediante Resolución No. 0561 del 23 de marzo de 1994, para certificar conformidad sobre frutas, hortalizas y productos agroalimentarios ecológicos.

  • El Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (CINTEL), acreditada mediante Resolución No. 1693 del 14 de noviembre de 1995, para certificar conformidad sobre productos para el sector de telecomunicaciones en la modalidad de Lote y Tipo.

En el caso de combustibles importados se acepta la certificación de calidad del producto expedida por agencias de inspección que verifican las especificaciones tanto en el puertode embarque como en el de desembarque en Colombia.

En cuanto a productos agroalimentarios, las principales regulaciones se refieren a fertilizantes y plaguicidas, semillas.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), verifica directamente la conformidad de estos productos mediante análisis en sus laboratorios.

En cuanto a los productos farmacéuticos y los alimentos las regulaciones nacionales se refieren a especificaciones en lo relativo a composición, sustancias prohibidas e información al consumidor. Los estándares nacionales son similares a los internacionales (Codex Alimentarius).

La certificación de estos productos se hace mediante el registro sanitario que, en el caso de productos importados, puede ser expedido en el país de origen de los productos y validado por el Ministerio de Salud.

Costa Rica
Le corresponde a la Oficina Nacional de Normas y Unidades de Medidas (ONNUM) acreditar oficialmente a las entidades de evaluación de la conformidad y de certificación, lo cual se realiza de conformidad con las detalladas disposiciones legales de los Decretos Ejecutivos Nos. 22269 y 22969.

La actividad de certificación está sujeta a reglamentación técnica. Puede ser realizada por entidades públicas o privadas, las cuales son acreditadas para prestar servicios de certificación en áreas específicas de conformidad con normas o con reglamentos técnicos. Para ello, deberán cumplir con los requisitos para la certificación de cada tipo de prueba y que ello se haga constar en el acto de acreditación. Por reglamentación técnica, los entes de certificación deberán contar con un sistema de calidad documentado en un manual correspondiente, el cual debe incluir: 1) su enunciado de política general; 2) la descripción del estatus legal; 3) su membresía a organizaciones internacionales de certificación; 4) la descripción de su organización, incluidos los detalles sobre su composición, cometidos y reglas de procedimiento de su Consejo Directivo; 5) los órganos decisorios en lo técnico y en lo administrativo, incluidos los nombres, responsabilidades y calificaciones de los distintos cargos; 6) una representación de su estructura jerárquica administrativa y operativa; y 7) los procedimientos operativos para la emisión de certificados. Existen, asimismo, una serie de disciplinas generales de comportamiento que deberán respetar los entes de certificación, muchas de ellas tendientes a evitar la creación de obstáculos innecesarios al comercio internacional.

Adicionalmente, las empresas locales pueden libremente ejecutar programas internos de examen de la calidad. Algunas empresas locales han sido acreditadas por su aplicación de la ISO 9000 por parte de entidades certificadoras extranjeras. Muchas otras empresas están trabajando para lograr esta acreditación. INTECO da asesoría en estas áreas a las empresas que se lo soliciten.

Por disposición de la Ley No. 7575, se establece el Sistema de Sellos Verdes o Certificaciones Forestales; el que se administra por medio de una Comisión, que propone a la Administración Forestal del Estado el otorgamiento de licencias para esos fines.

Dominica

Ecuador
Organismos de certificación



Programas
  • Certificación de Calidad de Conformidad con Norma para lotes aislados de producción. Este programa está de acuerdo con el Sistema de Certificación por Tercera Parte, módulo número 7 (siete) de la ISO.
  • Certificación de Calidad de Conformidad con Sello. Este programa está de acuerdo con el Sistema de Certificación por Tercera Parte, módulo número 5 (cinco) de la ISO.

El Salvador
El CONACYT es el responsable de acreditar oficialmente a los organismos de evaluación de la conformidad y de certificación, pero aún no se ha elaborado la norma para acreditar a los organismos de certificación.

Estados Unidos
Certificación de productos
En los Estados Unidos se confía ampliamente en la declaración del proveedor respecto a la conformidad con las normas y reglamentaciones técnicas. También pueden utilizarse organismos de certificación por terceros para generar confianza en la conformidad de un producto con las normas y reglamentaciones técnicas. Esos programas son operados por diversos organismos, que incluyen: sociedades profesionales o técnicas; asociaciones empresariales; organizaciones independientes de ensayo/inspección; y/o organizaciones integradas por productores, laboratorios de ensayo y otros. También existen otros programas de certificación administrados por el Gobierno Federal, como los programas para certificar productos que afectan directamente la salud o la seguridad del usuario o el público, o programas diseñados para proporcionar una base uniforme para el comercio mediante la evaluación de la calidad y la condición de los productos que se venden en el mercado. Los gobiernos estatales también administran programas de certificación. En algunos casos, los estados inspeccionan o verifican productos en virtud de la autoridad delegada por el Gobierno Federal (por ejemplo, la carne o los productos cárnicos son certificados de acuerdo a las normas del Departamento de Agricultura). Los estados también reglamentan productos bajo su propia autoridad, por razones de salud y seguridad, o pueden imponer requisitos adicionales a los requeridos por el Gobierno Federal.

Sistemas de calidad
Existen aproximadamente 50 organismos privados que ofrecen servicios de consultoría, evaluación y/o registro de sistemas de calidad según la norma ISO/9000 y/o su equivalente estadounidense (ANSI/ASQC serie Q90), y su número se está incrementando rápidamente. El Gobierno de los Estados Unidos no tiene supervisión sobre las empresas privadas que se dedican a la evaluación de la calidad, aunque sí supervisa algunas industrias que utilizan sistemas de evaluación de la calidad. El proceso de registro funciona en base al marcado y no a reglamentaciones. En julio de 1993, el DOC/NIST propuso el establecimiento de un Programa Nacional de Sistemas de Evaluación de Conformidad Voluntaria (NVCASE). El propósito de este programa sería "permitir a la industria estadounidense satisfacer los requisitos técnicos extranjeros utilizando los resultados de los programas de evaluación de la conformidad basados en los Estados Unidos" y tiene el propósito de satisfacer la necesidad percibida de reconocimiento gubernamental para satisfacer los requisitos reglamentarios de los gobiernos extranjeros. Los requisitos genéricos del programa se basarían en las Guías ISO/IEC para la aceptación de las actividades de evaluación de la conformidad. No operaría en áreas que no son reglamentadas por gobiernos extranjeros.

Grenada

Guatemala
Guatemala cuenta con una base legal para el desarrollo de un Sistema Nacional de Acreditación de Laboratorios de Calibración y Ensayo. El 14 de marzo de 1994, a través de un acuerdo gubernativo (número 109-94), se creó el Sistema Nacional de Acreditación de Laboratorios de Ensayos y Análisis (SINAL). El reglamento de SINAL se encuentra en estudio.

El acuerdo gubernativo no abarca la inclusión de organismos de certificación de productos y sistemas de calidad, según lo establecido en las normas ISO correspondientes. A la fecha no se cuenta con un organismo acreditador en funciones ni con laboratorios de ensayos y análisis acreditados. Sin embargo, existen laboratorios de pre-certificación. Estos organismos son privados, y son avalados por Acuerdos Gubernamentales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y reconocidos por el USDA y la FDA.

Guyana

Haiti
Los certificados de control de la calidad son emitidos por la Dirección de Control de la Calidad y Protección del Consumidor (DCQPC), organismo del Ministerio de Comercio e Industria, en base a inspecciones de muestras de mercancías de las empresas interesadas. Este es el caso, por ejemplo, del ron.

Honduras

Jamaica
Sistemas de certificación por organismos gubernamentales:
La Oficina de Normas de Jamaica opera un Programa Nacional de Marcas. El Ministerio de Agricultura precertifica productos agrícolas frescos destinados al mercado estadounidense. El Instituto de Bauxita de Jamaica y el Organismo Regional de Verificación de Drogas también proporcionan certificaciones en sus respectivos campos.

Sistemas de certificación por organismos privados:
La certificación por el sector privado incluye: la Junta de la Industria del Café, la Junta de la Industria del Coco, la Junta Bananera y la Asociación de Piscinas, entre otras.

Sistemas de calidad por organismos gubernamentales
En la actualidad no existen organismos de certificación locales. Sin embargo, la JBS ofrece servicios a la industria en materia de ejecución y certificación de sistemas de calidad. El servicio incluye adiestramiento y consultoría y comprende a dos empresas con sede en el exterior. La JBS se está preparando para convertirse en una entidad de registro acreditada. En la actualidad, el gobierno no tiene jurisdicción sobre las empresas privadas que están llevando a cabo evaluaciones de sistemas de calidad. En el futuro, la JBS se propone establecer, a través del gobierno, un programa de registro ante esa entidad de todos los consultores y organismos de certificación que deseen operar localmente.

Sistemas de calidad por organismos privados:
Existen aproximadamente cinco organismos privados que, junto con la JBS, ofrecen servicios la industria en materia de ejecución y certificación de sistemas de calidad.

México
En México el organismo encargado de la Certificación y de los Sistemas de Calidad es la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) a través de la Dirección General de Normas (DGN). La DGN es una dependencia gubernamental y a su vez es el organismo acreditador de los demás organismos de certificación en su ámbito de trabajo. Adicionalmente para su acreditamiento, los organismos de certificación deben obtener la aprobación de la dependencia competente.

Panamá
El Departamento de Certificación de Calidad de la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial, del Ministerio de Comercio e Industrias, es el organismo de certificación de productos, por lote o prototipo. A nivel privado se maneja la certificación del sistema de calidad.

Paraguay

Perú
Perú cuenta con organismos de certificación de productos y de sistemas. Los organismos de certificación de productos prestan servicios en diferentes áreas de productos, para lo cual deben contratar o subcontratar laboratorios acreditados para dichas tareas. Los organismos de certificación se acreditan voluntariamente y eso les confiere el estatus de organismo de certificación oficial.

República Dominicana

Santa Lucia

Trinidad y Tobago
La Trinidad and Tobago Bureau of Standards (Oficina de Normalización de Trinidad y Tobago) se ocupa de la certificación de productos y del registro de los sistemas de calidad.

Certificación de productos
El criterio para la certificación de productos es el ensayo por tipo del producto, la evidencia de que el sistema de calidad empleado es similar a la serie de normas ISO 9000 y el ensayo ocasional de los productos adquiridos en el mercado. Los procedimientos cumplen con la Guía ISO 48 y la norma EN 45011.
Sistema de registro de calidad
El registro de la calidad depende de la conformidad con la norma aplicable de la serie ISO 9000. Los procedimientos acatan las normas EN 45012 e ISO 10011.

Uruguay
Desde hace 25 años UNIT dicta cursos de Control de Calidad en base a cinco diferentes niveles y ha prestado su colaboración para que se realizaran cursos similares en la Universidad de la República y en otros centros de enseñanza. Al igual que la mayor parte de los institutos de normalización del mundo, UNIT ha puesto en funcionamiento un Sistema Independiente de Certificación de la Calidad, mediante el cual se otorga el uso de la "Marca de Conformidad con Norma UNIT" a aquellos productos para los cuales se hayan previamente establecido normas UNIT y cuyos fabricantes alcancen en forma permanente, el nivel de calidad exigido. El otorgamiento de la marca implica que el UNIT ha realizado previamente:



En esta actividad se cuenta con la más amplia colaboración de la Facultad de Ingeniería, a través de su Instituto de Ensayo de Materiales y es regulada por el convenio firmado por UNIT con la Universidad de la República.

Más de 60 empresas cuentan con productos que han obtenido la Marca UNIT de conformidad con Norma UNIT, la cual se basa en el modelo No. 5 de la ISO. UNIT ha desarrollado también un esquema de Certificación de Sistemas de Calidad según las normas ISO 9000 (en Uruguay UNIT-ISO 9000) y ha expedido hasta fines de 1996, 10 certificados, 7 en conjunto con AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), uno de los cuales con IRAM (Instituto Argentino de Normalización), y los 3 restantes con DQS de Alemania y Fundación VANZOLINI de Brasil.

UNIT ha establecido una serie de convenios tanto para la certificación de sistemas de calidad como para la certificación de productos entre los que se destacan los siguientes:

- Alemania: con DQS
- Argentina: con IRAM
- Brasil: con ABNT, IBQN, VANZOLINI and UCIEE
- Colombia: con ICONTEC
- España: con AENOR
- Italia: con UNI and IMQ
- Suiza: con SQS

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) desarrolla actividades en este campo en las áreas de:

  1. Capacitación: mediante cursos organizados conjuntamente con la Deutsche Gesselschaft fur Qualite (DQS), en formación de ingenieros en calidad y de auditores y por intervención en los programas de calidad de la OEA desde hace más de diez años.
  2. Certificación de Sistemas de Calidad (ISO 9000): Por acuerdo con el OQS de Austria y acuerdo sobre certificación conjunta eléctrica-electrónica con UCIEE de Brasil.
  3. Certificación de productos de empresas en ramas diversas en base al sello LATU, otorgado por cumplimiento con normas establecidas.
  4. Certificación de productos de exportación en base a la inspección y aprobación de lotes terminados y/o seguimiento de la producción y sistemas de calidad de empresas privadas.

Para el desarrollo de estas actividades el LATU cuenta con el apoyo de aproximadamente veinte laboratorios y áreas de trabajo especializadas, conjuntamente con el personal técnico debidamente calificado.

Venezuela
La certificación oficial en Venezuela es ejecutada por FONDONORMA y se apoya en normas nacionales, regionales e internacionales. En el caso de las normas nacionales, se utilizan las Normas Venezolanas de COVENIN. El FONDONORMA desarrolla actividades de certificación de calidad en:

Certificación de productos: se cuenta con sistemas para certificar la calidad de los productos, en concordancia con la clasificación de los sistemas de certificación de la ISO; se ha desarrollado el Sello Oficial de Calidad "Marca Norven", de acuerdo al modelo No. 5 y se han otorgado 256 certificaciones y para la Certificación de lotes el sistema "Certiven", de acuerdo al modelo No. 7 de la ISO.

Certificación de sistemas de calidad: se cuenta con un esquema para la certificación de sistemas de calidad en base a la serie de normas ISO 9000 y se han otorgado 79 certificaciones.
Ambas certificaciones son de carácter voluntario; sin embargo, el Ministerio de Sanidad Asistencia Social otorga 3 tipos de certificaciones de productos:

  1. Certificación de libre venta y consumo
  2. Certificación de garantía sanitaria
  3. Certificación de análisis

Las certificaciones antes mencionadas son de carácter obligatorio y se basan en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud y el Reglamento General de Alimentos.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales