Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Inventario de Prácticas sobre Normas, Reglamentaciones Técnicas
y Evaluación de la Conformidad en el Hemisferio Occidental


VI: Inspección y Ensayo
B. Pertinencia para las prácticas internacionales

Antigua y Barbuda

Argentina
El programa de acreditación de la Argentina opera de acuerdo con las Guías ISO/IEC producidas por ISO/CASCO y en conformidad directa con la Guía ISO/IEC 58. Los laboratorios deben satisfacer plenamente la Guía ISO/IEC 25.

Bahamas

Barbados

Belice

Bolivia
Se usan las guías y normas de la ISO/IEC para acreditación, certificación e inspección (ISO/IEC 25, 43, 58 y 39). Actualmente se están analizando las guías ISO/CASCO para acreditación (261, 226, 227).

Brasil
El programa de acreditación del INMETRO funciona de acuerdo con las Guías de ISO/IEC elaboradas por el ISO/CASCO y de conformidad con las Guías ISO/IEC 61 y 39. Los papeles y procedimientos adoptados por el INMETRO en las inspecciones de productos peligrosos están de acuerdo con los establecidos por las Naciones Unidas.

Canadá
El programa de acreditación del SCC funciona de acuerdo con las Guías de ISO/IEC elaboradas por el ISO/CASCO y de conformidad con la Guía ISO/IEC 58. Para obtener acreditación del SCC, los laboratorios deben satisfacer plenamente la Guía ISO/IEC 25.

Chile
La certificación se encuentra bajo regulaciones de las autoridades gubernamentales mediante decretos (como, por ejemplo, la certificación de artefactos eléctricos) o bien mediante acuerdos firmados con gobiernos extranjeros, como es el caso de la exportación de productos pesqueros (acuerdos con Estados Unidos y la Comunidad Europea).

Colombia
Se ocupa de esta materia el Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología, creado por Decreto 2269 de 1993, y sus resoluciones reglamentarias; la Resolución No. 140 de 1994, que establece el procedimiento para la acreditación de organismos de certificación, organismos de inspección, laboratorios de pruebas y ensayos y laboratorios de metrología, y regula las actividades del Sistema Nacional; y la Resolución 343 de 1995. Todas ellas se fundamentan en normas internacionales como ISO/IEC - Guía 28, 39, 40, 57, Guía 25; Normas EN 45011/12/13; ISO/IEC 2.

Costa Rica
El Ente Nacional de Acreditación (ENA) de laboratorios de ensayo, inspección y calibración debe - de acuerdo con las disposiciones legales vigentes - guiar sus actividades de conformidad con los reglamentos técnicos adoptados para este fin. Estos reglamentos técnicos están debidamente homologados con las Guías de la Organización Internacional para la Normalización (ISO) para la acreditación de los entes de inspección, ensayo y calibración, así como las Normas EN 45000.

Dominica

Ecuador
El SINLA, que comenzará a operar en 1996, está basado en normas y guías internacionales como la Guía ISO-25, las normas europeas de la serie 45000 y las normas y guías ISO aplicables al trabajo de laboratorios de ensayo.

El Salvador

Estados Unidos
A través del Comité Nacional de los Estados Unidos (USNC) del ANSI ante la IEC, los Estados Unidos participan activamente en el Sistema IEC de verificación de la Conformidad con las Normas de Seguridad de Equipos Eléctricos (CEIEE) y en el Sistema de Garantía de la Calidad de Componentes Eléctricos de la IEC (IECQ). Ambos programas procuran reducir la duplicación de ensayos y certificaciones en el mundo mediante la promoción de la aceptación de resultados de ensayos válidos entre los países miembros participantes. El NIST y A2LA participan en la Conferencia Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC).

Grenada

Guatemala
El país está apoyando el desarrollo de actividades de acreditación y certificación, basándose en los criterios internacionales establecidos en las normas de la serie ISO correspondientes.

Guyana

Haiti

Honduras

Jamaica
La Jamaica Bureau of Standards (Oficina de Normaliación de Jamaica) ha establecido un programa de laboratorio que será puesto en práctica en poco tiempo. Este programa se basa en la Guía ISO/IEC 25 y en las normas canadienses.

México
Los programas de acreditamiento de la Dirección General de Normas (DGN) están en concordancia con:

Panamá

Paraguay

Perú
Los laboratorios acreditados cumplen con los requisitos establecidos en las guías y normas internacionales, como por ejemplo la Guía ISO 25 (Guía Peruana 004:1993). Asimismo, los ensayos a acreditarse deberán estar basados en métodos establecidos en normas técnicas internacionales de preferencia y de no ser así, deberán estar debidamente validados para poder ser incluidos en el listado de ensayos acreditados.

República Dominicana

Santa Lucia

Trinidad y Tobago

Uruguay

Venezuela
El programa de acreditación de SENORCA es operado en armonía con los lineamientos de la ISO/IEC elaborados por ISO/CASCO y en conformidad con la Guía ISO/IEC 58. Para lograr la acreditación, los laboratorios deben cumplir con todo lo establecido en la Guía ISO/IEC 25 (Norma Venezolana COVENIN 2534) y las condiciones establecidas en los ensayos para los cuales se otorga la acreditación.
En relación con el programa obligatorio, éste se encuentra bajo regulaciones de las autoridades gubernamentales mediante resoluciones y decretos.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales