Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Inventario de Prácticas sobre Normas, Reglamentaciones Técnicas
y Evaluación de la Conformidad en el Hemisferio Occidental


VII: Certificación de Productos y Sistemas de Calidad
C. Pertinencia para las prácticas internacionales

Antigua y Barbuda

Argentina
Para la certificación de productos y procesos se utilizan las Guías ISO/IEC 28, 39 y 40. Para la certificación de sistemas de calidad las Guías ISO/IEC 48 y 62 (ex-CASCO 227). Para la acreditación de laboratorios las guías ISO/IEC 58, y para la acreditación de organismos de certificación se proyecta utilizar la Guía ISO/IEC 61 (ex-CASCO 226).

Bahamas
Se utilizan las normas internacionales para formular la legislación y las reglamentaciones pertinentes. Se aceptan las normas empleadas en otras economías.

Barbados

Belice

Bolivia
Bolivia está apoyando el desarrollo de las actividades de acreditación y certificación regional en el Grupo Andino como signatario del Acuerdo de Cartagena. Dentro de dicho acuerdo, Bolivia tiene la responsabilidad de organizar y desarrollar la Red Andina de Laboratorios de Ensayo.

El IBNORCA y la Secretaría de Industria y Comercio han adoptado los criterios actuales de acreditación y certificación. En este sentido se están modernizando las estructuras del sistema de normalización y certificación en Bolivia. Para este fin, se han tomado como referencia las guías ISO/IEC y ISO/CASCO para acreditación y certificación. También se han tomado como referencia la serie de normas EN 45000 y la serie de normas ISO 9000.

Brasil
Los procedimientos y criterios definidos por el INMETRO para la acreditación de organismos de certificación están de acuerdo con las Guías ISO/IEC y satisfacen los requisitos de EN 45011, 12 y 13, así como la serie 10011 de normas de la ISO.

Los organismos de certificación acreditados por el INMETRO para realizar certificaciones de productos adoptan los ocho modelos de certificación sugeridos por la ISO en el libro titulado "Evaluación de la conformidad y actividades relacionadas" y las Guías ISO/IEC relacionadas con tales actividades. En cuanto a la certificación de sistemas de calidad, los procedimientos adoptados por los organismos de certificación se basan en las Guías ISO/IEC 48 y 62, así como en las normas ISO 9000.

Canadá
Los criterios de acreditación del Consejo de Normas de Canadá (SCC) se ajustan a las Guías ISO/IEC producidas por el ISO/CASCO (el Comité de Evaluación de la Conformidad de la ISO), y cumplen los requisitos de EN 45012 y la serie 10011 de normas de la ISO. Todas las entidades de registro acreditadas registran empresas de acuerdo a la serie 9000 de normas de calidad de la ISO y algunas de ellas han registrado empresas de acuerdo a otras normas de calidad, como la CAN-3 serie Z299.

Chile
El sistema de acreditación está basado en criterios internacionales recomendados por la ISO y la IEC, y en el modelo establecido por la Unión Europea, a través de las normas EN-45000.

Colombia
La reglamentación colombiana que crea y desarrolla el Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología, se basa en parámetros y estándares internacionales.

Los requisitos técnicos para la acreditación de organismos de certificación se encuentran en el Anexo 1 de la Resolución No. 140 de 1994 y observan como antecedentes las Guías ISO/IEC 2, 28, 40, 42 y Normas EN 45011/12/13.

Los requisitos técnicos para la acreditación de organismos de inspección, constituyen el Anexo No. 2 de la Resolución No. 140 de 1994, y observan como antecedentes las Guía ISO/IEC 2, 39 y 57.

Los requisitos técnicos para la acreditación de laboratorios de pruebas y ensayos, se encuentran en el Anexo No. 3 de la Resolución No. 140 de 1994 y están referidos a las Guías ISO/IEC 2, 25, 38, 43 y 45; a las Normas Técnicas Colombianas Serie 3000, a las Normas Europeas EN 45001 y 45002 y a la Norma ISO 10012-1.

Los requisitos técnicos para la acreditación de laboratorios de metrología, constituyen el Anexo No. 4 de la Resolución No. 140 de 1994 y están referidos a las Guías ISO/IEC 2, 25, 38 y 45, Normas Técnicas Colombianas Serie 3000, Normas Europeas EN 45001, ISO 10012-1, el BIPM-IEC-ISO-OIML International Vocabulary of Basic and General Terms in Metrology, OIML R-5, R-6, R-10, R-14, R-16, OIML Planificación de Laboratorios de Metrología y Ensayos y WECC documento 10 guía sobre la expresión de incertidumbre de medición de calibraciones.

Costa Rica
El Ente Nacional de Acreditación (ENA) está regulado por un marco legal cuyos aspectos técnicos están homologados con las normas internacionales relevantes en materia de acreditación. Los reglamentos técnicos relacionados con la acreditación establecen procedimientos idénticos a los de la normativa EN 45000 y los de las Guías de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Dominica

Ecuador
Para las actividades de acreditación se tomarán en cuenta las siguientes Normas y Guías ISO:

El Salvador
El Salvador utiliza como base del subsistema de acreditación los criterios internacionales recomendados por la ISO/IEC y la norma EN 45000.

Estados Unidos
Certificación de productos
El ANSI está trabajando en cooperación con los sistemas nacionales de acreditación del Reino Unido, los Países Bajos y Canadá para coordinar los procesos de acreditación con el fin de celebrar acuerdos de reconocimiento mutuo. El ANSI ha representado los intereses de los Estados Unidos en el Foro Internacional de Acreditación (junto con Australia, Nueva Zelandia, Brasil, Canadá, Alemania, Japón, Corea, México, los Países Bajos y el Reino Unido) con el fin de facilitar la aceptación mundial de certificaciones y registros acreditados. El ANSI administra la participación de los Estados Unidos en el Comité de Evaluación de la Conformidad (CASCO) de la ISO. En cuanto a la salud y seguridad en el trabajo, si bien el programa NRTL de la OSHA está abierto a organizaciones del exterior, la OSHA no acredita a organismos de certificación que mantienen acuerdos de reconocimiento de duración indefinida con otros laboratorios. El organismo de certificación acreditado debe aceptar responsabilidad por la evaluación y la certificación. La OSHA espera que el laboratorio acepte y evalúe los datos en base a cada verificación. En su programa NRTL, la OSHA ha reconocido a organismos de certificación de otros países. Para algunas otras reglamentaciones obligatorias, el Gobierno de los Estados Unidos acepta las normas extranjeras cuando existe un acuerdo de reconocimiento.

Sistemas de calidad
El programa de ANSI/RAB proporciona a la industria estadounidense un programa reconocido nacional e internacionalmente para la acreditación de organismos de registro de sistemas de calidad. El programa utiliza normas y procedimientos internacionalmente aceptados como base para la acreditación nacional de los organismos de registro para que los clientes industriales tengan confianza en la competencia de los mismos y los registros de sistemas de calidad sean aceptados en los Estados Unidos y en el extranjero. Existe un decidido esfuerzo de cooperación con las actividades de acreditación en otros países.

Grenada

Guatemala
El país está apoyando el desarrollo de actividades de acreditación y certificación, basándose en los criterios internacionales establecidos en las normas de la serie ISO/IEC correspondientes.

Guyana

Haiti

Honduras

Jamaica
La JBS opera de acuerdo con los lineamientos de la ISO y utiliza las normas de los países miembros de la ISO.

México
El sistema de acreditamiento en México utiliza las Guías ISO/IEC correspondientes así como las Normas Mexicanas serie NMX-CC equivalente técnico de las ISO 9000.

Panamá
Se evalúa la certificación de acuerdo a una norma, se establece el procedimiento y la toma de muestras, se envía al laboratorio estatal o privado, se emiten los resultados, luego se analiza el informe de resultados y se presenta un Informe Técnico de acuerdo con las especificaciones.

Paraguay

Perú
La acreditación de organismos de certificación está basada en normas internacionales como la guía ISO 16 (G.P. 006:1992) y la Guía ISO 40 (G.P. 008:1995). Los organismos de certificación deben cumplir con requisitos establecidos a nivel internacional para lograr su acreditación.

República Dominicana

Santa Lucia

Trinidad y Tobago
La TTBS emplea las guías y códigos de prácticas de la ISO para sus programas de certificación.

Uruguay
En Uruguay se han adoptado como Guías UNIT-ISO-IEC todas las Guías ISO-IEC referentes a Acreditación, Certificación e Inspección.

Venezuela
Los procedimientos y criterios utilizados por SENORCA para las acreditaciones a organismos de certificación se realizan siguiendo los lineamientos establecidos en las Guías ISO/IEC 62 y 65. La Guía ISO/IEC 39 se sigue para la acreditación de entidades de inspección, y la Guía ISO/IEC 25 para la acreditación de laboratorios.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales