Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Inventario de Prácticas sobre Normas, Reglamentaciones Técnicas
y Evaluación de la Conformidad en el Hemisferio Occidental


VI: Inspección y Ensayo
C. Acuerdos con otros organismos

Antigua y Barbuda

Argentina

Bahamas
Actualmente no existen relaciones internacionales, regionales ni bilaterales.

Barbados

Belice

Bolivia
Bolivia está apoyando el desarrollo de las actividades de acreditación y certificación regional en el Grupo Andino como país signatario de la Junta del Acuerdo de Cartagena. En este campo existe la Decisión 376 de la JUNAC (Sistema Andino de Normalización) que establece la Red Andina de Laboratorios de Ensayo. Bolivia es responsable de coordinar esta Red que está en proceso de formación.

Brasil
Brasil participa en las reuniones del Grupo de Trabajo de CASCO en las cuales se elaboran todas las guías ISO para esta área.

Canadá
El Consejo de Normas de Canadá (SCC) mantiene un acuerdo de cooperación con la Asociación Canadiense de Laboratorios de Análisis Ambientales (CAEAL) que abarca la acreditación voluntaria de laboratorios que se especializan en cuestiones ambientales. El SCC mantiene acuerdos de reconocimiento mutuo con el Programa Nacional de Acreditación Voluntaria (NVLAP) del Instituto Nacional de Normas y Tecnología de los Estados Unidos y con la Asociación Estadounidense de Acreditación de Laboratorios (A2LA) que proporciona a los laboratorios de ensayos acreditados por el SCC información acerca de los laboratorios acreditados por estas organizaciones y viceversa.

Chile

Colombia
Colombia participa activamente en las tareas del Grupo Andino, particularmente en lo que se refiere a la Red Andina de Organismos de Acreditación y la Red Andina de Laboratorios, en el marco de la Decisión 376. Igualmente se tiene un convenio de reconocimiento mutuo de verificación de productos con Venezuela.

Costa Rica
Actualmente no existen acuerdos con otros organismos en el área de inspección y ensayo. Sin embargo, las disposiciones legales nacionales han fijado expresamente como uno de los objetivos de corto plazo para el Ente Nacional de Acreditación (ENA) su inscripción y reconocimiento en el Quality System Acreditation Recognition (QSAR) y su membresía en el Foro Internacional de Acreditación (IAF).

Dominica

Ecuador
El SINLA proyectará acuerdos de reconocimiento mutuo con los laboratorios acreditados de los países andinos miembros del Acuerdo de Cartagena en el marco de la Decisión 376: "Sistema Andino de Normalización, Acreditación, Ensayos, Certificación, Reglamentos Técnicos y Metrología". Además, el SINLA establecerá relaciones y acuerdos de trabajo con la NVLAP de los Estados Unidos, la EOTC de Europa y laboratorios acreditados en otros países.

El Salvador
El Salvador no tiene acuerdos con otros organismos.

Estados Unidos
Según la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), en general, el trabajo realizado por los laboratorios del U.S. EMC es aceptado en otras partes del mundo. La FCC acepta por igual el trabajo realizado por los laboratorios del EMC fuera de los Estados Unidos que el realizado por los laboratorios estadounidenses. En los países con los cuales existen acuerdos de reconocimiento con un programa estadounidense de acreditación, generalmente se aceptan los ensayos y las inspecciones. Además, como se mencionó anteriormente, los programas de acreditación del NVLAP y A2LA están abiertos a solicitudes provenientes del extranjero, así como a varios otros programas estadounidenses. Tanto el NVLAP como el A2LA tienen un acuerdo de reconocimiento mutuo con Canadá con respecto a verificación de productos.

Grenada

Guatemala
Guatemala no tiene acuerdos con otros organismos.

Guyana

Haiti

Honduras

Jamaica
La JBS participa en el Programa de Acreditación de Laboratorios de la ISO.

México
Se han suscrito acuerdos de intercambio técnico y cartas de intención. Como ejemplo tenemos los siguientes: RELE - España; A2LA - Estados Unidos; SCC - Canadá.

Panamá
Actualmente Panamá está recibiendo apoyo por parte de un gobierno extranjero en el área de acreditación a través de un Programa de Capacitación y Asesoría en Certificación de Productos No Tradicionales para la Exportación.

Paraguay

Perú
Actualmente, el INDECOPI ha suscrito convenios de cooperación en esta área tendientes al establecimiento del reconocimiento mutuo de los resultados acreditados con AFNOR de Francia y con SENORCA de Venezuela. Asimismo, cuenta con el reconocimiento de las autoridades sanitarias de la Unión Europea para los ensayos realizados sobre los productos pesqueros que se exportan a ese mercado.

República Dominicana

Santa Lucia

Trinidad y Tobago
La TTBS participa en el Programa de Competencia de Laboratorios de la ISO.

Uruguay
Existen acuerdos de cooperación con otros organismos en productos específicos.

Venezuela
No existen acuerdos con otros organismos en relación con el reconocimiento mutuo de verificación e inspecciones.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales