Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Inventario de Prácticas sobre Normas, Reglamentaciones Técnicas
y Evaluación de la Conformidad en el Hemisferio Occidental


V: Medición y Metrología
C. Pertinencia para las normas internacionales

Antigua y Barbuda

Argentina
Los laboratorios acreditados en el marco del SAC deben cumplir estrictamente la Norma ISO 25. Asimismo el propio SAC está en directa conformidad con la Guía ISO 58.

Bahamas

Barbados

Belice

Bolivia
Se han adoptado las principales guías y recomendaciones de las ISO/IEC para acreditación y certificación. También se han adoptado las guías y recomendaciones de la OIML para metrología legal y las especificaciones para el Sistema Internacional de Unidades.

Brasil
Los modelos utilizados por el sistema de metrología del Brasil son los establecidos por la ISO, y recomendados por la Decisión 05/88 de CONMETRO. Brasil es signatario de la Convention du Metre de 1875, la base formal de medición sobre la cual se basan todas las otras actividades internacionales en la metrología práctica. Los objetivos de la Convention du Metre se logran mediante la autoridad de la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) y la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (OIPM).

La acreditación del INMETRO de las actividades de los laboratorios de calibración se realiza conjuntamente con el ISO/CASCO (el Comité de Evaluación de la Conformidad de la ISO) y están en conformidad con la Guía ISO/IEC 58. Para ser acreditados, los laboratorios deben satisfacer plenamente la Guía ISO/IEC 25 y los criterios técnicos nacionales.

Canadá
Canadá es signatario de la Convention du Metre de 1875, la base formal de medición sobre la cual se basan todas las otras actividades internacionales en la metrología práctica. Los objetivos de la Convention du Metre se logran mediante la autoridad de la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM), el Comité Internacional de Pesos y Medidas (CIPM) y la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (OIPM). El NRC representa a Canadá en las reuniones de la CGMP y la OIPM.

La acreditación del SCC y la certificación del NRC de las actividades de los laboratorios de calibración se realizan conjuntamente con el ISO/CASCO (el Comité de Evaluación de la Conformidad de la ISO) y están en conformidad con la Guía ISO/IEC 58. Para ser acreditados, los laboratorios deben satisfacer plenamente la Guía ISO/IEC 25 y los criterios técnicos nacionales.

Chile
Chile es miembro del SIM y de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas.

Colombia
La Superintendencia de Industria y Comercio oficializa los patrones nacionales con previa comparación a patrones internacionales, conforme a lo recomendado por la Conferencia General de Pesas y Medidas. También establece acuerdos con instituciones extranjeras para el reconocimiento mutuo de organismos de certificación e inspección y de laboratorios de pruebas y de ensayos y de metrología. Los patrones nacionales de metrología se encuentran referenciados a los de Physicalisch Technische Bundesantalt de Alemania (PTB).

Los documentos base para las actividades de metrología de Colombia son en primera instancia los emanados por la OIML; también se tienen referenciales en las Normas ISO particularmente la guía ISO/IEC 25, las Normas COPANT, las recomendaciones de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).

Costa Rica
En su gestión de la metrología, la Oficina Nacional de Normas y Unidades de Medida (ONNUM) sigue las regulaciones del Sistema Internacional de Unidades (SI), sancionado por la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM). Los reglamentos metrológicos están homologados con las normas de la Organización Mundial de Metrología Legal (OIML).

Dominica

Ecuador
Documentos internacionales de referencia. Los documentos que sirven de base para realizar las actividades metrológicas en el Ecuador son las Recomendaciones de la OIML para la metrología legal.
Toda la información técnica proveniente de la OIML, en especial, las denominadas Recomendaciones Internacionales, son actualmente normas técnicas ecuatorianas por mandato de la Regulación ecuatoriana No. PyM 92-22.

Normas internacionales de referencia. Las Normas Técnicas Ecuatorianas en Metrología se basan en:

El Salvador
El Laboratorio de Metrología Legal esta utilizando como referencia las normas de la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) a fin de garantizar los procedimientos de calibración de los patrones. Por otro lado, el Reglamento para la Acreditación de Laboratorios de Ensayos o Calibración, está basado en la ISO 25.

Estados Unidos
Durante 1992, el NIST se dispuso a analizar el Programa de Acreditación de Laboratorios Estatales para incluir la adopción de la Guía ISO/IEC 25. Además, los criterios técnicos que se están desarrollando serán congruentes con las recomendaciones internacionales. Muchos de los criterios de la Guía ISO/IEC 25 ya están aplicándose en los laboratorios estatales, y muchos estados ya han comenzado a aplicar los nuevos requisitos en forma voluntaria.

Grenada

Guatemala
El Proyecto de Acreditación de Laboratorios de Calibración y Ensayo incluye la adopción de las guías ISO/IEC 25 y de las normas de la serie EN 45,000.

Guyana
Las normas adoptadas en materia de metrología son principalmente internacionales y regionales.

Haiti

Honduras

Jamaica
Las tareas de metrología están regidas por la Ley de Pesas y Medidas de 1976 y su reglamento, las Recomendaciones de la OIML y otros documentos.

México
En el caso de metrología se toman como referencia las recomendaciones que emiten la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML), la Convención del Metro y la Internacional Standards Organization (ISO). Además, la "Guía para la Redacción, Estructuración y Presentación de Normas Mexicanas" (NMX-Z-13, 1977) contiene un capítulo específico denominado "Concordancia con Normas Internacionales" donde se establece que cada Norma deberá mencionar el nombre y designación de la norma internacional que se tomó como base o bien, de la que se tomaron puntos particulares para la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas (Obligatorias) y Normas Mexicanas (Voluntarias).

Panamá
Se trabaja con la guía 25 con el fin de preparar el laboratorio para el cumplimiento de la guía ISO 25 y las calibraciones y pruebas de acuerdo con las recomendaciones de la OIML respecto a las normas internacionales existentes. Se utilize la Norma COPANIT 1 para el Sistema Internacional de Unidades.

Paraguay

Perú
La aprobación de las Normas Metrológicas Peruanas (NMP) está a cargo de la Comisión de Supervisión de Normas Técnicas, Metrología, Control de Calidad y Restricciones Paraarancelarias (CNM) bajo la recomendación del Servicio Nacional de Metrología (SNM) (ambos organismos pertenecen al INDECOPI). De acuerdo a los reglamentos vigentes, la adopción de NMPs se basa en normas internacionales como las OIML e ISO.

República Dominicana

Santa Lucia
La SLBS es miembro del Sistema Interamericano de Metrología (SIM).

Trinidad y Tobago
La TTBS es miembro corresponsal de la OIML (Organización Internacional de Metrología Legal).

Uruguay
Uruguay es signatario de la Convention du Metre y es miembro de la OIM, la OIPM y el SIM. Para los programas de acreditación de laboratorios se utilizan las guías y documentos relevantes de la ISO.

Venezuela
El programa de acreditación de laboratorios de calibración incluye la adopción de la Guía ISO/IEC 25. Además, se toman en consideración los criterios técnicos elaborados por la OIML (Organización Internacional de Metrología Legal) para propósitos de calibración.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales