Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Inventario de Prácticas sobre Normas, Reglamentaciones Técnicas
y Evaluación de la Conformidad en el Hemisferio Occidental


IV: Conformidad con las Normas Internacionales
B. Conformidad con las normas internacionales en el desarrollo de normas nacionales

Antigua y Barbuda
La elaboración de normas la realizan los funcionarios de la Oficina de Normas utilizando documentos regionales e internacionales.

Argentina
La elaboración de las Normas IRAM se rige por la Directiva ISO/IEC y, además, por el Reglamento para el Estudio de Normas del propio IRAM. Siempre que resulta posible, se adoptan normas internacionales.

Bahamas
Las normas se han establecido conforme a las normas internacionales, y son adoptadas como proyectos de normas de Bahamas. Cabe mencionar que se están adoptando las normas alimentarias del Codex.

Barbados
Las normas nacionales se basan en las normas internacionales, y con frecuencia la BNSI adopta normas internacionales (ISO, IEC, OIML, Codex) como normas nacionales. Se utilizan los manuales de desarrollo y guías de la ISO.

Belice
La ley de normas faculta a la Oficina de Normas para la aplicación de normas obligatorias que protejan la salud y seguridad de los consumidores. En algunos casos, las normas que exige la legislación son similares a las internacionales o regionales. En la mayoría de los casos, las entidades reglamentadoras de Belice aceptan las normas utilizadas en otros países por entidades certificadoras reconocidas. Actualmente no se emplean requisitos de conformidad legislados para la autocertificación ni para las declaraciones del proveedor.

Bolivia
IBNORCA desarrolla sus procedimientos en base a las normas internacionales y regionales. Hasta el momento se tiene un primer documento que debe ser revisado. Este mismo documento contempla los procedimientos de adopción de normas internacionales o extranjeras como normas nacionales.

Brasil
Las normas brasileñas utilizan preferentemente las normas internacionales, en su forma y contenido, agregándoles cuando sea necesario, las características del mercado nacional, como complemento de las normas nacionales. La normalización internacional es promovida principalmente por los sectores involucrados y está coordinada por la ABNT. El sistema de normalización sigue las directrices internacionales, especialmente la directriz 3 de ISO/IEC (formulación y presentación de normas internacionales).
El trabajo del sistema Nacional de Normas es congruente con la Guía ISO/IEC 59 - "Código de buenas prácticas para la preparación, adopción y aplicación de normas".

Canadá
Las normas establecidas se conforman a las normas internacionales, excepto en el caso de los requisitos nacionales y provinciales. El trabajo del Sistema Nacional de Normas es congruente con la Guía ISO/IEC 59- "Código de buenas prácticas para la preparación, adopción y aplicación de normas".

Chile
Las medidas de normalización aplicadas en la actualidad, tienden a: i) no trabar la libre operación de los mercados y la libertad de comercio; ii) otorgar trato no discriminatorio entre productos nacionales y extranjeros; y iii) utilizar normas internacionales, como base de las mismas.
Existen aproximadamente 2000 normas técnicas cuya observancia es voluntaria. El proceso de estudio de las mismas, se desarrolla de acuerdo a criterios internacionalmente aceptados por la ISO o la IEC.
Cada ministerio elabora sus propios reglamentos - la mayoría con referencia a normas internacionales.

Colombia
Las normas y guías internacionales son utilizadas como base para el desarrollo de las normas técnicas nacionales, en muchos casos son adopciones, pues para su elaboración se acude a los antecedentes tales como ISO, IEC, ITU, Codex Alimentarius, o en su defecto, se acude a normas regionales o nacionales de otros países.

Para la elaboración de las normas, se siguen los procedimientos adoptados internacionalmente, en concordancia con lo establecido en el Código de Buena Conducta para la Elaboración, Adopción y Aplicación de Normas Técnicas, Anexo III de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Costa Rica
En materia de elaboración de normas técnicas, el INTECO utiliza como base las normas elaboradas por organismos internacionales de normalización, especialmente la ISO, el Codex Alimentarius y la IEC.

Dominica

Ecuador
Para elaboración de normas nacionales, el INEN utiliza normas internacionales de la ISO y el Codex Alimentarius, ya sea como base de estudio o de homologación. El trabajo de preparación de las normas nacionales es congruente con la Guía ISO/IEC 59 - "Código de Buenas Prácticas para la Preparación, Adopción y Aplicación de Normas".

El Salvador
El CONACYT toma como base las normas internacionales (ISO, Codex Alimentarius y IEC) para la elaboración de normas y reglamentos técnicos.

Estados Unidos
La práctica de muchas organizaciones no gubernamentales de los Estados Unidos es adoptar las normas internacionales cuando sea posible. En general, los comités estadounidenses de redacción de normas consideran las normas internacionales. En concurrencia o después de su aprobación a nivel internacional, una norma internacional puede presentarse al ANSI para su aprobación como Norma Nacional Americana por un redactor de normas acreditado por el ANSI. Este proceso es idéntico al de las normas formuladas en los Estados Unidos y presentadas al ANSI para su aprobación. Los expertos técnicos que participan en los diferentes organismos de normalización de los Estados Unidos con frecuencia participan en la labor de ISO/IEC a través del ANSI. Las normas de varias organizaciones de los Estados Unidos son adoptadas como normas internacionales en foros como el ISO/IEC, o son utilizadas por el sector industrial y/o el gobierno en varios países. Bajo el Titulo IV de la Ley de Acuerdos Comerciales de 1979, los organismos del gobierno federal que están formulando normas y reglamentaciones técnicas deben considerar las normas internacionales y utilizarlas si son apropiadas. En esa misma ley, el Presidente se compromete a utilizar medidas razonables para asegurar que los organismos de los gobiernos estatales y los particulares satisfagan esta obligación. Existe un complejo conjunto de relaciones entre los diversos órganos y organismos interesados en la normalización dentro de la economía de los Estados Unidos, y en sus relaciones con organizaciones de otros países, incluidas las internacionales y las regionales.

Grenada
En el desarrollo de las normas de Grenada se utilizan materiales que incluyen las normas publicadas por otros organismos de normalización. Estos incluyen la Organización Internacional de Normalización (ISO), el Codex Alimentarius, y las organizaciones de normalización de Jamaica, Trinidad y Barbados. Cuando en la actualidad no existen normas nacionales, se aceptan las normas del Codex Alimentarius y la ISO.

Guatemala
Las normas elaboradas por la Comisión Guatemalteca de Normas se basan parcialmente en las normas internacionales pertinentes en algunas áreas y cuando el desarrollo tecnológico del par lo permite.

Guyana
Todas las normas producidas por la Oficina Nacional de Normas de Guyana se adoptan principalmente de normas regionales e internacionales.

Haiti

Honduras

Jamaica
La política y práctica del proceso establecido de formulación de normas es utilizar las normas internacionales cuando sea factible. En su mayoría, se adoptan estas normas pero pueden ser adaptadas con cambios para reflejar las necesidades locales. Numerosas organizaciones privadas también adoptan normas internacionales (ISO/IEC, Codex) y regionales (CEE) para sus operaciones.

México
La "Guía para la Redacción, Estructuración y Presentación de las Normas Mexicanas " (NMX-Z-13, 1977) contiene un capítulo específico denominado "Concordancia con Normas Internacionales" donde se establece que cada Norma deberá mencionar el nombre y designación de la Norma Internacional que se tomó como base, o bien, de la que se tomaron puntos particulares para la elaboración de las Normas Oficiales Mexicanas (Obligatorias) y las Normas Mexicanas (Voluntarias).

Panamá
Se elaboran reglamentos y normas técnicas utilizando como base las normas y guías de organismos internacionales de normalización.

Paraguay
El Departamento de Normas Técnicas del INTN elabora documentos normativos, tomando como base normas nacionales de otros países, normas regionales (COPANT Y MERCOSUR) y/o internacionales en el ámbito de los Comités Técnicos de Normalización (C.T.N) y las Secretarias Técnicas de Normalización (S.T. N.).

Perú
Dentro del sistema peruano de normalización, se establece la prioridad de adopción de normas internacionales (ISO, Codex Alimentarius).

República Dominicana

Santa Lucia
En la preparación de normas nacionales, la SLBS utiliza otras normas mundiales disponibles, y más particularmente, las normas de los miembros de CARICOM.

Trinidad y Tobago
Las organizaciones de redacción de normas funcionan con autoridad estatutaria y en la mayoría de los casos formulan normas que generalmente se conforman a la práctica internacional. La política de la TTBS es utilizar normas internacionales (ISO) y regionales (CCMSC) en primera instancia, y como base de las normas nacionales de Trinidad y Tobago.

Uruguay
La tarea de normalización no se puede realizar independientemente de lo que en este sentido se hace en el resto del mundo. Esto llevó a UNIT a integrarse a la Organización Internacional de Normalización (ISO), a participar activamente en la fundación de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) y a poseer el reconocimiento y representación de los institutos oficiales de normalización del mundo. Esta participación en ISO y COPANT permite al país beneficiarse del resultado de los trabajos de la normalización regional e internacional e inversamente da la posibilidad de hacer llegar al plano regional e internacional, los intereses y puntos de vista nacionales. La participación en los organismos citados y el régimen de intercambio de publicaciones y asesoría mutua, existente entre todos los institutos de normalización, hacen a UNIT poseedor de 200.000 normas de distintos orígenes, imprescindibles como material de consulta para la normalización. UNIT da preferencia en la elaboración de sus normas a las normas ISO e IEC, las que de ser posible son adoptadas sin modificaciones. En caso de modificarse algo, se hace en la carátula o en notas al pie, respetando íntegramente el texto de la norma internacional correspondiente.

Venezuela
COVENIN se basa en normas internacionales ISO/IEC/Codex Alimentarius como referencia para establecer sus normas obligatorias. En aquellos casos donde no existan normas internacionales en una materia en particular, COVENIN toma como referencia las normas nacionales de otros países y normas de asociaciones reconocidas a nivel internacional. El sistema de normalización sigue las directrices internacionales, especialmente la directriz 3 de la ISO/IEC (formulación y presentación de normas internacionales). Actualmente, el sistema de normalización ha adoptado el Código de Buenas Prácticas para la Elaboración de Normas Técnicas adoptado por la Organización Mundial de Comercio.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales