Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Inventario de Leyes y Normas Nacionales Referidas a la Políticas
Sobre Competencia en el Hemisferio Occidental

Presentado al Grupo de Trabajo del ALCA Sobre Políticas de Competencia


II. Objetivos de la Ley

Argentina

Asegurar el correcto funcionamiento de los mercados, garantizando la libre competencia y sancionar las conductas que limiten, restrinjan, o distorsionen la competencia o que constituyan abuso de una posición en el mercado, de modo que pueda resultar en perjuicio para el interés económico general. (Exposición de Motivos de la Ley de Defensa de la Competencia).

Bolivia

La organización económica debe responder esencialmente a principios de justicia social que tiendan a asegurar para todos los habitantes una existencia digna de ser humano (Constitución Política. Artículo 132).

Estimular y garantizar la inversión nacional y extranjera pare promover el crecimiento y desarrollo económico y social (Ley de Inversiones Extranjeras. (Artículo 1).

Regular, controlar y supervisar aquellas actividades de los sectores de telecomunicaciones, electricidad, hidrocarburos, transportes, aguas y las de otros sectores que mediante ley sean incorporados al Sistema. Asegurar que operen eficientemente, contribuyan al país en su desarrollo cubriendo los servicios a todos los estantes y cuidando sus intereses gozando de protección prevista por esta ley de manera efectiva (Ley del Sistema de Regulación Sectorial Artículo 1).

Brasil

La prevención y represión de las infracciones contra el orden económico como medio de promover la libre concurrencia y la libre iniciativa.

Canadá

El propósito de esta ley reside en mantener o fomentar la competencia en el Canadá con el fin de promover la eficiencia y adaptabilidad de la economía canadiense y así incrementar las oportunidades de participación del Canadá en los mercados mundiales, y al mismo tiempo reconocer el papel de la competencia extranjera en el Canadá. La intención es que las pequeñas y medianas empresas del Canadá tengan la misma oportunidad de participar en la economía canadiense y que los consumidores puedan contar con precios competitivos y variedad de productos (Sección 1.1).

Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio ejercerá las siguientes funciones: 1. Velar por la observancia de las disposiciones sobre promoción de la competencia y prácticas comerciales restrictivas en lo mercados nacionales ... para alcanzar, en particular, las siguientes finalidades: mejorar la eficiencia del aparato productivo nacional; que los consumidores tengan libre escogencia y acceso a los mercados de bienes y servicios; que las empresas puedan participar libremente en los mercados; y que en el mercado exista variedad de precios y calidades de bienes y servicios. (Artículo 2 (1) del Decreto 2153).

Costa Rica

La Ley establece que sus fines son:
a. Proteger efectivamente los derechos y los intereses legítimos del consumidor;
b. La tutela y promoción del proceso de competencia y libre concurrencia.

Para alcanzar los fines de promoción de la competencia, el mencionado artículo 1 establece los siguientes objetivos:
a. La prevención, prohibición de monopolios, de prácticas monopolísticas y otras restricciones al funcionamiento eficiente del mercado;
b. La eliminación de las regulaciones innecesarias para las actividades económicas. (Artículo 1)

Chile

Son objetivos de la Ley:
1. Que el monopolio y las prácticas monopólicas son contrarias a una sana y efectiva competencia en el abastecimiento de los mercados ya que mediante el control de la oferta y la demanda es posible fijar precios artificiales y lesivos al interés del consumidor.
2. Que tales actividades, por otra parte, no incentivan la producción; protegen al productor o distribuidor ineficiente; tienden a la concentración del poder económico y distorsionan el mercado en perjuicio de la comunidad.
3. Que, por tanto, resulta innecesario garantizar la libre concurrencia previniendo la existencia del monopolio y de las prácticas monopólicas y sancionando drásticamente su ejecución. (Preámbulo Decreto Ley No. 211).

Estados Unidos

"La Ley Sherman fue concebida como una amplia carta de libertades económicas dirigida a preservar el ejercicio de una competencia libre e irrestricta como norma de comercio. La ley se fundamenta en la premisa de que la libre interacción de las fuerzas competitivas generará una mejor asignación de nuestros recursos económicos, precios más bajos, mejor calidad y el máximo progreso material, al mismo tiempo que produce un entorno que nos permita preservar nuestras instituciones políticas y sociales democráticas" (Corte Suprema, "Northern Pacific Railway Co. vs. United States", 356 U.S. 1,4 (1958).

En períodos anteriores de la historia de la aplicación de las leyes antimonopólicas de Estados Unidos se han expresado ocasionalmente otros objetivos: justicia, dispersión del poder económico y distribución de las oportunidades económicas. Sin embargo, en la actualidad existe un sólido consenso en torno a que el fomento de la eficiencia económica y la maximización del bienestar del consumidor son los objetivos apropiados de la política antimonopolio de Estados Unidos.

Guatemala

Impedir el funcionamiento de las prácticas excesivas que conduzcan a la concentración de bienes y medios de producción y la prohibición de los monopolios y privilegios. (Artículos 119 inciso h) y 130 de la Constitución).

Penalizar los actos ilícitos que se realicen en perjuicio de la economía nacional, monopolios y especulación. (Artículos 340 y 341 del Código Penal).

Regular lo relativo a la libertad de contratación y la competencia desleal. (Artículos 361 y 362 del Código de Comercio).

Jamaica

Facilitar el mantenimiento y fortalecimiento de la competencia en el desarrollo del comercio, de los negocios, y en el suministro de servicios en Jamaica con miras de ofrecer a los consumidores precios competitivos y opciones de productos. (Preámbulo de la Ley de Competencia Equitativa).

México

Esta Ley tiene por objeto proteger el proceso de competencia y libre concurrencia, mediante la prevención y eliminación de monopolios, prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios. (Artículo 2).

Panamá

El objeto de la Ley es proteger y asegurar el proceso de libre competencia económica y la libre concurrencia, erradicando las prácticas monopolísticas y otras restricciones en el funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios, para preservar el interés superior del consumidor. (Artículo 1).

Perú

La presente Ley tiene por objeto eliminar las prácticas monopólicas, controlistas y restrictivas de la libre competencia en la producción y comercialización de bienes y en la prestación de servicios, permitiendo que la libre iniciativa privada se desenvuelva procurando el mayor beneficio de los usuarios y consumidores. (Artículo 1).

República Dominicana

Proteger el ejercicio de la libre empresa, comercio e industria; prohibir los monopolios de empresas particulares; y autorizar al Estado la reserva de actividades económicas o estratégicas. (Constitución Política. Artículo 8(12)).

Penalizar los casos en los que la libertad de empresa o la libre concurrencia esté en peligro en razón de actos de fijación ficticia de precios o el esparcimiento de falsos rumores o el acuerdo entre empresarios. (Código Penal. Artículos 419 y 420).

La protección de los consumidores, mediante una política de control de precios sobre ciertos artculos y servicios de primera necesidad y a través de medidas de protección contra arreglos o componendas tendientes a fijar precios falsos. (Ley No. 13 de 1963).

Venezuela

Esta Ley tiene por objeto promover y proteger el ejercicio de la libre competencia y la eficiencia en beneficio de los productores y consumidores y prohibir las conductas y prácticas monopólicas y oligopolíticas y demás medios que puedan impedir, restringir, falsear o limitar el goce de la libertad económica. (Artículo 1).

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales