Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Informe Sobre Desarrollos y Aplicación de las Políticas y Leyes de Competencia en el Hemisferio Occidental

Presentado al Grupo de Trabajo del ALCA Sobre Políticas de Competencia


Estados Unidos: Informe Annual Sobre Acontecimientos en Materia de Competencia Ocurridos en los Estados Unidos
(1 de octubre de 1995 al 30 de septiembre de 1996)
(Continuación)

IV. Asuntos Reglamentarios y de Política Comercial

A. Políticas reguladoras

1) Actividades del DOJ en relación con asuntos reglamentarios federales y estatales

87. La División participó activamente en procedimientos de reglamentación con objeto de fomentar la competencia y durante el AF96 formuló comentarios acerca de:

  • Procedimientos de la Comisión Federal de Comunicaciones relacionados con la revisión de normas y políticas para servicios de transmisión directa por satélite; aplicación de las disposiciones locales sobre competencia en la Ley de Telecomunicaciones de 1996; petición de MFS Communications Company, Inc. para que la FFC omita las barreras locales de ingreso (requisitos de certificación) en el Distrito de Columbia; y promulgación de normas que modifiquen las reglas de la Comisión para rediseñar ciertas bandas de frecuencia y dictar normas y políticas para servicios locales de distribución en puntos múltiples y servicios fijos vía satélite.

  • Procedimientos del Departamento de Transporte (DOT): la División comentó favorablemente el anuncio del DOT de una directriz propuesta conforme a la cual se prohibiría a los sistemas de reservas de pasajes por computadora (CRS) que exijan a las aerolíneas que participen en alguno de ellos en el mismo nivel que en cualquiera de los otros sistemas. También apoyó una excepción a la regla que le permitiría a los CRS exigir participación igual de las aerolíneas que posean, estén afiliadas o comercialicen un CRS competidor.

  • Fusión de Union Pacific y Southern Pacific: el Departamento participó activamente en los procedimientos seguidos ante la Junta de Transporte de Superficie (STB) en relación con la fusión de Union Pacific y Southern Pacific (UP/SP). La UP y la SP eran dos de las tres empresas ferroviarias de Clase I (con ingresos operativos anuales de más de $250 millones) en el oeste de los Estados Unidos. En abril de 1996, el Departamento presentó a la STB comentarios y testimonios de especialistas según los cuales la fusión reduciría sensiblemente la competencia en numerosos mercados donde el número de empresas ferroviarias competidoras se reduciría de dos a una o de tres a dos. Los elementos de juicio económicos presentados por el Departamento también mostraron que el acuerdo sobre derechos de red de vías con Burlington Northern/Santa Fe propuestos por los solicitantes, eran insuficientes para compensar los perjuicios competitivos de la fusión. El Departamento concluyó, además, que las partes habían sobrestimado las eficiencias atribuidas a la operación y que la situación financiera de SP no justificaba la aprobación de la transacción. En junio de 1996 el Departamento presentó un escrito instando a la STB a rechazar la solicitud de fusión. El Departamento sostuvo que los perjuicios competitivos derivados de la fusión solo podrían subsanarse mediante amplios desposeimientos e instó a la desaprobación como el medio más cierto y expedito de restablecer la competencia. En agosto de 1996 la STB aprobó la solicitud de fusión como fuera propuesta por las partes, fijando condiciones adicionales solo menores.

  • Procedimientos de la Comisión Federal Reguladora de Energía, relacionados con políticas y procedimientos de examen de las fusiones de servicios públicos conforme a la Ley de Poderes Federales.

    88. Durante el AF96 la División consideró tres solicitudes de nuevos certificados de comercio de exportación presentadas conforme a la Ley de Compañías de Exportación y sus disposiciones reglamentarias y aprobó la emisión de dos nuevos certificados (una solicitud fue retirada). Los certificados se refieren a hoja de tabaco y arroz molido.

    2) Actividades de la FTC en relación con asuntos reglamentarios y legislativos estatales

    89. Las actividades que lleva a cabo la Comisión en defensa del interés público, tienen por objeto reducir los perjuicios para los consumidores y para la competencia informando a las entidades del gobierno y a los entes autónomos apropiados acerca de los posibles efectos, negativos y positivos, de los proyectos de ley o normas o de guías o códigos industriales. Estos son algunos ejemplos de actividades de esta índole cumplidas durante el AF96.

    a. Organismos federales

    90. El personal de la FTC formuló comentarios acerca de las políticas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para la adjudicación de licencias de servicios locales de distribución en puntos múltiples (LMDS) a compañías telefónicas o de cable locales. El personal señaló que: i) las compañías telefónicas o de cable locales que adquieran una licencia de LMDS para la misma circunscripción geográfica en la que ofrezcan actualmente su servicio pueden, con poder de mercado suficiente, usar a escala mayorista la licencia de LMDS a fin de impedir el acceso y la competencia de una tercera parte, o aumentar los precios de los dos servicios que ofrezca; y ii) hasta que en esos mercados haya una competencia efectiva, la adquisición de licencias de LMDS por portadores y operadores de cable locales puede crear riesgos significativos.

    91. El personal de la FTC formuló comentarios a la Oficina de Derechos de Autor acerca de una recomendación para ampliar la licencia obligatoria de cable a los sistemas de video abierto (OVS) y responsabilizar por los derechos de autor a la firma proveedora de la programación en los OVS. El personal señaló que la aplicación de la licencia obligatoria de cable a los OVS llevaría a asignar los recursos de una manera más acorde con los costos relativos de los diferentes métodos de distribución de video y que esto reduciría los costos de los OVS para adquirir programación y haría que dichos costos fueran similares a los de otras tecnologías de distribución.

    b. Estados

    92. El personal de la FTC manifestó su apoyo a un proyecto de ley presentado en Tennessee por el cual se permitiría que, bajo ciertas condiciones, los veterinarios ejerzan su profesión como empleados de personas que no sean veterinarios. Al permitir una nueva configuración de las empresas, lo que ahora está prohibido por las leyes de Tennessee, se ampliaría la competencia y los consumidores tendrían a su disposición una selección de servicios más amplia y a precios más bajos.

    93. El personal de la FTC y el del DOJ manifestaron su oposición a una propuesta del cuerpo de abogados del estado de Virginia para que se prohíba a quienes no sean abogados y a los agentes de compañías de titulación, llevar a término transacciones y refinanciaciones inmobiliarias. Sostuvieron que la propuesta aumentaría los costos para los consumidores que de otra forma no podrían contratar un abogado y conduciría a un aumento de los honorarios de los servicios de escrituración de los abogados, al eliminar la competencia en este ramo de los servicios prestados por legos.

    94. El personal de la FTC manifestó su oposición a una norma propuesta en el ámbito de la legislatura de Washington, por la cual se requeriría que los aspirantes al título de Contador Público Certificado completen por lo menos 150 horas semestrales de estudios del primer nivel universitario, porque esto aumentaría los requisitos educacionales de ingreso para obtener la licencia de CPA, lo cual podría elevar los costos de ingreso y los precios para los CPA.

    B. Actividades del Departamento de Justicia respecto de la política comercial

    95. La División participa ampliamente en las consultas entre las dependencias pertinentes y en la adopción de decisiones respecto de la formulación y puesta en práctica de la política de comercio internacional de los Estados Unidos. La División interviene en los debates interinstitucionales sobre política comercial que dirige la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, y en las actividades relacionadas con la política comercial que lleva a cabo el Consejo Económico Nacional (NEC) un grupo asesor de rango ministerial. El Departamento brinda asesoramiento sobre cuestiones antimonopolistas y otros aspectos jurídicos a los negociadores comerciales de los Estados Unidos. El DOJ y la FTC participan en consultas bilaterales y multilaterales y en proyectos para mejorar la cooperación en materia de aplicación coercitiva de las leyes sobre competencia.

    96. La División y la FTC participan en numerosas negociaciones y grupos de trabajo relacionados con acuerdos de comercio regionales. La División preside la delegación de los Estados Unidos en un grupo de trabajo sobre comercio y competencia en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y participa, junto con la Oficina del Representante Comercial, la Comisión Federal de Comercio y los departamentos de Estado y de Comercio, en grupos sobre políticas de competencia relacionados con el Área de Libre Comercio de las Américas y la Cooperación Económica Asia-Pacífico. Las entidades antimonopolistas también desempeñarán un papel importante en el grupo de trabajo que establecerá en 1997 la Organización Mundial del Comercio con el cometido de estudiar cuestiones relativas a la interacción entre comercio y políticas de competencia.

    97. La División representa al Departamento en el Comité de Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos (CFIUS), un grupo interinstitucional cuya presidencia ejerce el Departamento del Tesoro, que tiene por cometido asesorar al Presidente en cuanto a la aplicación de la disposición Exon-Florio, norma que habilita al Presidente para impedir o suspender adquisiciones extranjeras de activos estadounidenses que "amenacen con causar perjuicios a la seguridad nacional".

    98. El Departamento y la FTC tienen un amplio programa de asistencia técnica a los países con economías de mercado incipientes, para la elaboración de normas antimonopolistas. Además de impulsar la adopción de políticas de competencia que incorporen principios económicos sanos y mecanismos de aplicación eficaces, esos programas crean relaciones de cooperación de largo alcance con las autoridades respectivas de los países participantes.

    99. La División comparte con la Oficina del Representante Comercial la presidencia de la sección de Desreglamentación y Política de Competencia del Marco de Consultas Estados Unidos-Japón. En esas negociaciones, el gobierno de los Estados Unidos ha instado al del Japón a que aplique más estrictamente su ley antimonopolista, adopte procedimientos administrativos justos y abiertos y acelere un programa efectivo de desreglamentación, a fin de abrir sus mercados a la competencia.

    V. Nuevos Estudios Relacionados con la Política Antimonopolistica

    A. Documentos de trabajo del Grupo de Análisis Económico de la División Antimonopolio

    100. Durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 1995 y el 30 de septiembre de 1996, la División dio a conocer nueve documentos de trabajo del Grupo de Análisis Económico, a saber:

    96-1 Werden, Gregory J., "A Robust Test for Consumer Welfare Enhancing Mergers Among Sellers of Differentiated Products", EAG 96-1, 14 de junio de 1996. Publicado en 44 Journal of Industrial Economics 409 (1996).
    96-2 Werden, Gregory J., "Stimulating the Effects of Differentiated Products Mergers", EAG 96-2, 24 de junio de 1996. Versiones revisadas próximas a aparecer bajo títulos distintos en George Mason Law Review y Julie A. Caswell & Ronald W. Cotterill editores, Strategy and Policy in the Food System: Emerging Issues.
    96-3 McCabe, Mark J. y James G. Hewlett, "Dynamic Behavior of Regulated Firms: Evidence from Nuclear Utilities", EAG 96-3, 1 de julio de 1996.
    96-4 Dunham, Wayne R., "Moral Hazard and the Market for Used Automobiles", EAG 96-4, 11 de julio de 1996.
    96-5 Alexander, Cindy R. y Mark A. Cohen, "New Evidence on the Origins of Corporate Crime", EAG 96-5, 12 de julio de 1996.
    96-6 Einhorn, Michael A., "INTELSAT: A Reform Proposal", EAG 96-6 15 de julio de 1996.
    96-7 Alexander, Cindy R. y Mark A. Cohen, "Why Do Corporations Become Criminals? An Agency Explanation", EAG 96-7, 16 de julio de 1996.
    96-8 Werden, Gregory J. y Luke M. Froeb, "The Entry Inducing Efforts of Horizontal Mergers", EAG 96-8, 20 de septiembre de 1996.
    96-9 Raskovich, Alexander, "Contracts to Mitigate Deadweight Loss" EAG 96-9, 23 de septiembre de 1996.

    Para obtener copia de estos informes, dirigirse a Janet Ficco, 600 E Street, N.W., Suite 10000, Washington, D.C. 20530 o al teléfono (202) 307-3779. Puede obtenerse otros materiales públicos de la División, por intermedio de la unidad de información pública de la Oficina de Operaciones de la División. Las solicitudes deben remitirse a Ms. Janie Ingalls, Room 221, Liberty Place Building, 325 7th Street, N.W., Washington, D.C. 20530. El número telefónico de Ms. Ingalls es (202) 514-2481.

    B. Informes económicos, documentos económicos de trabajo y estudios varios de la Comisión

    101. Puede obtenerse los materiales que se enumeran a continuación en la Federal Trade Commission, Division Of International Antitrust, 6th and Pennsylvania Ave., N.W., Washington, D.C. 20580.

    1) Informes económicos

    1. The Salt Producers Discount Practices Before and After the Robinson-Patman Act and the FTC's Challenge to Them: The Morton and International Salt Cases, John L. Peterman, octubre de 1995.

    2. Disentangling Regulatory Policy: The Effects of State Regulations on Trucking Rates, Timothy P. Daniel y Andrew N. Kleit, noviembre de 1995.

    3. The Effectiveness of Collusion Under Antitrust Immunity: The Case of Liner Shipping Conferences, Paul S. Clyde y James D. Reitzes, enero de 1996.

    2) Documentos de trabajo

    1. The Political Economy of Federal Trade Commission Administrative Decision Making in Merger Enforcement, (WP#210), Malcolm B. Coate y Andrew N. Kleit, noviembre de 1995.

    2. A Game Theory Model of Celebrity Endorsements, (WP#211), Mark N. Hertzendorf, marzo de 1996.

    3. Entry Policy and Entry Subsidies, (WP#212), James D. Reitzes y Oliver R. Grawe, abril de 1996.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales