Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Informe Sobre Desarrollos y Aplicación de las Políticas y Leyes de Competencia en el Hemisferio Occidental

Presentado al Grupo de Trabajo del ALCA Sobre Políticas de Competencia


Canadá: Informe Sobre Desarrollos y Aplicación de Políticas y Leyes de Competencia
(1 de abril de 1995 - 31 de marzo de 1996)
Continuación

III. Asuntos Economicos e Internacionales

Dentro de la Oficina, los economistas de la División de Vigilancia Económica proporcionan asesoramiento y análisis respecto de cuestiones económicas en varios ámbitos de vigilancia del cumplimiento de las normas, entre ellas casos, intervenciones y políticas de vigilancia. Los economistas internos ayudan a desarrollar la teoría económica del caso que se trate; asisten a los funcionarios de las sucursales para analizar la importancia de las evidencias particulares habida cuenta de la teoría del caso; y colaboran en la preparación para litigar ante los tribunales o ante el Tribunal de Competencia. La misma función desempeñan en relación con las intervenciones ante órganos reguladores. A lo largo del ejercicio fiscal, los economistas de las sucursales participaron en unos 40 casos e intervenciones reguladoras. En una de éstas, un economista de sucursal compareció como testigo experto del Director de Investigaciones y Estudios. También se convocó a economistas para ayudar en el análisis, desarrollo y aplicación de políticas de vigilancia del cumplimiento de las normas para la Oficina y en general, y en el estudio de los requerimientos de una reforma legislativa.

Durante el período 1995/1996, las cuestiones relacionadas con las economías de redes, especialmente en materia de telecomunicaciones, constituyeron un campo importante de estudios y desarrollo de políticas. La Oficina organizó un simposio sobre elecomunicaciones y antimonopolios, que reunió a especialistas en políticas antimonopolistas, economía y telecomunicaciones, para considerar aspectos vinculados con la política y la reglamentación de la competencia. Los debates también pusieron de relieve la importancia de las cuestiones de economías de redes e integración vertical, para la aplicación de la política de competencia en el sector de las telecomunicaciones.

La investigación económica independiente sigue siendo parte integral de la vigilancia del cumplimiento de las normas en el ámbito de la Oficina. Con objeto de mantener y aumentar la credibilidad de los economistas internos, se insta a éstos a presentar estudios en seminarios y conferencias externos, a colaborar con proyectos de estudios con académicos externos y a remitir documentos y estudios a periódicos para su publicación. También se estimula la preparación de documentos de trabajo internos y otras contribuciones menos formales que desarrollen y clarifiquen las políticas internas de la Oficina. Los economistas de ésta llevan a cabo estudios en numerosos aspectos, incluidos el análisis empírico de casos anteriores de mantenimiento del precio de reventa, contratación exclusiva y concentración horizontal en la industria canadiense del cemento.

En materia de intervenciones reguladoras, durante el año la Oficina trabajó intensamente en favor de la competencia dentro del sector de electricidad. La Oficina participó en dos exámenes importantes del alcance de las reformas favorables a la competencia realizadas a nivel provincial, a saber: el estudio del mercado de electricidad de la comisión de servicios públicos de British Columbia, mencionado en el informe del año anterior, y un estudio posterior de un comité ad hoc sobre competencia en el sistema de electricidad de Ontario. En sus presentaciones ante esos órganos de estudio, la Oficina manifestó su apoyo a las reformas de apertura del mercado como los medios más eficaces para asegurar un suministro eficiente y barato de electricidad en las respectivas provincias.

Las presentaciones de la Oficina incluyeron una serie de recomendaciones referentes a elementos de estructura y regulación del mercado en el sector de electricidad. Las recomendaciones trataron, entre otros aspectos: i) los requisitos estructurales para una competencia efectiva entre los generadores; ii) la posible adopción de la competencia en el ámbito de la distribución minorista; iii) la relación apropiada entre las disciplinas de regulación y competencia; iv) las formas de asegurar a los proveedores de electricidad competidores acceso igualitario a las instalaciones de transmisión y distribución; y v) los mecanismos para asegurar el funcionamiento confiable y eficiente de los sistemas de electricidad, en un marco de competencia.

El informe de la Comisión de Servicios Públicos de British Columbia, difundido en septiembre de 1995, avaló las opiniones fundamentales expuestas en las presentaciones de la Oficina. En particular, apoyó la adopción de la competencia a nivel de mayoristas entre los generadores para abastecer a los servicios de distribución. Con esta estructura del mercado, se crearía un fondo competitivo de energía en el cual los generadores ofrecerían electricidad, los activos de generación se transferirían a empresas separadas de las que posean activos de transmisión y distribución y, cuando fuese factible, se enajenarían los activos de generación de B.C. Hydro.

En julio de 1996 se dio a conocer el informe del Comité Asesor sobre Competencia en el sistema de electricidad de Ontario, que incluyó recomendaciones detalladas para poner en práctica la competencia en la industria provincial de electricidad, en principio a nivel ayorista y más adelante en el plano minorista del mercado. El Ministerio de Medio Ambiente y Energía, que es la dependencia del gobierno provincial competente, tiene a estudio las recomendaciones del Comité.

IV. Asuntos Internacionales

A escala internacional, el número y la complejidad crecientes de los casos transfronterizos, especialmente con los Estados Unidos, ponen de relieve las dimensiones internacionales de las actividades de vigilancia de la Oficina y la necesidad de intensificar la cooperación internacional, las consultas, las acciones coordinadas de vigilancia cuando corresponda y los esfuerzos conscientes para evitar controversias. En el marco de las consultas bilaterales regulares, el Director y funcionarios de la Oficina se reunieron dos veces, en el transcurso del año, con el Procurador General Adjunto, encargado de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y con el Presidente de la Comisión Federal de Comercio de ese país. Las consultas se centraron en los medios y arbitrios para mejorar la cooperación bilateral en materia de vigilancia del cumplimiento de las normas, dentro del marco del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua y el Acuerdo Canadá-Estados Unidos, de 1995, sobre aplicación de sus leyes sobre competencia y prácticas mercantiles engañosas.

Durante el año también se realizaron reuniones bilaterales con el Director General de la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes (DGCCRF) de Francia, el Presidente y otros funcionarios de la Comisión Federal de Competencia de México, el Director General y otros funcionarios jerárquicos de la Oficina de Comercio Equitativo del Reino Unido, el jefe de la Dirección General IV de la Unión Europea (encargada de la política de competencia en la Unión Europea) y con funcionarios encargados de la competencia en el Japón, Venezuela y Chile. En esas reuniones se consideraron asuntos de interés bilateral, incluida la conveniencia y viabilidad de ampliar la cooperación entre las respectivas autoridades en materia de competencia. También prosiguen las consultas para elaborar un acuerdo de cooperación y coordinación entre el Canadá y la Unión Europea.

En lo que atañe a los casos, aumentó el número y la complejidad de las notificaciones y solicitudes de asistencia y de otras interacciones entre la Oficina y autoridades extranjeras en materia de competencia. Durante el ejercicio fiscal, la Oficina recibió 23 notificaciones de autoridades de esa clase y envió nueve notificaciones a autoridades o gobiernos, en el marco del acuerdo entre el Canadá y los Estados Unidos y de la recomendación revisada de la OCDE. La mayoría de las notificaciones correspondió a los Estados Unidos.

De acuerdo con el Capítulo 15, Artículo 1504 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el Grupo de Trabajo sobre comercio y competencia se reunió dos veces durante el año, en Ottawa el 21 de septiembre de 1994, y en Ciudad de México el 27 y 28 de marzo de 1995. El grupo continuó su examen permanente de la interrelación entre comercio y políticas de competencia, dentro del marco establecido por las disposiciones del TLC. Durante el período 1994-1995, la Oficina también siguió y contribuyó a los debates en torno al papel de la política de competencia en la liberalización comercial dentro de la incipiente zona de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y varios acuerdos sectoriales en gestación, referentes a telecomunicaciones, energía e inversiones, entre otros. En el plano multilateral, la Oficina siguió participando activamente en el trabajo de los comités CLP y de Comercio, de la OCDE, concentrándose en la interrelación entre políticas comerciales y de competencia, competencia y regulación y cooperación internacional. Asimismo, participó activamente en el Grupo Intergubernamental de Expertos en política de ompetencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). La Oficina también ha prestado asistencia técnica durante muchos años, de carácter bilateral y de apoyo a programas multilaterales de la OCDE y de la UNCTAD. Durante el año pasado brindó asistencia técnica a Venezuela, Vietnam, China, Malasia, Ucrania, Lituania, Letonia y Estonia.

Anexo Estadistico

Cuadro 1 Datos sobre Información y Observancia

  Publicidad y comercialización engañosas Otras secciones de la Ley Total
  1994-95  1995-96 1994-95  1995-96 1994-95  1995-96
Solicitudes de información (públicas) 25.087 1.379 26.466
Opiniones asesoras verbales *605 100 *705
Opiniones asesoras escritas *380 39 *419
Contactos con medios de información 129 188 317
Discursos, seminarios y reuniones consultivas 50 33 83

* Cálculos requeridos por la falta de datos completos en un cambio de sistema

Cuadro 2
Datos sobre Información y Observancia

(Excluidas las que guardan relación con prácticas publicitarias y comerciales engañosas)
  1991-92 1992-93 1993-94 1994-95 1995-96
Número de denuncias, exámenes e investigaciones
Total de denuncias 1.023 1.197 1.282 1.658  
Exámenes
(dos o más días de examen)1 114 168 772 74  
Solicitudes de investigación conforme a la Sección 91 6 6 11 7  
Investigaciones en curso al término del año1 54 47 50 41  
Cancelación de asuntos
Investigaciones descontinuadas formalmente 0 8 28 16  
Asuntos remitidos al Procurador General del Canada 7 5 6 7  
Asuntos remitidos respecto de los cuales no hay lugar a acciones adicionales3 0 2 2 0  
Procesos u otros procedimientos iniciados 5 6 8* 3  
Peticiones al Tribunal de Competencia 0 1 1 5  
- Fusiones 0 1 0 2  
- Otras prácticas dignas de estudio 0 0 1 3  
Presentaciones ante organismos reguladores 6 7 7 11  

* Cifra revisada. 1. Se refiere solo a casos civiles y penales. Véase las estadísticas similares para las ramas de Fusiones y Prácticas Comerciales.
2. En 1992-1993 y años anteriores los exámenes se definieron por dos días o más de exames. En 1993-1994 solo se registro como exámenes los asuntos penales que merecían mayor estudio conforme a los criterios de estudios de casos adoptados por la rama de Asuntos Penales.
3. Puede incluir asuntos referidos durante los años anteriores.

Cuadro 3
Asuntos Civilies - Actividades Escogidas

  1993-94 1994-95 1995-96
Número de denuncias, exámenes e investigaciones
Total de denuncias y contactos informativos 507 331 456
Exámenes inciados (dos o más días de examen) 21 21 28
 
Solicitudes de investigación conforme a la Sección 9 1 2 5 4
Investigaciones en curso al término del año 8 10 13
Opiniones asesoras escritas 2 0 4
Cancelación de investigaciones
Investigaciones resueltas por la resolución de casos alternativa 2 2 3
Peticiones al Tribunal de Competencia 1 3 3

1. Se refiere a seis peticiones de investigación de residentes presentadas al Director.

Cuadro 4
Asuntos Penales - Actividades Escogidas

  1993-94 1994-95 1995-96
Número de denuncias, exámenes e investigaciones
Total de denuncias y solicitudes de información 775 1048 968
Exámenes iniciados1 56 53 55
Solicitudes de investigación conforme a la Sección 92 9 2 2
Investigaciones en curso al término del año 42 31 24
Cancelación de investigaciones
Asuntos referidos al Procurador General del Canada 6 7 4
Asuntos respecto a los cuales se desistió de los cargos 8 3 4
Asuntos respecto a los cuales el Procurador General declinó proceder o retiró los cargos4 2 0 1
Asuntos ante los tribunales4 12 16 14
Cancelación de procesos (comprobaciones de culpabilidad, declaraciones de culpabilidad, absoluciones, suspensiones de procedimientos, órdenes de prohibición)4 7 16 8
 
Otras Actividades
Exámenes resueltos mediante contactos informativos 14 23 16
Opiniones asesoras escritas 30 28 14
Solicitudes conforme al Tratado de Asistencia Jurídica Mutua 2 2 3
Indagaciones 4 5 4

1. En 1992-1993 y años anteriores los exámenes se definieron por dos días o más de examen. En 1993-1994 solo se registró como exámenes los asuntos penales que merecían mayor estudio conforme a los criterios de estudios de casos adoptados por la rama de Asuntos Penales.
2. Se refiere a seis peticiones de investigación de residentes presentadas al Director.
3. La resolución de casos alternativa comprende visitas de investigación, órdenes por consentimiento y compromisos escritos.
4. Puede incluir asunto referidos durante los años anteriores.

Cuadro 5
Exámenes de Fusiones

  1992-93 1993-94 1994-95 1995-96
Exámenes iniciados1
(Dos o más días de examen) 204 192 193 228
      Transaciones notificables 62 65 74 100
      Solicitudes de certificación preliminar 125 124 139 142
Exámenes concluidos
No constituyen problema conforme a la Ley 198 185 183 198
      Seguimiento solamente 4 1 2 4
      Con reestructuración antes del cierre 0 0 0 0
      Con reestructuración y compromisos después del cierre 0 0 0 0
      Con órdenes por consentimiento 0 0 0 0
      Por medio de procedimientos disputados 2 0 1 0
      Las partes abandonaron las fusiones propuestas,totalmente o        en forma parcial debido a la posición del Director 3 2 3 3
Total de exámenes concluidos2 207 188 189 215
            Certificados preliminares emitidos3 101 114 106 120
            Opiniones asesoras emitidas3 27 10 11 10
Exámenes en curso al término del año 31 35 39 52
Total de exámenes durante el año 238 223 228 267
Solicitudes y avisos de solicitud ante el Tribunal
      Concluidos o retirados 2 0 1 1
      En curso 1 2 1 2

1. Incluye transacciones notificables, solicitudes de certificación preliminar y exámenes iniciados por otras razones. Algunos exámenes iniciados pueden tener origen en notificaciones y solicitudes de certificación preliminar en relación con las mismas transacciones.

2. Incluye certificaciones preliminares y opiniones asesoras emitidos y casos que se hayan cerrado o retirado del ámbito del Tribunal de Competencia.

3. Incluido en "Total de exámenes concluidos ".

Cuadro 6
Delitos pro publicidad engañosa y prácticas de comercialización que pueden inducir a la confusión: Actividades Escogidas 1

  1991-92 1992-93 1993-94 1994-95 1995-96
Número de denuncias, exámenes e investigaciones
Total de denuncias recibidas 15,130 13,6572 11,0002 8,5002 6,751
Número de expedientes iniciados 14,557 11,0952 10,5002 8,1452 324
Solicitudes de investigación conforme a la sección 9 4 0 5 2 5
Investigaciones iniciadas 82 41 46 38 8
Disposición de las investigaciones
Exámenes e investigaciones concluidos 407 196 399 349 278
Contactos informativos 1,511 1,174 6543 7623 86
Investigaciones descontinuadas formalmente
       Casos que conllevan compromisos4 2 3 38 10 9
       Otros Casos 1 10 3 16 10
   Compromisos recibidos 24 20 5 4 4
   Asuntos remitidos al Procurador General del Canadá 55 16 36 23 7
   Asuntos en los que no hay lugar a nueva acción5 9 19 2 0 3
   Procesos iniciados5 44 18 29 22 7
   Ordenes de prohibición sin condena4 1 2 0 0 1
    Procesos concluido5,6
      Con condena 43 29 11 24 14
Sin Condena7 44 22 15 8 4
Total de multas $1,353,400 $692,700 $200,700 $1,407,400 $879,850

1. Véase también las actividades relacionadas con los programas de Información y Observancia. Las dependencias regionales de la Oficina de Competencia estuvieron cerradas durante el año y todas las actividades sobre prácticas de comercialización se consolidaron en la sede central. Por consiguiente, muchas cifras muestran una diferencia considerable con respecto al año anterior.
2. Estas cifras son estimados y su margen de exactitud está dentro de cinco por ciento.
3. Las estadísticas del año anterior incluyen contactos informativos por escrito, verbales y personales. Las de este año solo comprenden los contactos por escrito.
4. Las investigaciones discontinuadas que conllevan compromisos se atribuyen al ejercicio fiscal en el cual fueron discontinuadas y, por esta razón, es posible que no coincidan con el número real de compromisos recibidos en determinado ejercicio fiscal.
5. Puede incluir asuntos referidos en el transcurso de años anteriores.
6. Estas estadísticas no se notificaban antes del ejercicio fiscal 1990-1991 sobre una base de "procesos".
7. Incluye absoluciones, retiros, suspensiones de procedimientos, etc. absolutos y condicionales. Debe señalarse que, con frecuencia, los cargos contra algunos de los acusados se retiran después que otros acusados en el mismo caso se han declarado culpables y, por ende, existe cierta superposición.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales