Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Compendio de Leyes Sobre Medidas Antidumping y Derechos Compensatorios


  1. Etapas de la Investigación
    1. Interés Público: b. Derechos compensatorios
      Norma de la OMC: La decisión de establecer o no un derecho compensatorio en los casos en que se han cumplido todos los requisitos para su establecimiento, y la decisión de fijar la cuantía del derecho compensatorio en un nivel igual o inferior a la cuantía de la subvención, habrán de adoptarlas las autoridades del Miembro importador. Es deseable que el establecimiento del derecho sea facultativo en el territorio de todos los Miembros, que el derecho sea inferior a la cuantía total de la subvención si ese derecho inferior basta para eliminar el daño a la rama de producción nacional, y que se establezca un procedimiento que permita a la autoridad competente tener debidamente en cuenta las representaciones formuladas por las partes nacionales interesadas (nota a pie de página omitida) cuyos intereses puedan ser perjudicados por la imposición de un derecho compensatorio (Acuerdo SMC. Art. 19.2).

Argentina

Argentina aplica directamente las normas de Acuerdos de la OMC en esta materia. Sin perjuicio de ello se citan las normas correspondientes del Decreto 2121/94, las que se aplicarán en tanto y en cuanto no contradigan las disposiciones de los Acuerdos. En su determinación, el Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos tendrá en cuenta el interés público general, incluyendo el de los consumidores usuarios y adquirentes de insumos producidos localmente cuyos precios podrían elevarse como resultado de la imposición de derechos antidumping o compensatorios (Decreto N1 2121/94, Art. 51). En sus determinaciones preliminares o definitivas, el Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos puede imponer derechos antidumping o compensatorios que sean inferiores al monto de dumping o margen de subsidios encontrados, si a su juicio son suficientes para eliminar el daño causado a los productores nacionales (Id., Art. 50).

Bolivia

Igual que la disposición relativa a los casos de dumping.

Brasil

Igual que la disposición relativa a los casos de dumping (Decisión 1751/95 - Art. 73.3).

Canadá

Véase la sección “Interés Público: Antidumping”, en páginas anteriores.

Chile

La medida que recomiende la Comisión al Presidente no podrá ser mayor que el margen de la distorsión de precios que la Comisión haya determinado (Decreto 575, Título 2, Art. 15).

Colombia

El Ministerio de Comercio Exterior o el INCOMEX, según sea el caso, podrán determinar y ordenar el cobro de derechos antidumping o de derechos compensatorios definitivos o provisionales a la importación de todo producto objeto de dumping o de subvención respecto del cual se haya comprobado que causa o amenaza causar un perjuicio importante a la producción nacional o retrasa sensiblemente el establecimiento de una producción en Colombia (Decreto 299, Capítulo 6, Art. 19). Los derechos antidumping o compensatorios no serán superiores al margen de dumping o a la cuantía de la subvención (Decreto 299, Capítulo 6, Art. 20).

Costa Rica

"La decisión de establecer o no un derecho antidumping en los casos en que se han cumplido todos los requisitos para su establecimiento, y la decisión de fijar la cuantía del derecho compensatorio en un nivel igual o inferior a la cuantía de la subvención, habrán de adoptarlas las autoridades del Miembro importador. Es deseable que el establecimiento del derecho sea facultativo en el territorio de todos los Miembros, que el derecho sea inferior a la cuantía total de la subvención ese derecho inferior basta para eliminar el daño a la rama de producción nacional, y que se establezca un procedimiento que permita a la autoridad competente tener debidamente en cuenta las representaciones formuladas por las partes nacionales interesadas (se omite nota al pie) cuyos intereses puedan ser perjudicados por la imposición de un derecho compensatorio." A nivel de decreto, las dos disposiciones arriba citadas se complementan con el principio de excepcionalidad y de temporalidad de la medida: "Las medidas que de acuerdo a este Reglamento se impongan tendrán carácter excepcional y temporal, ya que estarán vigentes mientras sea necesario contrarrestar la situación que las motiva."

República Dominicana

Ecuador

El Salvador

No existe una disposición específica, pero El Salvador, aplica las reglas conforme al Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC.

Guatemala

El Reglamento aplica las normas de la OMC.

Honduras

El Reglamento aplica las normas de la OMC.

Jamaica

México

Igual que en el caso de dumping; véanse páginas anteriores.

Nicaragua

El Reglamento aplica las normas de la OMC.

Panama

Paraguay

Perú

Santa Lucía

Trinidad y Tobago

Estados Unidos

De acuerdo con la ley estadounidense, las consideraciones de interés público no son tomadas en cuenta a la hora de emitir órdenes de derechos compensatorios. Si el Departamento de Comercio determina que existen subsidios compensables y la ITC concluye que existe daño importante a la rama de producción nacional, se emitirá una orden equivalente al total de la cuantía del subsidio.

Uruguay

Venezuela

Igual que la disposición relativa al dumping; véanse páginas anteriores.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales