Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Compendio de Leyes Sobre Medidas Antidumping y Derechos Compensatorios


  1. Autoridad Legal Para Imponer Medidas Antidumping y Derechos Compensatorios
    1. Prácticas Administrativas, Manual o Guía
      Norma de la OMC: No existe disposición específica en los acuerdos de la OMC que obligue a las autoridades nacionales a contar con un manual o guía en el que se explique la práctica nacional sobre medidas antidumping y derechos compensatorios.

Argentina

La Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) está facultada, de conformidad con el Art. 14 del Decreto 766/94, a aprobar y publicar guías e instrucciones detalladas sobre la ejecución de investigaciones para informar al público y a las partes interesadas de los métodos y características de sus análisis e investigaciones. En este sentido, la misma dictó la Resolución 02/96 del 24 de Julio de 1996. En otro orden existe la Resolución del Secretario de Industria y Comercio NE 349 del 12 de Noviembre de 1991, que establece los requisitos de la denuncia por dumping o subvención. Por otra parte, la CNCE en la publicación de su Informe Anual, efectúa un resumen de la normativa aplicable a las investigaciones.

Bolivia

Existen guías internas para realizar las investigaciones de utilidad para las autoridades investigadoras, por otra parte existen formularios para remitir a las partes involucradas (denunciante, denunciado).

Brasil

Canadá

Revenue Canadá cuenta con un manual sobre procedimientos administrativos. Este manual está siendo actualmente actualizado y se espera que sea publicado para mediados de 1996.

Chile

Chile cuenta con una guía no oficial, que fue preparada en noviembre de 1994 y cuyo propósito consiste en explicar las funciones de la autoridad investigadora en Chile, su estructura y otras informaciones generales sobre las condiciones necesarias para recomendar la imposición de derechos, las modalidades disponibles para corregir las distorsiones y los procedimientos que se realizan. Esta guía no refleja las normas de la OMC, que fueron incorporadas a la ley chilena el 17 de mayo de 1995.

Colombia

El Instituto de Comercio Exterior de Colombia (INCOMEX) publicó una guía que ilustra los procedimientos y regulaciones e incluye información sobre cómo solicitar una investigación de dumping o subsidios. La guía contiene, además, las planillas o formatos necesarios para hacer esta solicitud.

Costa Rica

República Dominicana

Ecuador

El Salvador

El Salvador cuenta con: una Guía para la presentación de solicitudes para iniciar una investigación en caso de “dumping”, que fue elaborada en enero de 1996; y se está trabajando en una Guía para la presentación de solicitudes para iniciar una investigación en caso de “subvenciones”, la cual esta en una etapa final de revisión. Además se han elaborado folletos que facilitan al usuario el manejo de estos procedimientos administrativos, los cuales se encuentra en su etapa final de revisión.

Guatemala

La Dirección de Integración Económica del Ministerio de Economía, autoridad responsable de la conducción de investigaciones sobre prácticas desleales de comercio en Guatemala, no ha producido oficialmente directrices que determinen las prácticas administrativas sobre la aplicación de medidas correctivas de prácticas desleales de comercio.

Honduras

Jamaica

México

México no cuenta con un manual o guía.

Nicaragua

Panama

Paraguay

Perú

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 11 y siguientes del Decreto Supremo 094-92-PCM, que reglamenta el Decreto Legislativo No. 757, el texto Unico de Procedimientos Administrativos - TUPA, del Instituto de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual - INDECOPI, constitue un manual de los aspectos procesales y administrativos utilizados en las actividades encargadas al INDECOPI y por tanto, la parte correspondiente a la Comisión de Dumping y Subsidios es en la practica una guía para los usuarios respecto a las investigaciones realizadas por ésta.

Santa Lucía

Trinidad y Tobago

Estados Unidos

La Administración de Importaciones del Departamento de Comercio lleva un Manual Antidumping, en el cual se describen los procedimientos del Departamento para realizar investigaciones y sus metodologías para calcular márgenes de dumping. Este manual está en gran medida desactualizado, debido a los cambios legislativos resultantes de la URAA.

Uruguay

Venezuela

La Comisión Antidumping y sobre Subsidios no cuenta con un manual o guía. Sin embargo, se tiene provisto crear un manual del procedimiento antidumping y sobre subsidios conducido por la CASS.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales