Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Confidencialidad Anulada
FTAA.TNC/w/242
16 de febrero de 2004

Original: español


ALCA - COMITE DE NEGOCIACIONES COMERCIALES

VENEZUELA


ACERCA DEL TRATAMIENTO DE LAS PEQUEÑAS ECONOMIAS
Y LOS DIFERENTES NIVELES DE DESARROLLO

 

UN AREA DE LIBRE COMERCIO NO SE CREA CON LA SOLA ELIMINACIÓN DEL ARANCEL

En las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas no se termina de dar una respuesta satisfactoria al tratamiento de las abismales diferencias que existen entre los tamaños de las economías y las extraordinarias diferencias en los niveles de desarrollo.

Un proyecto para crear un área de libre comercio que realmente sea una oportunidad para todos los países exige activar los necesarios mecanismos que aporten las respuestas concretas y eficaces para reducir las inmensas desigualdades inicialmente existentes.

Hasta ahora, no se ha generado un mandato claro y preciso sobre las medidas concretas que hay que ejecutar para contribuir en forma efectiva a una significativa reducción de esas profundas disparidades.

Las medidas a las que se ha prestado más atención se han limitado al fortalecimiento de la capacidad técnica de los países para abordar las negociaciones del ALCA, pero nada se ha decidido aún sobre las necesarias y urgentes medidas que hay que aplicar para reducir y eliminar los profundos desequilibrios existentes entre nuestros países.

Si no se concretan las acciones necesarias para mejorar las condiciones del entorno social y productivo, países muy desiguales serían tratados como iguales y se verían obligados a competir bajo las mismas reglas a pesar de sus rezagos y debilidades. Un trato de iguales a economías profundamente desiguales no puede sino favorecer a los más grandes y desarrollados a costa de las economías más pequeñas y de menor nivel de desarrollo.

A sólo 14 meses de la conclusión de las negociaciones, se hace urgente la necesidad de avanzar de las medidas de asistencia técnica y de la ampliación de plazos para el cumplimiento de los compromisos y disciplinas del ALCA hacia la creación de los mecanismos y fondos que se requieren para corregir las asimetrías y disparidades entre los países que actualmente negocian el acuerdo.

Las consecuencias de omitir en el ALCA el tratamiento de las asimetrías y disparidades entre los países puede traer consecuencias impredecibles, sobre todo si se tiene en cuenta que en la definición de los “Objetivos y Principios Generales” de la negociación1 del Tratado se establece que “Los derechos y obligaciones del ALCA deberán ser comunes a todos los países.” Esto implica la exigencia de un principio de reciprocidad entre economías y agentes económicos profundamente desiguales.

Ni asistencia técnica para la adaptación, ni plazos de unos cuántos años responden a estos problemas. En las negociaciones del ALCA es mucho más lo que puede y debe hacerse. Venezuela ha dicho una y otra vez que limitarse a medidas de asistencia técnica para que los países estén en condiciones de participar en las negociaciones no es la respuesta adecuada a la brecha que separa a las economías más pequeñas y de menor nivel de desarrollo de las grandes potencias del hemisferio.

Para avanzar en la reducción de estas profundas desigualdades, es indispensable encarar este reto y asumir compromisos firmes que necesariamente exigirán una significativa transferencia de recursos desde los países más grandes y desarrollados hacia las economías más pequeñas y los países de menor nivel de desarrollo.


¿CÓMO FINANCIAR LOS FONDOS DE CONVERGENCIA ESTRUCTURAL?

La posibilidad real de que el ALCA sea una verdadera oportunidad para todos no depende sólo de la liberalización del comercio y la inversión. Depende, más bien de:

i) Las inversiones en la mejora de las condiciones de su entorno productivo y social;
ii) Del fortalecimiento de sus capacidades tecnológicas e innovativas;
iii) De las inversiones en capital humano; y,
iv) De los cambios en las condiciones de competencia imperantes en los principales mercados del Hemisferio.
Un Área de Libre Comercio será una oportunidad para todos si y sólo si los países más grandes y desarrollados del hemisferio comparten los costos políticos, económicos y financieros de abrir espacios para el esfuerzo productivo de los países más débiles. Una Zona de Libre Comercio que sea para todos la oportunidad que se pregona dependerá de la solidaridad.

En este sentido, la creación de los Fondos de Convergencia Estructural destinados a corregir las disparidades en la dotación de infraestructura y servicios, capacidades tecnológicas e innovativas y capital humano entre los países, es una condición imprescindible para evitar que una Area de Libre Comercio sea un espacio en el que ganan unos y pierden muchos. La convergencia estructural y tecnológica es imprescindible para asegurar que el ALCA sea una alianza ganar-ganar.

El posible debate en lo atinente a la necesidad o no de la existencia de los Fondos de Convergencia Estructural ha sido superado a partir de las diversas propuestas que sobre dichos fondos se han dado en el curso de las negociaciones del ALCA.

Hoy mas que nunca y basados en el carácter abarcador de los contenidos del acuerdo así como en el peso de las relaciones económicas en el hemisferio y en el libre flujo de capitales, nos llevan a insistir en el tema de los Fondos como mecanismo para la solución de las asimetrías en los grados de desarrollo y tamaño de las economías en la actualidad del hemisferio americano.

Bajo estas necesidades insatisfechas Venezuela ha hecho uso de su derecho como nación cuyo nivel de desarrollo y tamaño de su economía le permite clasificarse como una economía pequeña, subdesarrollada, menos adelantada, en desarrollo, o cualquier otro que logre dibujar a través del libre ejercicio del pensamiento para clasificar nuestra economía; para proponer en diferentes foros de negociación dentro del ALCA la propuesta sobre Fondos de Convergencia Estructural (FCE).

Dicho FCE es propuesto bajo dos características importantes:
1. la clasificación que de los países pudiera realizarse debe considerar variables de orden económico, social y financiero que permite una descripción muy aproximada de cada realidad nacional. Venezuela propone el siguiente orden,
a. diversificación exportadora, medida como el grado de participación de los 5 productos de mayor volumen de exportación en el total de las exportaciones
b. grado de concentración en el destino geográfico de las exportaciones
c. grado de dependencia en exportaciones de productos primarios
d. nivel de desarrollo industrial
e. Pobreza, Producto Interno Bruto Real per cápita, Índice de Desarrollo Humano (sin PIB per cápita), cantidad de pobres como porcentaje de la población y niveles de desigualdad del ingreso expresado a través de GINI.
f. Cualquier otro que permita lograr amplitud de visión necesaria
2. Las identificación de fuentes de financiamiento del FCE en:
a. Condonación de un porcentaje de la deuda externa
b. Retención de un porcentaje de los pagos que aún queden pendientes por concepto de deuda externa
c. Impuesto a las transacciones cambiarias especulativas
d. aportes de inversionistas extranjeros
e. donaciones de organismos internacionales

------------------
1 Cuarta Reunión Ministerial de Comercio, op, cit, Anexo 1

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales