Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/thm/inf/22
4 de noviembre de 2003

Original: español
Spanish version only / Sólo en español


ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

OBSERVACIONES A LA PROPUESTA DEL CAPITULO SOBRE TELECOMUNICACIONES


CATELB O
Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia

La Paz - Bolivia


La Paz, 6 de Octubre de 2003
Catelbo - 041/03

Señor

Hillary H. Deveaux
Presidente del Grupo de Negociación sobre Servicios del ALCA
Nassau, BAHAMAS


Ref.:
Observaciones a la Propuesta del CAPITULO SOBRE TELECOMUNICACIONES


De nuestra consideración:

De acuerdo a nuestra conversación sostenida en la II Reunión Temática con la Participación de la Sociedad Civil Hemisférica, realizada en Santiago de Chile el pasado 23 de Septiembre del presente año, hago llegar a usted las observaciones que presenta la CAMARA DE TELECOMUNICACIONES DE BOLIVIA (CATELBO) al documento FTAA.ngsv-w-104 del 18-03-03 correspondiente al Capitulo sobre Telecomunicaciones del Grupo que usted preside.

Las observaciones abajo detalladas son el resultado del análisis realizado en Reunión de Directorio de esta Cámara, las mismas que expresan la preocupación de todos los Operadores de Telecomunicaciones sobre los resultados que dicha propuesta pueda tener en el desarrollo de las telecomunicaciones en Bolivia:

Artículo x-2:

Lo propuesto implicaría que no será requisito tener presencia física en el territorio donde se brinden los servicios, debido a que las empresas de otras partes, podrán alquilar circuitos para brindarlos desde el exterior o transfronterizado. Es necesario garantizar que cualquier empresa entrante opere bajo las mismas condiciones de aquellas empresas legalmente establecidas en Bolivia.

Artículo x-3:

Para los servicios de reventa y la portabilidad numérica, consideramos lo siguiente:

  •  Los servicios de REVENTA, deberán ser libremente negociados entre proveedores, sin intervención del organismo regulador y dentro del marco legal previsto por la normativa Boliviana.

  • Condicionar la portabilidad numérica a la factibilidad económica de los proveedores.

  • Artículo x-4:

    En lo referente al numeral 6, que obliga a los Proveedores Importantes a alquilar los elementos de su red a costo, concuerda con la propuesta de separación estructural incluida en el borrador de la nueva ley de telecomunicaciones; propuesta que ha sido observada en el Foro de Telecomunicaciones realizado en la ciudad de La Paz, organizado por el Vice Ministerio de Telecomunicaciones.

    Resulta contradictoria la propuesta con relación a la desagregación de redes ya que las últimas determinaciones de la FCC, respecto de la obligación del alquiler de elementos de red, ha determinado que, a partir de los primeros meses de este año, los proveedores de Banda Ancha tendrán que instalar su propia infraestructura.

    Articulo x-6

    Sobre los servicios de información, queda ambiguo el alcance de estos servicios, en especial si incluyen los servicios de valor agregado como la Internet y transmisión de datos al publico que revisten características regulatorias contrarias a los incisos (a) a (e).

    Artículo x-11:

    Consideramos que los contratos de interconexión, deben ser negociados en base a las ofertas básicas de interconexión (OBI) de los proveedores de las partes, quedando los organismos reguladores solamente facultados de velar por su cumplimiento.

    Artículo x-12:

    Se debe aclarar cuales serán los organismos internacionales que definan las controversias que se presenten entre operadores de las partes.

    En cuanto a conflictos legales se debe dejar constancia que deben ser resueltas por tribunales ordinarios de la parte donde se firme el contrato. En el caso de Bolivia, deben ser resueltos por leyes bolivianas.

    Artículo x-14:

    Es incongruente y discriminatorio, que después que la Ley de Telecomunicaciones en Bolivia exige la modernización tecnológica de las redes, en este acuerdo se deje en libertad a los proveedores de servicios entrantes, el establecimiento de la tecnología a ser utilizada.

    Así mismo, insinuamos a usted hacernos conocer la futura realización de una nueva reunión que trate el tema del Servicio de Telecomunicaciones, para poder participar en dicho evento.

    Seguros de que nuestras observaciones serán favorablemente acogidas por su autoridad, y a la espera de una pronta respuesta, saludamos a usted con las consideraciones mas distinguidas.

    Atentamente.

    Ing. Eduardo Trigo Frigerio
    GERENTE GENERAL

     

    C.c. Presidente del Comité Representantes Gubernamentales del ALCA Archivo

    ET/amaz

     


    Edf. Park Inn-Piso 9 - Of. 91-B-Calle Federico Zuazo esq. Bueno No. 1598 Telf./Fax: (+591-2) 2313066
    Casilla Postal No. 7613
    La Paz -BOLIVIA

     
    países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales