Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english português

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/57/Add.1
24 de junio de 2002

Original: Portugués
Traducción: Secretaría ALCA

ALCA - COMITÉ DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTES RELACIONADOS CON LA INVITACIÓN PÚBLICA


Nombre(s) “Comércio e desenvolvimento no acordo sobre agricultura da omc: o brasil e a proposta de uma caixa de desenvolvimento” (Comercio y desarrollo en el Acuerdo sobre Agricultura de la OMC: Brasil y la propuesta de una Caja de Desarrollo) (Nelson Giordano Delgado y Renato S. Maluf)
Organización(es) Grupo de Trabajo de Agricultura de la Red Internacional por la Integración de los Pueblos - REBRIP
País Brasil

Río de Janeiro, 30 de abril de 2002.

Secretaría del Área de Libre Comercio de las Américas
soc@ftaa-alca.com

República de Panamá
Fax#: 507-270-6993

Grupo de Trabajo de Agricultura de la Red Internacional por la Integración de los Pueblos - REBRIP
Rua Corcovado 252, Jardim Botânico. Rio de Janeiro, RJ.
Brasil. 22460-050
Fax#:55-21-2540-5707

RESUMEN EJECUTIVO

En el trabajo titulado “Comércio e Desenvolvimento no Acordo sobre Agricultura da OMC: o Brasil e a Proposta de uma Caixa de Desenvolvimento” (Comercio y Desarrollo en el Acuerdo sobre Agricultura de la OMC: Brasil y la propuesta de una Caja de Desarrollo), los profesores Nelson Giordano Delgado y Renato S. Maluf, del curso de Posgrado en Desarrollo, Agricultura y Sociedad de la Universidad Federal Fluminense, analizan la incorporación de una “Caja de Desarrollo” en el Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC.

Los autores toman como punto de partida un análisis de la política comercial internacional aplicada recientemente, guiada por el proceso de negociaciones que llevaron al establecimiento de acuerdos multilaterales, desde los originarios de la Ronda Uruguay, pasando por la eliminación del GATT y la creación de la OMC, hasta las innovaciones aprobadas en Doha.

Se hace énfasis en la reincorporación de la figura del trato especial y diferenciado a los países en desarrollo y subdesarrollados, resultante de las reuniones de Doha, y que según los autores es una justificación para la adhesión de Brasil a la propuesta de crear una “Caja de Desarrollo” o “Caja de Seguridad Alimentaria” en el Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC, ya que el mismo no establece políticas diferenciadas sobre el trato, entre los países desarrollados y los demás países.

La creación de esta “caja” sería un instrumento para la corrección de los efectos nocivos sobre la economía y sobre los indicadores de desarrollo social brasileños, que se encuentran afectados negativamente por la política comercial internacional y tendría como objetivos explícitos la protección y fortalecimiento de la capacidad de producción de alimentos de los países en desarrollo, el aumento de la seguridad alimentaria y el acceso a los alimentos, especialmente por parte de los sectores de menores ingresos, la generación de empleos para los trabajadores rurales de bajos ingresos, la protección de los agricultores que ya estén incluidos en la oferta de productos agrícolas esenciales ante los efectos de la competencia desleal, el apoyo al pequeño agricultor para el aumento de su capacidad productiva y de su competitividad y la reacción al dumping en relación con la política de importación subsidiada en los países en desarrollo.

Para el logro de esos objetivos son catalogados como instrumentos de política que deben estar contenidos en la “Caja de Desarrollo”, entre otros (página 11): la adopción de una “lista positiva” por parte de los países en desarrollo, en donde se mencionarán los productos que podrán constar en el “Acuerdo Agrícola”, la autorización para que los países en desarrollo redefinan sus niveles arancelarios, una mayor flexibilización para que los países en desarrollo redefinan sus niveles de apoyo doméstico, la prohibición para que los países desarrollados utilicen la “Cláusula de Salvaguardia Especial”, etc.

En el presente estudio, los autores, se proponen - finalmente - responder a las preguntas que inciden en la puesta en práctica de las propuestas anteriormente descritas, como (página 20): 1. ¿Qué problemas y riesgos están presentes en las directrices que orientan la política comercial brasileña y la actuación del país en las negociaciones agrícolas, en el ámbito de la OMC?; 2. ¿Cuál es la pertinencia, en la realidad brasileña, de los instrumentos contenidos en la propuesta de una “Caja de Desarrollo”, con miras a la promoción de estrategias de desarrollo más equitativas, sustentables y que busquen la seguridad alimentaria?; 3. ¿Cómo observar, de manera adecuada, la agricultura familiar como grupo social directa e indirectamente afectado por el rumbo seguido por la política comercial brasileña?

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales