Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/54
24 de junio de 2002

Original: Inglés
Traducción: Secretaría ALCA

ALCA - COMITÉ DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTES RELACIONADOS CON LA INVITACIÓN PÚBLICA


Nombre(s) Stephen Lamar
Organización(es) American Apparel & Footwear Association (Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado )
País Estados Unidos

Presidente del Comité de
Representantes Gubernamentales sobre
la Participación de la Sociedad Civil
c/o Secretaría del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)
Apartado Postal 89-10044
Zona 9, Ciudad de Panamá
República de Panamá

Por correo electrónico: soc@ftaa-alca.com

REF: COMENTARIOS DE LA ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE ROPA Y CALZADO (AAFA) SOBRE EL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS (ALCA)

En nombre de la Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado, la asociación comercial nacional que agrupa a las industrias de ropa y calzado de los Estados Unidos, me dirijo a ustedes para ofrecer algunos comentarios respecto al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Nos sentimos especialmente complacidos de que el Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil haya formulado esta solicitud de comentarios por parte del público. Tal acción sienta un importante precedente de transparencia que debería contribuir a desmitificar el proceso de negociación comercial y eliminar parte de la ansiedad que sienten los que temen a la liberalización del comercio.

Quisiéramos ofrecer las siguientes observaciones, las cuales describen muchos puntos que hemos planteado en presentaciones anteriores a lo largo de este proceso y ante la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos respecto al ALCA.

Compras del sector público: Al igual que con el Acuerdo sobre Compras del Sector Público de la OMC, el anexo apropiado debería hacer notar que Estados Unidos se reserva el derecho de exigir que la ropa y telas que se fabrican para el Departamento de Defensa se hagan en los Estados Unidos completamente a partir de insumos estadounidenses. Esto concuerda con un importante principio de seguridad nacional, el cual ha sido un elemento esencial en la ley relativa a las compras del sector público durante más de medio siglo y que el Congreso acaba de refrendar.

Acceso a mercados: Además de la liberalización equilibrada de los aranceles, el acuerdo final debería exigir que todos los países prohíban o den por terminado con las comisiones y otras valoraciones especiales que se imponen a las importaciones. Igualmente, el acuerdo debería prohibir la fijación de precios de referencia o las prácticas de valoración aduanera que sirven para discriminar las importaciones. Por último, el acuerdo final del ALCA debería establecer explícitamente disposiciones de depósito en muelle para aquellas mercancías que están exentas de impuestos conforme a la Ley de Sociedad Comercial de la Cuenca del Caribe (CBTPA, por sus siglas en inglés) y la posible extensión de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas. Por cuanto estos programas vencen una vez entre en vigor el ALCA, es imperativo que el ALCA capte de manera fluida los beneficios conferidos por estas disposiciones, de tal manera que las compañías que operan conforme a estos programas no se topen con brechas en el acceso a mercados.

Reglas de origen: Nos consterna ver que algunos países sigan contemplando reglas especiales de origen para ropa y textiles (Capítulos 50 a 63). Tal como se destacara en declaraciones anteriores, AAFA respalda contundentemente el enfoque adoptado en Breaux Cardin, el cual es compatible con el enfoque único de salto arancelario que confiere origen basado en el ensamblaje. AAFA no respalda la regla de origen del TLCAN concerniente a la ropa para el ALCA. Al igual que con el calzado, AAFA apoya el enfoque de salto arancelario y no favorece la extensión de la regla del TLCAN al ALCA (particularmente en lo que respecta a la prohibición de botines sin forma).

Salvaguardias: El ALCA debería tener limitaciones estrictas tanto en los umbrales que deben dispararse antes de que puedan usarse, así como en la duración y capacidad de extensión. Las salvaguardias deberían extinguirse automáticamente a menos que la parte demandante pueda corroborar que el daño persiste.

Procedimientos aduaneros: Las operaciones de aduanas, incluidos los requisitos de documentación, deberían reflejar las prácticas comerciales. No debería exigirse a las compañías que lleven o archiven documentos que ahora se mantienen en formato electrónico o que ya no se generan por razones comerciales legítimas. El papeleo superfluo impone obstáculos y costos logísticos que pueden socavar en gran medida las ganancias asociadas al ALCA. Al mismo tiempo, favorecemos enfáticamente la armonización de las operaciones aduaneras para alentar el entorno sin fronteras dentro del hemisferio, lo cual es la meta fundamental del ALCA.

Derechos de propiedad intelectual: La inviolabilidad de las marcas de fábrica o de comercio es determinante para la integridad de las marcas de ropa y de calzado. AAFA aboga por la férrea protección de las marcas de fábrica o de comercio como parte de un régimen integral de supervisión y observancia de DPI.

Armonización de etiquetas: Al igual que en el TLCAN, AAFA respalda el desarrollo de un esquema armonizado de etiquetado para colocar en una sola norma las distintas prácticas nacionales de etiquetado respecto al cuidado, origen, identificación y contenido de la fibra en cuanto a calzado y prendas de vestir (con respecto al origen).

Responsabilidad social: Los miembros de AAFA se esfuerzan por garantizar que sus productos se elaboren en condiciones legales, éticas y humanas. La misma AAFA ha respaldado el programa de Producción Mundial Responsable de Ropa (WRAP), el cual contempla 12 principios que se supervisan a través de un programa independiente de inspección de fábricas. Igualmente, más de una docena de otras organizaciones en este hemisferio han respaldado el programa. Estos principios reflejan y promueven los objetivos de labor justa, antinarcóticos, seguridad, medio ambiente y antitrasbordo. Mayor información sobre el programa se encuentra en www.wrapapparel.org.

AAFA agradece la oportunidad de presentar estos comentarios. Debido a la rapidez de estas negociaciones y el breve lapso de tiempo para la solicitud de comentarios, nos reservamos el derecho de ofrecer comentarios adicionales a medida que se planteen otros temas. Quedo a la orden por el teléfono 703-797-9041 en caso de alguna pregunta.

Atentamente,

 

Stephen Lamar
Primer Vicepresidente

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales