Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/44/Add.1
10 de Junio de 2002

Original: Inglés
Traducción: Secretaría ALCA

ALCA - COMITÉ DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA


Nombre (s) Mark Smith
Organización (es) Consejo Empresarial Brasil-E.U. (Sección E.U.)
País Estados Unidos

MEMORANDUM

22 de abril de 2002

PARA: Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil

DE: Cámara de Comercio Estadounidense,
Asociación de Cámaras de Comercio Norteamericanas en Latinoamérica (AACCLA)
Sección Estadounidense del Consejo Empresarial Brasil-E.U.

MATERIA: Aporte como respuesta a la invitación abierta del Comité a la sociedad civil de los
países participantes en el ALCA

A nombre de nuestras tres organizaciones, agradecemos a ustedes la oportunidad de plantear nuestros puntos de vista sobre las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) al iniciarse las negociaciones sobre acceso a mercados y con miras a la presidencia conjunta de Estados Unidos y Brasil durante los últimos años del proceso.

En una época en que el hemisferio occidental enfrenta un período de dificultades económicas e incertidumbre política, el ALCA se yergue como un importante punto de concentración para aquellos en el hemisferio comprometidos con la libertad política y económica. El ALCA representa la oportunidad más concreta para que los países de la región escapen del ciclo de altibajos e ingresen en un sistema basado en reglas que ofrece una estabilidad política y económica sin precedentes. Las experiencias de México tras el TLCAN ilustran la rapidez con que un acuerdo comercial como el ALCA puede cambiar el destino de la región. Hoy en día, México disfruta de tasas de interés e inflación de un solo dígito, clasificación de grado de inversión en sus bonos públicos y un sector exportador floreciente.

No puede ignorarse el hecho de que el TLCAN -junto con las reformas que impulsó- ha fortalecido el proceso democrático en México. Un efecto similar en varios otros países de la región que todavía se encuentran en riesgo podría apuntalar nuestros ideales de paz duradera y libertades civiles para todos los habitantes de las Américas.

Aunque apoyamos con vehemencia el proceso del ALCA, quisiéramos expresar nuestra oposición categórica a que se vinculen normas laborales y ambientales a los privilegios comerciales, ya sea utilizando como pauta el acuerdo de libre comercio entre Jordania y Estados Unidos o posiblemente llegando aún más lejos y supeditando el cumplimiento de estas normas a sanciones comerciales. Nuestros socios comerciales en la región apoyan ampliamente nuestro punto de vista, pues consideran, con toda razón, que estas disposiciones se utilizarán como barreras no arancelarias y socavarán los beneficios económicos de un ALCA. A nuestro parecer, la Organización Internacional del Trabajo constituye un foro más adecuado para abordar las cuestiones laborales, y las inquietudes ambientales se están considerando ya de manera independiente a través de la negociación de acuerdos ambientales multilaterales.

Como recordarán, el ALC entre Jordania y Estados Unidos generó controversias en el Congreso fuera de proporción con su modesto impacto comercial debido a la inclusión de reglas sobre las llamadas medidas “de caja azul y verde”. Adicionalmente, se aseguró a los críticos de este acuerdo que el ALC Jordania-E.U. nunca había tenido como fin servir como pauta para otros ALC. Con base en la convicción de que los ALC deben referirse solamente a cuestiones comerciales, nuestras tres organizaciones se oponen a este socavamiento insidioso de la misión y exhortan a nuestros negociadores comerciales a no exceder su mandato de mejorar el comercio.

Otra causa de preocupación son las controversias en torno a las reglas para la protección de los inversionistas privados conocidas como mecanismos para “reclamos de inversionistas a estados”. Las reglas que permiten el arbitraje entre inversionistas y estados otorgan a los inversionistas acceso a un órgano imparcial e independiente de toma de decisiones en sus reclamos contra gobiernos extranjeros por la violación de las reglas establecidas en los acuerdos comerciales y tratados sobre inversión. Los mecanismos para reclamos de inversionistas a estados se han incluido en más de 1.900 tratados y acuerdos comerciales bilaterales sobre inversión en todo el mundo, y representan un componente antiguo y respetado de la jurisprudencia comercial internacional.

Es irónico que exista en Estados Unidos quien cuestione la validez de estos mecanismos. Hoy en día las ventas anuales de compañías afiliadas a empresas estadounidenses en el extranjero superan los 2.5 billones de dólares, nivel que representa prácticamente dos y media veces el comercio de mercancías en Estados Unidos. Así pues, Estados Unidos es uno de los primeros beneficiarios de estas protecciones contra tratos discriminatorios. De hecho, es por eso que los negociadores estadounidenses han incluido disposiciones de este tipo en más de 40 tratados sobre inversión con otros países. En una era en que los países compiten entre sí para atraer inversión directa, las reglas que garantizan a los inversionistas el acceso al debido proceso y a salvaguardas para compensación justa posiblemente son más importantes que nunca, e instamos a que se incluyan también en el ALCA.

Hemos anexado para su análisis nuestras recomendaciones específicas para las nueve áreas de negociación del ALCA (en inglés, portugués y español). Agradecemos a ustedes esta oportunidad de plantear nuestros comentarios y expresar nuestras inquietudes.
 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales