Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/41
31 de mayo de 2002

Original: Español

ALCA - COMITÉ DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA


Nombre (s): Grupo de Trabajo sobre Políticas de Competencia
Organización (es): COMISION ALCA/PERU
País: Perú

Propuesta del Grupo de Trabajo sobre
Políticas de Competencia
Abril de 2002

En la Declaración Ministerial de Buenos Aires del año 2001, se instruyó al Grupo de Negociación de Políticas de Competencia a identificar aquellos aspectos que resultan relevantes para una profundización por parte del CNC, en el tema de las relaciones entre las políticas de competencia y la política antidumping. De igual manera, se requirió una identificación similar al grupo de Negociación sobre Dumping, Subsidios y Derechos Compensatorios.

El tema es de principal importancia pues afecta el futuro de los flujos del comercio en el ALCA, pues las reglas antidumping, al no incorporar principios de competencia se pueden erigir como una barrera a la libre competencia entre las empresas del hemisferio, y viceversa, las reglas de competencia deberían incorporar criterios de mercado relevante -y las políticas comerciales en esos mercados- en espacios económicos integrados ya que implican efectos transfroterizos en la competencia. Así, las políticas de defensa comercial y las políticas de competencia, suponen superposición de objetivos y potenciales efectos inversos en el bienestar y la eficiencia económica de las naciones integradas a través del área de libre comercio.

Asimismo, esta prioridad no sólo es manifestada a nivel teórico, en la práctica otros foros como el de APEC están tomando en consideración la necesidad de que los principios de competencia a los cuales estas economías se han suscrito, se implementen en sus políticas comerciales, en especial en los casos de antidumping y derechos compensatorios. De la misma manera en la reciente Declaración de Doha se ha relevado la interacción entre la política de competencia y el comercio, dentro del ámbito de la OMC (parráfo 25).

Por lo anterior la sociedad civil peruana, representada por la Comisión ALCA/PERU, propone que se profundice en el estudio y la incorporación de la relación entre el comercio y las políticas de competencia en el ALCA, evaluando:

  • los potenciales impactos de la política antidumping en la generación de posiciones de dominio de los productores nacionales, de los importadores o de los productores extranjeros en el mercado interno o el mercado relevante transfronterizo.
     

  • las experiencias donde se incorporan principios o criterios de competencia en las legislaciones antidumping nacionales.
     

  • los impactos en bienestar y eficiencia de la aplicación de medidas antidumping.
     

  • Casos donde se puedan aplicar reglas de competencia y políticas de defensa comercial y comparar sus potenciales resultados e impactos en los mercados.
     

  • Barreras a la entrada y barreras comerciales tanto en las reglas de defensa comercial como en las reglas de competencia.

  •  

    Comision ALCA/PERU

     
    países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales