Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/04
24 de enero de 2002

Original: español

ALCA - COMITÉ DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA


Nombre (s) Antonio Estrany y Gendre
Organización (es) Red Empresarial de Integración Hemisférica (REIH) 
País Argentina

Conclusiones

TALLER SOBRE AGRICULTURA

CUESTIONES CENTRALES

De acuerdo a la agenda preparada por la presidencia, se abordaron los temas referidos al acceso a mercados, tanto en lo que se refiere a barreras no arancelarias como a aranceles, así como al mecanismo de salvaguardias. Se otorgó especial atención a los subsidios a las exportaciones y a otras prácticas que distorsionan al comercio agrícola. Se abordaron también las medidas sanitarias y fitosanitarias, así como algunas cuestiones que son de importancia para los países miembros del ALCA. Se recomendaron medidas de facilitación de negocios.

Se debe destacar la prioridad de que todo el universo arancelario debe estar contemplado en la negociación. La reducción de los picos arancelarios y de los aranceles elevados deberá ser más acelerada que la de los aranceles en general.

Hubo consenso en declarar al hemisferio como “Zona Libre de Subsidios”, como el objetivo prioritario en la conformación del ALCA.

Con respecto a otras prácticas que distorsionan el comercio agrícola, se hizo especial hincapié sobre las empresas estatales de comercialización, la necesidad de reducir medidas de apoyo interno que distorsionan el comercio y en que la ayuda alimentaria no debe desplazar las exportaciones de los países del hemisferio. Hubo coincidencia, no solo en la adopción del acuerdo SPS, de la OMC, sino en que el mismo no debe ser reabierto. Se afirmó nuevamente el concepto de “acuerdo único” (single undertacking) y el tratamiento diferenciado y más favorable para los países en desarrollo.

Con respecto a la próxima ronda de negociaciones de la OMC, se expresó que todos los países del hemisferio deberán llevar posiciones comunes a la misma. Se declaró la oposición a la renovación de la Cláusula de Paz y la necesidad de la revisión de las cajas ámbar, azul y verde.

Se registraron divergencias en conceptos referidos al proceso de desgravación arancelaria.

Las negociaciones del ALCA deberán buscar un tratamiento igualitario respecto al comercio de productos agrícolas y en relación a otros bienes. La agricultura en el ALCA deberá incorporar y profundizar las disciplinas del acuerdo de agricultura de la OMC, determinando que el capítulo de agricultura del ALCA deberá contemplar avances respecto a las disciplinas multilaterales (OMC Plus). En este sentido, deberá lograrse un acuerdo para todos aquellos aspectos listados en el Acuerdo sobre Agricultura de la OMC, sin perjuicio de las nuevas negociaciones en la instancia multilateral.

RECOMENDACIONES APROBADAS

1. Barreras No arancelarias

a. La cláusula “Standstill” debería ser acordada previamente al inicio de las negociaciones del ALCA.

2. Aranceles

a. Todo el universo arancelario debe estar contemplado en la negociación.

b. El arancel base deberá estar definido al inicio de las negociaciones arancelarias.

c. Se podrá establecer tratamiento diferenciado para los productos sensibles.

d. Establecer un cronograma de reducción arancelaria teniendo en cuanta el tamaño de mercado de las economías de los países del hemisferio.

e. Se deberá otorgar tiempo suficiente a los países en desarrollo, no menos que el otorgado en la OMC, para la implementación de sus compromisos de reducción.

f. La reducción de los picos arancelarios deberá ser más acelerada que la de los aranceles en general tanto en los ad valorem como en los específicos.

g. Se establecerá una reducción más acelerada de los aranceles elevados hasta lograr su equiparación con el resto de los aranceles.

h. Eliminación de prácticas de escalonamiento arancelario, para productos con valor agregado dentro de cada cadena productiva.

i. Se deberán aumentar las cuotas de acceso mínimo hasta su eliminación como objetivo final.

j. Adopción de una nomenclatura común basada en el Sistema Armonizado en 1996, a un nivel mínimo de ocho dígitos.

k. La cláusula “Standstill” debería ser acordada previamente al inicio de las negociaciones del ALCA.

3. Reglas de Origen

a. Las normas y certificaciones de origen para Agricultura deberían estar en consonancia con el Grupo de Negociaciones de Acceso a Mercado.

4. Salvaguardias

a. Adoptar el mecanismo general de salvaguardias de la OMC.

b. Analizar un sistema especial de salvaguardias para la Agricultura en el marco del ALCA.

5. Subsidios a las exportaciones

a. Eliminación total de subsidios a las exportaciones en el comercio intra zona.

b. Se recomienda el estudio de las medidas referidas a créditos a las exportaciones y garantías a los créditos, de forma tal que su aplicación no signifique una distorsión en el comercio agrícola.

c. Desarrollar mecanismos para neutralizar el impacto de las importaciones agrícolas subsidiadas provenientes de países extra zona.

d. Aplicar derechos compensatorios cuando hubiera importación de productos subsidiados de terceros países.

e. Declarar al Hemisferios “zona libre de subsidios”, como objetivo prioritario en la conformación del ALCA.

f. Con el objetivo de neutralizar los perjuicios provocados a los países miembros del ALCA por exportaciones subsidiadas hacia terceros mercados, la “Cláusula de Paz” prevista en el Acuerdo sobre Agricultura de la OMC, no debe ser renovada.

6. Otras prácticas que distorsionan el comercio agrícola

a. Reducción de medidas de apoyo interno a la producción que distorsionan el comercio agrícola.

b. Con el objetivo de neutralizar los perjuicios provocados a los países miembros del ALCA por las medidas de apoyo interno que tienen efecto distorsivo al comercio de productos agrícolas, la “Cláusula de Paz” prevista en el Acuerdo sobre Agricultura de la OMC, no debe ser renovada.

c. Deberá establecerse mayor transparencia y disciplina en el tratamiento de la ayuda alimentaria, para que no desplace las exportaciones de los países miembros del ALCA a terceros países.

d. Someter a las empresas estatales de comercialización a disciplinas más rigurosas y transparentes de modo de evitar que utilicen prácticas monopólicas o que distorsionen el comercio.

e. Se deberán eliminar las regulaciones internas de cada país que distorsionen la producción y el comercio agrícola.

7. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS)

a. Adopción del Acuerdo SPS de la OMC.

b. El Acuerdo SPS de la OMC no debe ser reabierto.

c. En caso de crearse un Acuerdo SPS para el Hemisferio, el mismo deberá ser consistente con el Acuerdo SPS de la OMC.

d. Evitar que certificaciones sanitarias y fitosanitarias se conviertan en barreras no arancelarias.

8. Consideraciones Generales

a. Se reafirma el concepto del acuerdo único, “single undertaking”, que deberá ser negociado en el ALCA.

b. El plazo de las negociaciones del ALCA no debería exceder la próxima Ronda de la OMC y su límite máximo deberá ser el año 2005.

c. Establecer, en general, un tratamiento diferenciado y más favorable para los países en desarrollo.

d. Todos los países del Hemisferio deberán procurar llevar posiciones comunes en las negociaciones multilaterales de la OMC.

e. No renovación de la “Cláusula de Paz” de la OMC.

f. Deberá procederse a la revisión del tratamiento de las cajas ámbar, azul y verde en el marco de la OMC, procurando que no provoquen distorsiones en la producción agrícola y al comercio.

g. Incorporación progresiva de los avances logrados en las negociaciones multilaterales en materia agrícola a las negociaciones del ALCA.

h. Los países miembros del ALCA apoyan el comercio de los productos agrícolas originados por la biotecnología.

i. Los países miembros del ALCA sugieren el estudio para asegurar el comercio de productos provenientes protegidos en invernaderos.

MEDIDAS DE FACILITACION DE NEGOCIOS

a. Continuar y perfeccionar la elaboración de inventarios de barreras no arancelarias, aranceles (ad-valorem y específicos), salvaguardias, subsidios a las exportaciones, y otras prácticas que distorsionan el comercio agrícola y que tienen efectos similares a los subsidios y medidas sanitarias y fitosanitarias.

b. b. Establecer la metodología para su registro, supervisión y cumplimiento.

AREAS DE DIVERGENCIA

Se registraron los siguientes puntos de divergencia:

a. El proceso de desgravación arancelaria estará condicionado al desmantelamiento previo y verificable de los subsidios a las exportaciones y las medidas de ayuda interna que distorsionan el comercio de productos agrícolas.

b. El proceso de desgravación arancelaria deberá estar condicionado al desmantelamiento previo de las restricciones no arancelarias.

c. No hubo consenso respecto al período de desgravación arancelaria.

Autoridades del Taller:

Presidente: Sr. Gilman Viana Rodrígues (Brasil)
Vicepresidente: Dr. José Miguel Pérez Quintero (Ecuador)
Relator: Ing. Raúl A. Roccatagliata (Argentina)
Vicerelator: Dr. Rogelio Pontón (Argentina)
Asistente Técnico: María Elsa Coronel

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales