Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/w/155
24 de octubre de 2000

Original: Inglés
Traducción: Secretaria ALCA
 

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTES RELACIONADOS CON LA INVITACIÓN PÚBLICA
 


Nombre (s) Cámara de Industriales Cítricos de la Argentina
Organización(es)
(de ser el caso)
 
País (es) /
Región (es)
Argentina

CÁMARA DE INDUSTRIALES CÍTRICOS DE LA ARGENTINA

27 de septiembre de 2000

 

Señora
Ana María Solares
Presidenta
Comité de Representantes Gubernamentales
del ALCA sobre la Participación de la Sociedad Civil

c/o Comité Tripartito
Comisión Económica para América Latina
y el Caribe (CEPAL)
1825 K Street
Suite 1120
Washington, D.C. 20006

ASUNTO: ELIMINACIÓN DE LOS ARANCELES PARA EL CONCENTRADO DE JUGO DE LIMÓN CONGELADO COMO PARTE DE LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA

Estimada señora Presidenta:

En atención a la invitación pública extendida a la sociedad civil por el Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), para que se presentaran comentarios sobre temas de comercio relacionados con el proceso del ALCA, con las Declaraciones Ministeriales de San José y Toronto como marcos de referencia, la Cámara de Industriales Cítricos de la Argentina (CICA) se permite hacerle llegar, por medio de la presente, los siguientes comentarios:

La CICA es la principal asociación de comercio que representa los intereses de los más grandes e importantes productores e industriales de jugo de limón de la Argentina. La CICA ha respaldado resueltamente los esfuerzos del ALCA por unir las economías del Hemisferio Occidental en una única área de libre comercio en la cual han de eliminarse los obstáculos al comercio de bienes, servicios e inversiones.

En tal sentido, y en el espíritu de las Declaraciones Ministeriales de San José y Toronto, recomendamos respetuosamente la eliminación de todos los aranceles aplicados al concentrado de jugo de limón congelado como parte del proceso de negociaciones del ALCA.

Estados Unidos mantiene el arancel más alto del mundo para el concentrado de jugo de limón congelado (SA 2009.30.60.20 de Estados Unidos). Este arancel su ubica actualmente en más del 65 por ciento del valor del producto importado. Ello se debe en parte a que Estados Unidos es uno de los pocos países del mundo que mantiene un complejo arancel para las importaciones de concentrado de jugo limón congelado que se basa en unidades métricas, en lugar de la tasa “ad valorem”. Este “arancel específico” tan complejo y excesivamente alto ha servido durante muchos años de obstáculo eficaz al comercio en las Américas.

Quisiéramos señalar que otros países de las Américas aplican aranceles cero o bajos a las importaciones de este producto, en comparación con Estados Unidos. Por ejemplo, el arancel de Canadá se ubica en cero, mientras que el arancel del MERCOSUR equivale al 12 por ciento ad valorem. Incluso la Unión Europea, tradicionalmente proteccionista y con una industria de concentrado de jugo de limón congelado bien desarrollada en España e Italia, aplica un arancel del 20 por ciento ad valorem.

No tiene sentido que Estados Unidos mantenga un arancel tan alto, dado que es un importador neto de este producto. Para concluir, solicitamos que nuestra recomendación sea incluida en el informe que el Comité sobre la Participación de la Sociedad Civil ha de presentar durante la próxima Reunión Ministerial del ALCA en Buenos Aires, Argentina, en abril de 2001.

Agradecemos la atención que se sirva prestar a una materia de tanta importancia para el sector de jugo de limón de la Argentina.

Atentamente,

(Fdo.)
 

Vicente J. Trapani
Presidente
Alberto Orcoyen
Vicepresidente

Favor dirigir respuesta a:

Xavier Equihua
Vice President
Federal Strategies Group
 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales