Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/w/139/Add.1
16 de octubre de 2000

Original: Español

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTES RELACIONADOS CON LA INVITACIÓN PÚBLICA

 


Nombre(s): COMISIÓN ALCA/PERÚ
Organización (es)
(de ser el caso)
Agrupa 14 gremios y 3 universidades peruanas.
País (es) /
Región (es)
PERÚ

RESUMEN EJECUTIVO
 

El sector privado del Perú, a través de la Comisión ALCA/Perú, considera oportuno llevar a consideración del Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil, sus puntos de vista en torno al futuro de las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas. Nuestra contribución es fruto del análisis de los avances logrados en el marco de los Grupos de Negociación, y refleja las experiencias recogidas y aportes brindados por los gremios empresariales y otros sectores de sociedad civil de Perú.

El Perú y otros países de América Latina participan simultáneamente en diversos acuerdos subregionales de integración dentro y fuera del hemisferio, lo cual establece una compleja trama de relaciones no siempre compatibles.

El actual entorno económico internacional se caracteriza por el inequívoco reconocimiento del mercado como motor del desarrollo y como la opción general de política económica. Ello ha facilitado las negociaciones y ha impulsado, bajo la premisa de la liberalización, los resultados alcanzados en el marco de la OMC, la profundización de los acuerdos subregionales, el perfeccionamiento de los convenios comerciales bilaterales y, en muchos casos, la adopción de medidas unilaterales.

Esta realidad no es ajena al Hemisferio. En efecto, todos los países participantes en la iniciativa hemisférica reconocen, en mayor o menor grado, a la economía de mercado como el modelo económico consagrado en sus Constituciones. Es por ello que la política de la competencia y la legislación que la expresa constituyen los pilares para el perfeccionamiento de un mercado libre de trabas y distorsiones, tanto en el comercio de bienes como en el de servicios.

El éxito del proceso dependerá fundamentalmente de la implantación de un régimen de normas y disciplinas, como las de origen, con objetivos precisos, con criterios de calificación coherentes y con procedimientos perfectamente transparentes para su administración.

Asimismo, resulta necesario contar con una iniciativa apropiada en materia de gestión de conflictos. Esta iniciativa debe basarse en el consenso universal entre los países miembros y en las necesidades de los operadores hemisféricos.

Es así que, con la finalidad de promover el desarrollo económico en los países miembros menos desarrollados, el sector privado peruano considera que es crucial el establecimiento de un marco favorable para la inversión en la región.

Es nuestro deseo que en las negociaciones se tenga en cuenta la perspectiva del sector privado, por lo que adjuntamos algunas propuestas a tener en consideración.

 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales