Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

TERCERA REUNION DEL GRUPO DE NEGOCIACION SOBRE COMERCIO
DE SERVICIOS DEL ALCA

Miami, 12 al 15 de abril de 1999

COMUNICADO DE PRENSA

La Tercera Reunión del Grupo de Negociación sobre Comercio de Servicios (GNCS) del ALCA se efectuó del 12 al 15 de abril de 1999 en Miami.

La reunión se inició con un análisis de los seis temas sustantivos de consenso sobre servicios que el GNCS acordó durante la fase preparatoria del ALCA. Esos incluyen: cobertura sectorial, trato de nación mas favorecida, acceso a los mercados, trato nacional, denegación de beneficios, y transparencia. Estos seis elementos formarán parte, entre otros, de un acuerdo hemisférico sobre Comercio de Servicios en el contexto del ALCA.

El GNCS analizó varios documentos aportados por las delegaciones sobre las necesidades e intereses de las economías pequeñas y los mecanismos de liberalización de servicios. Se discutió también un documento conteniendo un inventario de las Disposiciones sobre Comercio de Servicios en los Acuerdos de Comercio y Integración del Hemisferio.Occidental.

Un representante del Comité Interamericano de Telecomunicaciones (CITEL), hizo una presentación al Grupo sobre la organización, naturaleza de los trabajos, y logros de esta organización en el área de las telecomunicaciones.

El Grupo conoció el programa de la “Conferencia sobre Comercio de Servicios y las Américas,” que se llevara a cabo en San José, Costa Rica, los días 8 y 9 de Julio de 1999. El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica será anfitrión del evento, el que será co-patrocinado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe / Banco Interamericano de Desarrollo (INTAL/BID).

La próxima reunión del Grupo de Negociación sobre Servicios del ALCA se efectuará en Miami del 12 al 15 de Julio de 1999.

Se anexa a este comunicado la Agenda tratada durante la tercera reunión.

Países presentes: Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá , Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, St. Lucía, Trinidad & Tobago, Uruguay, Venezuela.

 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales