Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.ngma/com/23
12 de diciembre de 2002

Original: Español
Traducción: no Secretaría ALCA

ALCA - GRUPO DE NEGOCIACION SOBRE ACCESO A MERCADOS

Vigésimotercera Reunión

Panamá, 9 al 12 de diciembre de 2002

COMUNICADO DE PRENSA

La vigésimo tercera reunión del Grupo de Negociación sobre Acceso a Mercados (GNAM) tuvo lugar en la Ciudad de Panamá, Panamá, del 9 al 12 de diciembre de 2002. La reunión fue presidida por el señor Felipe Jaramillo de Colombia. El vicepresidente es el señor Manuel Díaz de República Dominicana. Participaron delegados de los siguientes países: Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. El Comité Tripartito brindó apoyo técnico en esta reunión.

El GNAM acordó una
agenda la cual se adjunta al presente comunicado de prensa. Todos los temas de la agenda fueron cubiertos satisfactoriamente.

El Grupo hizo un análisis de los resultados de la reunión Ministerial de Quito y de sus implicancias para sus trabajos. Posteriormente el Grupo diseñó un programa de trabajo tomando en cuenta los nuevos mandatos ministeriales. El Grupo también acordó un calendario de trabajo para el Grupo Ad Hoc sobre Reglas de Origen para el año 2003. El Comité Tripartito informó que todos los países que tenían que presentar el arancel base al 15 de octubre lo hicieron a tiempo. Igualmente, el Comité Tripartito informó sobre los más recientes envíos de información para la Base de Datos Hemisférica, y sobre la reciente ronda de talleres de capacitación que exitosamente concluyó sobre el tema del Toolkit para Negociadores.

El Grupo realizó progresos notables en los temas de acumulación de origen, productos totalmente obtenidos y pruebas de valor. Igualmente discutió el tema de los procedimientos relacionados con el tema de Régimen de Origen. Finalmente, el Grupo también discutió diferentes enfoques para el tratamiento de las medidas no arancelarias.

El Grupo acusó recibo de las contribuciones de la sociedad civil que el Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil le envió al GNAM. Las delegaciones acordaron darle la atención debida a estas contribuciones.

La próxima reunión del Grupo tendrá lugar en la Ciudad de Panamá los días 17 al 21 de febrero de 2003.
 


ALCA - GRUPO DE NEGOCIACION SOBRE ACCESO A MERCADOS

Vigésimotercera Reunión

Panamá, 9 al 12 de diciembre de 2002

AGENDA

1. Aprobación de la agenda

2. Temas generales

3. Resultados de la Ministerial de Quito

4. Organización de los trabajos futuros

5. Régimen de origen

• Acumulación
• Mercancías totalmente obtenidas
• Prueba de valor

6. Procedimientos [aduaneros] relacionados con el régimen de origen

• Certificado/certificación
• Quién certifica

7. Medidas No Arancelarias

8. Agenda de la próxima reunión

9. Otros Asuntos

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales