Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.ngcp/com/21/Rev.1
25 de junio de 2003

Original: español



ALCA - GRUPO DE NEGOCIACION SOBRE POLITICA DE COMPETENCIA

Vigésima primera Reunión

Ciudad de Puebla, 16 - 20 de junio de 2003

COMUNICADO DE PRENSA

 

  1. La Vigésima primera Reunión del Grupo de Negociación sobre Política de Competencia (GNPC) se celebró en Puebla, los días 16 al 20 de junio de 2003. Asistieron representantes de los siguientes 16 países del hemisferio: 

    Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela..
     
  2. La reunión se desarrolló según la agenda adjunta y se completaron varias tareas, incluidas las siguientes: 

    • La Presidencia informó brevemente a los delegados sobre los resultados de la reunión de la Co-Presidencia del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) con los Presidentes de Entidades del ALCA preparatoria del XIV CNC, que se efectuó el 16 de junio de 2003, incluidos los avances del trabajo de negociaciones, el Programa de Cooperación Hemisférica (PCH) y las orientaciones del Comité Técnico de Asuntos Institucionales (CTI).

    • Se registraron avances para el logro del consenso en temas del Borrador del Capítulo sobre Política de Competencia relacionados con la Legislación en Material de Competencia, los Monopolios Designados o Legalmente Establecidos, Empresas del Estado, Ayudas Estatales, la Confidencialidad y las Disposiciones Generales. Los delegados también examinaron las disposiciones en el texto relacionadas con los Mecanismos de Cooperación e intercambio de información y la Solución de Controversias. Asimismo, el Grupo hizo avances en términos de simplificar y reorganizar la estructura del capitulo.

    • Se recibieron respuestas adicionales de países de la región al cuestionario para los países que no tienen leyes de competencia; por otra parte, se instó a los países que aún no han completado la información que lo hagan a tiempo. Así mismo, se insto a actualizar la información para el Inventario de Leyes y Normas Nacionales sobre Políticas de Competencia en el Hemisferio Occidental.
       
    • Las delegaciones fueron instadas a continuar proporcionando información para la formulación de Planes Nacionales de Acción en el contexto del Programa de Cooperación Hemisférica.
       
    • Asimismo, el Grupo recibió los aportes de la Sociedad Civil provenientes de diversos organismos y se hicieron diversos comentarios al respecto.
       
    • El Grupo fue instado a plantear propuestas para ser llevadas a las próximas reuniones del CNC, en julio y septiembre próximos, con miras a la preparación de la próxima Reunión Ministerial a desarrollarse en noviembre próximo.
       
    • El Grupo resolvió solicitar la ampliación de su próxima sesión de trabajo del 18 al 22 de agosto próximos.

  3. La Presidencia del GNPC asistió al Grupo de Pequeñas Economías por invitación del Presidente de dicho Grupo y presento los avances logrados en el GNPC respecto de las preocupaciones de estas economías.

ALCA - GRUPO DE NEGOCIACION SOBRE POLITICA DE COMPETENCIA

Vigesimaprimera Reunión

Ciudad de Puebla, 16-20 de junio de 2003

AGENDA

  1. Informe de la Presidencia sobre la reunión de la Co-Presidencia del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) con los Presidentes de Entidades del ALCA preparatoria del XIV CNC.
     

  2. Trabajo tendiente a eliminar corchetes del Borrador del Capítulo sobre Política de Competencia.
     

  3. Continuar con la entrega por parte de las delegaciones del cuestionario para los países que no tienen leyes de competencia debidamente llenado, con el propósito de distribuir y discutir los cuadros elaborados por el Comité Tripartito. Así mismo, solicitar actualizar la información para el inventario de Leyes y Normas Nacionales sobre Políticas de Competencia en el Hemisferio Occidental.
     
  4. Revisión del Programa de Cooperación Hemisférica.
     
  5. Reconsideración y reordenamiento general del Borrador del Capítulo.
     
  6. Consideraciones de los aportes de la Sociedad Civil.
     
  7. Temas que el GNPC quisiera plantear al CNC en su próxima reunión en El Salvador.
     
  8. Otros asuntos
 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales